The Militant (logo)  
   Vol. 69/No. 24           June 27, 2005  
 
 
Socialistas en Seattle defienden derechos electorales
(la portada)
 
POR CONNIE ALLEN  
SEATTLE—La campaña de Chris Hoeppner, candidato para alcalde de Seattle por el Partido Socialista de los Trabajadores, está entablando una petición para ser eximida del requisito de revelar públicamente los nombres de sus contribuyentes y proveedores de productos y servicios a la campaña.

La Comisión de ética y Elecciones de Seattle (SEEC) denegó la exención a la campaña del PST en 1997. Seattle es la única ciudad donde se le ha denegado tal exención al PST desde que el partido logró una victoria al respecto a escala nacional. Desde fines de los años 70, la Comisión Electoral Federal (FEC) ha eximido del requisito de revelar los nombres de los contribuyentes y proveedores al comité de la campaña nacional del partido y a los comités que apoyan a los candidatos del PST.

“Las decisiones hace unos meses de la SEEC y de la Public Disclosure Comission (PDC) en Washington de eximir a los candidatos del Freedom Socialist Party (FSP) ofrecen una buena oportunidad para entablar una lucha por anular la denegación decretada en 1997 por la ciudad de Seattle”, dijo Hoeppner. La decisión reciente de la SEEC se dio después de dos fallos de los tribunales federales el año pasado que anularon la denegación del derecho de exención a los candidatos del FSP en 2003. “Nuestro objetivo es la protección de la privacidad de los contribuyentes y proveedores de la campaña”, dijo el candidato del PST.

Hoeppner destacó que la lucha del partido por este tipo de exención se basa en su posición durante muchas décadas de defender el derecho de los trabajadores, agricultores y sus organizaciones de realizar actividades políticas, incluidas las elecciones, sin ser acosados por el gobierno y fuerzas derechistas.

Tanto la Ley Federal de 1971 sobre Campañas Electorales como muchas leyes locales afines exigen que se entregue a ciertas agencias del gobierno una lista de contribuyentes y proveedores de la campaña y que estas listas sean accesibles al público, mostrando nombres, direcciones, empleos y suma de dinero aportadas. Esto crea una “lista de enemigos” para las agencias del gobierno, patrones y derechistas.

En 1979 la FEC eximió a la campaña del PST del requisito de revelar nombres en base al hecho que la publicación de dicha información haría peligrar los derechos protegidos por la Primera Enmienda a la libre asociación. Esa exención se ha renovado cada seis años. Está vigente hasta el 2008.

En 1997 la SEEC le denegó una solicitud de exención a la Campaña del Partido Socialista de los Trabajadores en Seattle. La SEEC tomó esta decisión argumentando que en Seattle existe un “ambiente liberal” que hace innecesaria esta exención. Después de una campaña pública por anular la decisión de la SEEC, se llegó a un acuerdo en que la campaña no estaría obligada a revelar los nombres y direcciones de los contribuyentes. Sin embargo, la decisión de la SEEC sigue vigente.

Hoeppner está llevando la plataforma política del partido a trabajadores por toda la ciudad. El 20 de mayo el candidato socialista se sumó aquí a la línea de piquete de los trabajadores de Alaska Airlines que protestaban contra el despido de 472 trabajadores de rampa y maleteros. La tarde siguiente se reunió con trabajadores envasadores de la compañía Snokist en Yakima, Washington, que hace poco ganaron el derecho a ser representados por un sindicato y un contrato colectivo después de siete meses en huelga. Allí hablaron sobre la importancia de organizar sindicatos y fortalecerlos para resistir los ataques patronales.

La campaña del PST por la alcaldía está organizando un esfuerzo para colectar 3 mil firmas entre el 18 de junio y el 2 de julio para que el nombre de Hoeppner figure en la papeleta electoral. Su campaña presenta una alternativa política obrera frente a los demócratas, republicanos y otros partidos burgueses.

Los partidarios de la campaña socialista están solicitando contribuciones económicas y mensajes de solidaridad con la lucha por la exención de revelar nombres. Jim Lobsenz, un destacado abogado de derechos civiles en Seattle, representa a la campaña del PST. Hasta el momento se ha recaudado 1 600 dólares. El Fondo por la Defensa de los Derechos Políticos (PRDF) está colaborando con este esfuerzo. Las contribuciones, deducibles de impuestos, pueden enviarse al: PRDF, P.O. Box 761, Church Street Station, New York, NY 10007. Favor de señalar que es para la lucha por el derecho de exención en Seattle.
 
 
Artículos relacionados:
Campaña PST impugna juramento de lealtad  
 
 
Front page (for this issue) | Home | Text-version home