The Militant (logo)  
   Vol. 69/No. 27           July 18, 2005  
 
 
Indignación por ataque racista
en Howard Beach, Nueva York
(portada)
 
POR SALM KOLIS
Y ARRIN HAWKINS
 
QUEENS, Nueva York—“Hemos avanzado hasta cierto punto, pero no bastante. Los tiempos han cambiado, pero siguen dándose ataques racistas como el que se hizo contra mi hijo”, dijo Chandra Eison frente al Centro Médico de Jamaica, donde está internado su hijo Glenn Moore, golpeado por matones racistas el 29 de junio.

Unas 50 personas se sumaron a Eison en una vigilia frente al hospital el 4 de julio. La protesta fue iniciada por el político demócrata Alfred Sharpton. Estuvieron presentes un contingente del la NAACP de Jamaica, Queens, así como trabajadores del hospital.

Del hospital salió una procesión motorizada hacia la esquina en Howard Beach, un enclave predominantemente blanco, donde se dio el ataque.

Las víctimas del ataque —Moore, de 22 años, Richard Wood, de 20, y Richard Pope, de 25— se encontraban caminando en Howard Beach en la madrugada del 29 de junio cuando tres hombres blancos, Nicholas Minucci, de 19 años, Frank Agostini, también de 19, y Anthony Ench, de 21, se bajaron de un Cadillac y los persiguieron, gritando insultos racistas.

Wood y Pope eludieron a los asaltantes, pero Moore se atoró y fue golpeado por los tres matones. Minucci admitió haber golpeado a Moore con un bate de béisbol. También le robaron su arete, zapatillas y una bolsa con ropa, y lo abandonaron en estado inconsciente con una fractura del cráneo.

El ataque hizo recordar a muchos un incidente racista que ocurrió también en Howard Beach. En 1986, tres trabajadores negros, Cedric Sandiford, Timothy Grimes, y Michael Griffith fueron atacados por una pandilla racista en el mismo barrio cuando se descompuso su carro. Griffith, un obrero de la construcción de 23 años de edad, fue atropellado mortalmente por un automóvil cuando trataba de escapar, lo cual provocó muchas protestas.

Tanto Minucci como Ench han sido instruidos de cargos. Minucci ha sido acusado de asalto en primer grado, robo y posesión de armas. Frank Agostini, hijo de un policía, no ha sido instruido de cargos aunque admitió golpear a Moore.

Minucci tiene un historial de violencia racista. El 11 de septiembre de 2001, fue arrestado en Queens por golpear a un hombre sij con un bate mientras le gritaba, “Arabe hijo de p…. Porque no te vuelas esto” .

Martín Koppel, candidato para alcalde por el Partido Socialista de los Trabajadores, exigió “que se juzgue sin demora —con todo el peso de la ley— a los tres matones racistas que atacaron a Glenn Moore”. Dijo que la alcaldía actuó rápidamente arrestando a los culpables para frenar las protestas. Tuvo que “tomar en cuenta la ira del pueblo trabajador y los años de luchas contra ataques similares en Nueva York”, declaró.

“El ataque contra Moore no es un incidente aislado. La causa de esta violencia es sistémica: el capitalismo, basado en la explotación del pueblo trabajador por un puñado de familias multimillonarias, que se benefician de la discriminación institucionalizada del racismo en el empleo, la vivienda y la educación”, dijo Koppel.

La policía alega que los tres jóvenes negros fueron a tratar de robar un coche en Howard Beach. Un editorial del New York Post del 1 de julio afirmó que se trataba de “violencia de un matón contra otro matón”.

Muchos trabajadores en Nueva York rechazan estos argumentos. “Que importa si iban a robar un carro. No se robaron un carro”, dijo Angela Adams, de Jamaica, Queens. “No se trata de eso. Fue un ataque racista”.  
 
 
Front page (for this issue) | Home | Text-version home