The Militant (logo)  
   Vol. 69/No. 30           August 8, 2005  
 
 
Mineros de Arizona apoyan lucha por unión en Utah
(Portada)
 
Perspectiva Mundial/Tamar Rosenfeld
Picnic del Local 1332 del sindicato UMWA en la mina McKinley en Arizona. Wilbur Willey (montado en la camioneta) da la bienvenida a los mineros de la Co-Op.

POR OLYMPIA NEWTON  
ST. MICHAELS, Arizona—Unos 75 mineros del carbón y sus familias asistieron al picnic anual celebrado el 24 de julio por el Local 1332 del sindicato minero UMWA. El local representa a los obreros de la mina McKinley, una mina a cielo abierto de la empresa Pittsburg and Midway (P&M), la mitad de la cual está en la Nación Navajo. La mitad de estos mineros son navajos.

Una delegación de la mina Co-Op, en Huntington, Utah, participó en los festejos: Celso Panduro, Jesús Leyva, Humberto Miranda, Bill Estrada y Alyson Kennedy. Recibieron una calurosa bienvenida de los miembros y funcionarios del local.

Mientras todos hacían cola para la comida, Wilbur Willey, miembro del Local 1332, se subió a una camioneta y se dirigió al público. “Damos la bienvenida a nuestros hermanos, que pronto serán plenos miembros del sindicato, los mineros de la Co-Op en Huntington, Utah”, dijo. “Estuvieron en huelga 10 meses contra la mina Co-Op, una empresa dirigida por una familia. ¿Cuántos de nosotros lo aguantaríamos? Pero sí podremos hacerlo si lo impone la necesidad. Es el sindicato el que les da voz y es la voz de ustedes la que hace al sindicato.”

Los miembros del Local 1332 señalaron que su contrato con la P&M vence el 6 de agosto de 2006. Ellos ya libraron cuatro huelgas contra la compañía. En la última, en el verano de 2000, derrotaron el intento de los patrones de establecer turnos de 12 horas.

Los mineros de la Co-Op pusieron una exposición de fotos sobre sus 22 meses de lucha por ganar la representación del UMWA. Explicaron que han estado montando líneas de piquete e invitaron a todos a un picnic de solidaridad que se va a realizar el 27 de agosto en Huntington.

Los mineros de Utah también informaron que la C.W. Mining, dueños de la mina, están siendo demandados por Aquila Inc., una empresa con sede en Missouri que tiene una central eléctrica. Después de despedir a muchos de sus trabajadores en la víspera de una elección por la representación sindical en diciembre pasado, los patrones de la Co-Op no han podido producir suficiente carbón para cumplir con su contrato. La Aquila está demandando a la C.W. Mining por daños y perjuicios por haber tenido que comprar carbón de otra fuente a un precio más alto.

“Si se toma en cuenta el impacto total del contrato--es decir, desprovistos de ese contrato y al tener que reemplazarlo-- las pérdidas podrían sumar entre 10 millones y 20 millones de dólares por año”, dijo Keith Stamm, principal ejecutivo de Aquila al Megawatt Daily. El contrato entre las dos compañías va desde el 1 de enero de 2004 hasta el 31 de diciembre de 2008. La C.W. Mining le avisó en abril a Aquila que cancelaría el contrato por la falta de mano de obra en la mina.

El 16 de diciembre de 2004 se celebraron elecciones por la representación sindical en la mina de Huntington. La Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB) aún no ha anunciado el resultado de la votación. Cerca de 40 mineros, en su mayoría inmigrantes mexicanos, fueron despedidos una semana antes de dicha votación.

La lucha sindical estalló el 22 de septiembre de 2003, en respuesta a un cierre patronal, cuando 75 mineros protestaron contra los patrones, exigiendo la reincorporación de un compañero de trabajo que había sido despedido injustamente, así como mejores condiciones de trabajo, mejores salarios y dignidad en el trabajo. Los mineros transformaron el cierre patronal en una huelga que duró 10 meses. Fueron restituidos a sus puestos en julio de 2004 después de un acuerdo mediado por la NLRB, pero luego fueron despedidos al mes siguiente. El UMWA ha impugnado los despidos, una disputa que está pendiente ante la junta laboral.

Mensajes de apoyo y contribuciones para esta lucha pueden ser enviados a: Co-Op Miners Fund, c/o UMWA District 22, 525 E. 100 S., Price, UT 84501. Para más información, llamar al Distrito 22 del UMWA; tel.: (435) 637-2037.
 
 
Artículos relacionados:
Patrones del carbón en Utah revisan demanda de
 
 
 
Front page (for this issue) | Home | Text-version home