The Militant (logo)  
   Vol. 69/No. 31           August 15, 2005  
 
 
Los Angeles: candidata socialista
dice no a propuesta antisindical
(portada)
 
Perspectiva Mundial/Frank Forrestal
Diana Newberry (izq.), candidata del PST para el Distrito 14 del Consejo Municipal de Los Angeles, hace campaņa en Boyle Heights.

POR NAOMI CRAINE  
LOS ANGELES—Diana Newberry, candidata del Partido Socialista de los Trabajadores para el Distrito 14 del Consejo Municipal de esta ciudad, se pronunció en contra de una propuesta, a ser votada en California en los comicios de noviembre, que debilitaría la capacidad de los sindicatos de participar en la política. Exigiría que los sindicatos de empleados públicos obtengan el permiso por escrito de todos los miembros antes de usar sus cuotas para apoyar a candidatos o gestiones de cabildeo.

“Esta es una medida antisindical que pretende maniatar a los sindicatos y abrir las puertas a la intromisión de los patrones y el gobierno en las organizaciones fundamentales de los trabajadores”, dijo Newberry.

Ella apuntó que la derrota de una semejante propuesta reaccionaria en un referéndum en 1998 fue una victoria importante para el movimiento obrero.

Al hacer campaña en torno a esta y otras cuestiones políticas mientras presentaban la plataforma política del partido, los socialistas recogieron 1 200 firmas en peticiones para poner el nombre de Newberry en la boleta electoral: más del doble del requisito de 500.

“Páseme esa petición, quiero firmar”, dijo un joven tras leer algunas de las demandas de la plataforma de la campaña del PST. Le alegró saber que la campaña de Newberry presenta una alternativa obrera a los partidos gemelos del capitalismo, los demócratas y los republicanos.

Esta fue típica de la respuesta de muchos de los que firmaron para que los nombres de los candidatos del PST aparezcan en la papeleta. Muchos se identificaron con el énfasis que hace la campaña socialista en la necesidad de que los trabajadores organicemos sindicatos y usemos la fuerza sindical para hacer frente a los ataques patronales.

Newberry es una de los 17 candidatos que se han presentado para el cargo de concejal en este distrito obrero predominantemente latino. La elección especial se convocó cuando el concejal demócrata Antonio Villaraigosa salió electo alcalde de Los Angeles en mayo.

Aparte de las elecciones al consejo municipal de Los Angeles, el gobernador Arnold Schwarzenegger ha convocado a elecciones en California el 8 de noviembre para que se vote sobre varias propuestas.

Además de la medida antisindical, otra propuesta electoral exigiría la notificación de los padres antes de que una mujer menor de 18 años pudiera hacerse un aborto.

“La campaña del Partido Socialista de los Trabajadores apoya el derecho de la mujer a decidir, y se opone a toda restricción al acceso al aborto”, dijo Newberry. “Esto es fundamental para que la mujer pueda controlar su propia vida. Los gobernantes norteamericanos no pueden eliminar fácilmente el acceso legal al aborto que se ganó con la decisión del caso Roe v. Wade, pero continuamente erosionan este derecho con medidas como ésta”.

Algunas personas dijeron que se preguntaban si la reciente decisión de varios sindicatos importantes de separarse de la central sindical AFL-CIO afectará la capacidad de los trabajadores de obtener apoyo para sus luchas.

Newberry explicó que estas pugnas internas entre la cúpula sindical no detendrá la resistencia obrera a los ataques patronales, ni sus intentos de obtener solidaridad entre el movimiento obrero.

“Las luchas de los trabajadores para hacer frente a los patrones y buscar solidaridad muestran el camino hacia la verdadera unidad en acción y para poner fin al debilitamiento de los sindicatos”.

Un estudiante de la universidad Occidental College firmó con gusto la petición y relató que había descubierto el Militant en la Internet el año pasado cuando preparaba un proyecto escolar y que le había gustado mucho. Se mostró interesado en traer a la candidata socialista a su universidad cuando comiencen las clases en septiembre.

El 31 de julio los partidarios de la campaña realizaron su última jornada de recolección de firmas. Pusieron una mesa frente a la sede de la campaña en el 4229 de la Avenida South Central, durante un festival anual de jazz. Unas cuantas personas se acercaron, recogieron materiales sobre la campaña y compraron libros de política revolucionaria.  
 
 
Front page (for this issue) | Home | Text-version home