The Militant (logo)  
   Vol. 69/No. 31           August 15, 2005  
 
 
Puerto Rico: usan a la Guardia Nacional
contra paro camionero
(portada)
 
POR RON RICHARDS  
SAN JUAN, Puerto Rico—El gobernador de Puerto Rico, Aníbal Acevedo Vilá, respondió al paro que por tres días realizaron los camioneros movilizando a la Guardia Nacional para que escoltara a los rompehuelgas. El gobierno utilizó el temor en torno a la gasolina promovido por la prensa capitalista para justificar su acción rompehuelgas.

Bajo fuerte presión del gobierno, los camioneros aceptaron regresar al trabajo con la promesa de negociaciones pero sin haber logrado su reivindicación de un aumento en las tarifas para los camioneros independientes. La huelga, que comenzó el 20 de julio, había sido convocada por el Frente Amplio de Camioneros y el sindicato de camioneros Teamsters en respuesta al aumento en el costo de la vida. Esto incluye alzas en el precio de la gasolina y el diesel, que han subido más de un 20 por ciento en los últimos meses, y en los peajes en las autopistas que se proyecta aumentarán entre un 30 y un 40 por ciento en los próximos meses.

La principal demanda de los camioneros era un aumento inmediato en las tarifas de acarreo de carga de un 10 por ciento, seguido de un aumento del 30 por ciento o más después de que se realizaran audiencias públicas por parte de la Comisión de Servicios Públicos del gobierno, la cual establece las tarifas que se pagan a los camioneros independientes.

El paro fue sólido, dejando las carreteras virtualmente sin camiones, tanto los de propietarios independientes como los de empresas transportistas.

El segundo día, la Asociación de Detallistas de Gasolina anunció que si la huelga continuaba por 24 horas más, se agotaría la gasolina en el país. Este anuncio provocó una desbandada hacia las gasolineras. En cuestión de horas todas las gasolineras o se habían quedado sin combustible o tenían colas larguísimas. La huelga también afectó la entrega de pedidos a los supermercados.

“Durante todo el día se informaba que los camioneros impedían el recogido de la gasolina, pero anoche el Secretario de Gobernación, Aníbal José Torres, confirmó que quienes ‘cerraron el despacho’ de gasolina fueron las propias empresas¨, reportó El Diario-La Prensa el 22 de julio.

El gobernador Acevedo Vilá, del Partido Popular Democrático, el cual apoya el actual estado colonial de Puerto Rico conocido como estado libre asociado, suspendió las negociaciones con los camioneros. El gobierno movilizó a la policía y a 150 efectivos de la Guardia Nacional para escoltar a los distribuidores de gasolina. También consiguió una orden judicial federal de una corte norteamericana prohibiendo la “coerción” de los camioneros y ordenando a los huelguistas a que no bloqueen el acceso a los puertos.

Según el diario El Vocero para el tercer día sólo habían salido 38 camiones distribuidores de gasolina. Ese día una serie de sindicatos realizaron una conferencia de prensa en apoyo del paro y exigiendo que el gobierno reiniciara las negociaciones. .

La prensa capitalista y el gobierno llevaron a cabo una intensa campaña propagandística contra los camioneros, acusándoles de estar destrozando la economía.

Esa misma tarde se anunció que los camioneros habían aceptado regresar a trabajar con la promesa de que el proceso de audiencias públicas sería agilizado.  
 
 
Front page (for this issue) | Home | Text-version home