The Militant (logo)  
   Vol. 69/No. 34           September 5, 2005  
 
 
Evento UMWA marca logros en lucha
por unión en mina de Utah
(portada)
 
POR DAVE FERGUSON  
HUNTINGTON, Utah—“UMWA Local 9957—Aquí venimos”. Portando sus nuevas camisetas con el número del nuevo Local del sindicato UMWA que han seleccionado tanto en ingles como en español, trabajadores de la cercana mina Co-Op y sus partidarios se reunieron en el parque estatal de Huntington para celebrar un picnic de solidaridad patrocinado por el Distrito 22 del sindicato minero UMWA.

Entre la multitud de 90 personas había familiares de los mineros de Huntington, miembros jubilados del UMWA, trabajadores de las minas sindicalizadas y no sindicalizadas del área y algunos sindicalistas de los estados del oeste.

En el evento que tuvo lugar el 21 de agosto, representantes del UMWA y mineros r discutieron la nueva etapa en la lucha que han llevado por casi dos años los mineros para establecer un sindicato en la mina Co-Op, propiedad de la C.W. Mining.

Dando la bienvenida a todos los presentes, el minero de la Co-Op Juan Salazar inició el programa, que se realizó en un amplio pabellón del parque a cielo abierto. Durante el curso de su lucha los mineros han hecho presentaciones en varias ciudades alrededor del país buscando ampliar el apoyo sindical a sus esfuerzos. Salazar reconoció que era bueno ver a algunas de las mismas personas que habían sido anfitriones de los mineros en sus viajes de solidaridad. Agradeció especialmente a aquellos que vinieron de lugares tan remotos como California y el estado de Washington.

Salazar presentó a su compañero minero de la Co-Op Bill Estrada, quien moderó y tradujo el evento al inglés o al español.

“Empezamos esta lucha hace dos años y hemos progresado mucho”, dijo Mike Dalpiaz, vicepresidente internacional del Distrito 22 del UMWA. “Pero este proyecto no ha llegado a su fín, y el UMWA no empieza un proyecto si no puede terminarlo”. Dijo que el UMWA espera registrar pronto a los miembros del nuevo Local 9957.  
 
Solidaridad con huelga Northwest
Dalpiaz instó a los asistentes a brindar solidaridad a los miembros del sindicato de trabajadores mecánicos AMFA que ahora están realizando líneas de piquete contra la aerolínea Northwest Airlines alrededor del país. “Ellos han apoyado a otros sindicatos en sus luchas, ahora nos toca ayudarlos”, dijo.

Los mineros de la Co-Op fueron expulsados el 22 de septiembre de 2003. Después de 10 meses de huelga, la Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB) impuso a la compañía en julio de 2004un acuerdo para que reintegrara a los mineros a sus puestos y permitiera una elección sindical. Justo antes de la elección, en diciembre del año pasado, la C.W. Mining despidió a más de 30 partidarios del sindicato. De todas maneras los mineros depositaron sus votos, pero la compañía los desafió. Los mineros despedidos han continuado su lucha mientras esperaban que la NLRB tome una decisión con respecto a los despidos y los votos.

Bob Butero, director de la Región 4 del UMWA, dijo que aunque aún no había nada por escrito, la NLRB había informado tanto a la C.W. Mining como al sindicato que esta por emitir una decisión en un futuro próximo, según la cual concluye que la compañía despidió a los mineros ilegalmente el diciembre pasado. Butero dijo que como resultado de esto, “los votos de los mineros, serán contados en un futuro cercano. Señaló que la lucha continúa para que los mineros regresen a sus trabajos con un contrato del UMWA.

“Esta lucha no será ganada a través de la NLRB, sino en el terreno con fuerza y unidad” enfatizó Butero. Agradeció a todos por su apoyo a la lucha de los mineros y los instó a continuar sus esfuerzos para obtener solidaridad y apoyo financiero y solidaridad para la lucha de los mineros de la Co-Op.

Otro orador fue Tain Curtis, encargado del Comité de Seguridad del Local 1769 del UMWA en la mina Deer Creek, cercana a la Co-Op. Ese local ha sido una fuente importante de apoyo a los mineros de la Co-Op desde principios de la lucha.

“Tener un sindicato en las minas te permite expresar tus quejas sin temor a ser victimizado”, dijo Curtis.

Mark Downs y Pat O'Connor, miembros del sindicato de estibadores ILWU en Seattle, leyeron saludos de los Locales 8 y 19 de la ILWU. También se leyeron saludos de otras organizaciones laborales del condado King, y de Washington.

Se presentaron mensajes del Local 44 del sindicato de trabajadores de alimentos UFCW en Washington, D.C., del Local 12-578 del sindicato de trabajadores del acero USWA, de Salt Lake City, y de un miembro jubilado del UMWA de Ohio.  
 
‘Si ganamos, Uds. también pueden’
Rogelio Montes, un organizador del Consejo Industrial de Trabajadores del Oeste, una división del sindicato de carpinteros, habló sobre una lucha sindical en la que el había participado en la empacadora de fruta Snokist cerca de Yakima, Washington. “Ganamos las elecciones para la representación sindical en 2002 con un voto de 236 contra 5, pero la compañía se rehusó aceptar el resultado de la votación y sometió una apelación a la NLRB. Tuvimos que salir en huelga por siete meses, pero ahora tenemos nuestro primer contrato. Si ganamos nosotros, ustedes también pueden ganar. No deben dejar de luchar”.

El minero de la Co-Op Bill Estrada terminó el programa diciendo, “Vamos a continuar haciendo lo que estamos haciendo, realizando líneas de piquete y otras actividades, para que la gente sepa que aún estamos luchando. Una victoria aquí es importante sólo para los mineros de la Co-Op sino también para otros mineros que están trabajando sin sindicato y desean tener uno. Estamos luchando por el futuro de este sindicato”.

Estrada dijo esta creciendo el potencial de construir el UMWA en el Oeste y que la lucha de los mineros es seguida muy de cerca por trabajadores en minas no sindicalizadas y por choferes de camiones que cargan carbón que también enfrentan condiciones difíciles y falta de dignidad en el trabajo.

Estrada también habló sobre la demanda judicial que la C.W. Mining entabló en contra del UMWA, 16 mineros de la Co-Op, los periódicos Salt Lake Tribune, Deseret Morning News, el Militant y varios otros sindicatos, individuos y organizaciones y personas que han apoyado la lucha de los mineros.

“Esta es una demanda vengativa que está diseñada a silenciar a los mineros y a cualquier periódico que cubra nuestra lucha”, dijo Estrada. “Creen que se pueden vengar de nosotros, pero no estamos asustados.

Los periódicos de Salt Lake y el Militant han sometido recientemente a la corte documentos respondiendo los alegatos de la compañía y dan duros golpes a la C.W. Mining. Si los periódicos ganan esta ronda durante la audiencia que tendrá lugar a principios del otoño, estó será una gran estimulo para los mineros y para el sindicato”, dijo.

Otros oradores del evento incluyeron a José Sandoval del Local 665 del sindicato Teamsters en San José, California; Luis Sánchez del Local 22 del sindicato de carpinteros en San Francisco; y también del área de la Bahía, Cecilio Santillana, un veterano de la lucha de los trabajadores del campo, que han reclamado los salarios que les debe por décadas el Programa Bracero del gobierno norteamericano. .

Los mineros y otros en el picnic enviaron un mensaje de solidaridad a los miembros del sindicato USW que están en huelga en las minas de cobre de Asarco en Arizona.

La mitad de las 150 camisetas “UMWA Local 9957—aquí venimos” preparadas para el evento fueron vendidas. Los trabajadores de puertos y otros llevaron pequeños paquetes de camisetas para distribuir a sus hermanos y hermanas sindicales.

La presencia de mineros del área jubilados fue crucial para el éxito del picnic. Se recaudaron más de mil dólares a través de la venta de camisetas, donaciones y rifas.

La mayoría de los premios de la rifas fueron donados por mineros jubilados y sus familiares. Toda la comida fue donada por la Miners Trading Post, la pequeña tienda en la vecina ciudad de Sunnyside.  
 
 
Front page (for this issue) | Home | Text-version home