The Militant (logo)  
   Vol. 69/No. 34           September 5, 2005  
 
 
Desmienten versión de policía sobre
muerte de obrero en Londres
(portada)
 
POR ROSE KNIGHT  
LONDRES—El intento del gobierno británico de utilizar los ataques dinamiteros del 7 de julio en Londres para ampliar los poderes de la policía, ha sufrido un revés tras las recientes revelaciones sobre el asesinato de Jean Charles de Menezes a manos de la policía. Los hechos que han salido a la luz sobre la ejecución a sangre fría del electricista brasileño en el subterráneo de Londres el 22 de julio, han revelado que tan falsos son virtualmente todos los aspectos de la versión oficial de la policía. Se ha abierto un debate público en los medios de comunicación, y algunos han demandado la dimisión del jefe de la Policía Metropolitana, Ian Blair.

A consecuencia de la controversia, los funcionarios de la policía han dicho que revisarán, pero no eliminarán, su normativa de “disparar a matar”, que quedo en evidencia con el asesinato de Menezes.

Noticias ITV informó el 16 de agosto sobre unos documentos “filtrados” provenientes de la Comisión Independiente de Quejas de la Policía (IPCC), la cual se había creado en abril del 2004 para investigar acusaciones de violencia o abuso policiales. Los documentos incluyen declaraciones de policías involucrados en la vigilancia y asesinato de Menezes, así como un informe de patología y fotografías del cuerpo de la víctima en el suelo del tren subterráneo después de su asesinato. El día después de los atentados dinamiteros fallidos del 21 de julio, policías fuertemente armados persiguieron a de Menezes al interior de la estación de tren y lo mataron dándole múltiples tiros en la cabeza. Inicialmente, oficiales de la policía declararon falsamente que estaba “directamente ligado” a los atentados del 21 de julio. Aducían que el trabajador de 27 años de edad, que había sido seguido por la policía desde que salió del edificio en el que vivía, parecía “sospechoso” porque vestía una pesada “chaqueta acolchada”, corrió de la policía y brinco los torniquetes de entrada de la estación.

Los documentos filtrados recientemente han hecho añicos de la versión de la policía de principio a fin. Las declaraciones de los testigos revelaron que de Menezes no había sido identificado claramente por la brigada de investigación de la policía cuando saló de su apartamento, ni se le detuvo durante los 29 minutos que le tomó viajar en autobús para llegar a la estación del subterráneo de Stockwell y abordar el tren. Las imágenes de la televisión muestran claramente que no vestía una chaqueta acolchada sino una chamarra de mezclilla, y que no saltó sobre la barrera de entrada. Al contrario, utilizó su tarjeta de pasajero, compró un periódico y entró caminando, y empezó a correr solo para alcanzar su tren.

Las versiones sobre el asesinato mismo son incluso más falsas. Scotland Yard dijo que el trabajador corría hacia el tren mientras los policías armados le perseguían. Esa misma tarde Ian Blair dijo en una conferencia de prensa que "el hombre fue confrontado por la policía y se rehusó a seguir sus instrucciones”.

En los documentos filtrados uno de los policías explica que después de que Menezes tomó asiento en el tren, "lo agarré abrazándolo con ambos brazos alrededor del torso, sujetando sus brazos a su costado. Luego lo empujé de nuevo al asiento… y entonces escuché disparos muy cerca de mi oído izquierdo”. Policías de la unidad de armas de fuego SO19 dispararon 11 veces, depositando siete balas en su cabeza. Ni se identificaron, ni intentaron arrestarlo.  
 
Llamadas a renuncia de jefe de policía
Familiares de Jean Charles de Menezes exigen la renuncia de Ian Blair, acusándolo de mentir sobre el asesinato y de e intentar encubrir la verdad.

En el contexto del debate en la prensa sobre si Ian Blair debería ser despedido, el Primer Ministro Anthony Blair esta apoyando a su jefe de la policía.

El gobierno brasileño ha enviado a dos jueces, los cuales están conduciendo una investigación sobre el asesinato, para reunirse con funcionarios del IPCC en Londres.

En una entrevista en Radio 4, Ian Blair rechazó las acusaciones de que la policía había intentando encubrir la verdad y dijo que el asesinato del trabajador debería ser visto “en el contexto adecuado”. Señaló que “Trágica como es la muerte del señor de Menezes, y por la que nos hemos disculpado y tomado responsabilidad, es una entre 57 muertes”, refiriéndose al número de muertos en los recientes atentados dinamiteros.

Los padres de Menezes, que viven en Brasil, han dicho a la prensa que han rechazado una oferta de un millón de dólares (560 mil libras esterlinas) como compensación para comprar su silencio. Maria de Menezes, madre de la víctima, lo denunció como “dinero de sangre” y declaró que ninguna cantidad de dinero iba pararía la campaña de la familia para que se haga justicia. La policía admitió que habían discutido ofrecer dinero a la familia para sus “gastos iniciales”, informó la BBC.  
 
 
Front page (for this issue) | Home | Text-version home