The Militant (logo)  
   Vol. 69/No. 36           September 19, 2005,         SPECIAL ISSUE  
 
 
Cuba: 1 500 médicos listos a ayudar a damnificados
Oferta de gobierno revolucionario da ejemplo de solidaridad
(portada)
 
A continuación publicamos la declaración que hizo el presidente cubano Fidel Castro el 2 de septiembre en el programa de televisión “Mesa Redonda”. El mandatario cubano reiteró la oferta del gobierno revolucionario de enviar inmediatamente 1 100 especialistas médicos y ayuda material a las víctimas del huracán Katrina. Luego el gobierno aumentó la oferta a una brigada de 1 586 médicos. Al cierre de esta edición esta oferta, anunciada por primera vez el 30 de agosto, todavía no había sido aceptada ni reconocida en público por funcionarios estadounidenses.
 
*****

Nuestro país está listo para enviar, en horas de la madrugada de esta noche, 100 médicos generales y especialistas en Medicina General Integral, los cuales estarían al amanecer de mañana sábado en el Aeropuerto Internacional de Houston, Texas, el más cercano a la región de la tragedia, para ser transportados por vía aérea, pluvial o terrestre, a los puntos aislados de refugio, instalaciones y barrios de la ciudad de Nueva Orleáns donde se encuentre población o familias requeridas de atención médica urgente o primeros auxilios. Dicho personal iría equipado con mochilas que contendrían 24 kilogramos de medicamentos esenciales en esas situaciones para salvar vidas, e instrumentos mínimos de diagnóstico. Podrán actuar aislados o en grupos de dos o más personas, según las circunstancias, por el tiempo que sea necesario.

De la misma forma, Cuba está lista para enviar por la vía de Houston o cualquier otro aeropuerto que se le indique, 500 especialistas en Medicina General Integral adicionales, igualmente equipados, que estarían en el punto de destino en horas del mediodía y la tarde de mañana sábado, 3 de septiembre.

Un tercer grupo de 500 Especialistas en Medicina General Integral podrían ser enviados, los cuales arribarían en la mañana del domingo 4 de septiembre. De este modo, 1,100 médicos de estas características y con los recursos señalados, que equivalen a 26,4 toneladas de medicamentos y recursos diagnósticos estarían prestando sus servicios a las personas más urgidas de atención, tras el daño causado por el paso de un huracán como el Katrina.

Este personal médico dispone de la experiencia internacional y los conocimientos idiomáticos elementales para atender a los pacientes.

Solo esperamos respuesta de las autoridades de Estados Unidos.
 
 
Related articles:
Partidos capitalistas culpables de desastre social en el Golfo,
necesitamos partido obrero basado en sindicatos combativos

Respuesta racista y antiobrera del gobierno indigna a trabajadores  
 
 
Front page (for this issue) | Home | Text-version home