The Militant (logo)  
   Vol. 69/No. 36           September 19, 2005,         SPECIAL ISSUE  
 
 
Día del Trabajo: Acciones de
solidaridad con huelguistas de Northwest
(front page)
 
POR JACOB PERASSO
Y MARSHALL LAMBIE
 
DETROIT - Unos 200 mecánicos y personal de limpieza en huelga contra la aerolínea Northwest junto con sus partidarios marcharon al lado de miles de trabajadores y sindicalistas el 5 de septiembre en el desfile del Día del Trabajo en esta ciudad. Los miembros del Local 5 de la Asociación Fraterna de Mecánicos de Aviación (AMFA) marcharon con el contingente del Local 174 del sindicato de trabajadores automotrices UAW. Entre los miembros de este local habían varios trabajadores de la empresa Hercules Drawn Steel, en Livonia, Michigan, que han sido víctimas de un cierre patronal desde el primero de mayo. El desfile del Día del Trabajo cruzó el centro de la ciudad tras una pancarta que decía “Marchamos para proteger la salud, las pensiones y la seguridad social”.

Después del desfile, 150 huelguistas de AMFA y sus partidarios realizaron un mitin improvisado contra la Northwest cerca del final de la marcha. Alrededor de 4 400 mecánicos, personal de limpieza y porteros de Northwest salieron en huelga el 19 de agosto en aeropuertos por todo Estados Unidos, después de que el sindicato había rechazado los severos recortes de empleos y salarios que exigía la compañía. Los sindicatos de asistentes de vuelo, maleteros y pilotos, se encuentran en negociaciones sobre salarios y prestaciones con la empresa. La Asociación de Pilotos de Aerolíneas ha aceptado recortes salariales después de que la compañía amenazó con declararse en bancarrota. Ahora, citando el alto costo del combustible, la Northwest anunció, que es posible que aumente aún más las concesiones que demandará de los trabajadores por arriba de los 1 100 millones de dólares que había exigido hasta ahora.

“Apoyamos [a los huelguistas] pase lo que pase,” dijo Doug Green, presidente del Local 174 del UAW en el acto del Día del Trabajo, “Unidos nos mantenemos de pie, divididos caemos”. Este local del UAW ha prestado su estacionamiento para que la AMFA organice sus líneas de piquete. El vicepresidente del Local 5 de la AMFA, Dennis Sutton, explicó que su local había recibido apoyo financiero y otras formas de ayuda de varios sindicatos, así como de muchos trabajadores individuales del área.

Jackie Deal, asistente de vuelo de Northwest y miembro de la Asociación de Asistentes de Vuelo Profesionales (PFAA), ha participado en la línea de piquete con los trabajadores de AMFA en el aeropuerto internacional de Detroit. Deal se ha presentado a trabajar, pero apoya a los huelguistas. “Si Northwest gana, todos los patrones del país intentarán eliminar los empleos sindicales bien pagados”, dijo.

Reporteros del Militant participaron en protestas que realizaron el 1 de septiembre más de 200 mecánicos y partidarios del Local 33 de AMFA contra tres hoteles locales, que han dado alojo a rompehuelgas. “Logramos nuestra intención de desorganizar el cambio de turno en la Northwest, ”, dijo Ted Ludwig, presidente del Local 33, a la prensa local.

Ludwig recibió grandes muestras de júbilo cuando anunció que esa protesta, o la anterior organizada conjuntamente por AMFA y el Local 3800 del sindicato de empleados públicos (AFSCME) en la que participaron unas 100 personas frente a los mismos hoteles, no iban a ser las únicas. “Continuaremos haciendo esto, desorganizando el tráfico de los rompehuelgas al aeropuerto de Minneapolis”, declaró. En una reunión de solidaridad con los huelguistas de Northwest que tuvo lugar en Minneapolis el 3 de septiembre, Ludwig informó que los funcionarios y coordinadores de huelga del Local 333 habían recibido citaciones de la Northwest por presuntos daños monetarios producidos por las protestas. Karen Schultz, de la PFAA en Minneapolis, relató las tácticas de intimidación que la empresa ha usado contra los asistentes de vuelo para socavar la solidaridad con los mecánicos y la posibilidad de otra acción laboral contra la aerolínea. Schultz explicó que la compañía se encuentra entrenando a miles de rompehuelgas para llenar las posiciones de asistentes de vuelo en la eventualidad de que se de una huelga.

Unos 50 huelguistas de Northwest participaron en la celebración del Día del Trabajo en Harriet Island en St. Paul, Minnesota, distribuyeron volantes y portaron pancartas solicitando apoyo.

Marshall Lambie es miembro de la Juventud Socialista y es un estudiante de la Universidad Wayne State en Detroit.
 
 
Related articles:
Huelguistas de Boeing luchan contra concesiones  
 
 
Front page (for this issue) | Home | Text-version home