The Militant (logo)  
   Vol. 69/No. 37           September 26, 2005  
 
 
Washington descarta oferta cubana de enviar medicos
(portada)
 
POR SAM MANUEL  
Washington—La Casa Blanca ha descartado el ofrecimiento del gobierno cubano de enviar 1 586 médicos y 36 toneladas de abastecimientos para proveer servicios médicos que apremian en la región costera de Alabama, Mississippi y Louisiana. El gobierno norteamericano tampoco ha respondido al ofrecimiento de ayuda del gobierno de Venezuela.

El día después de que el huracán Katrina azotara las ciudades de la Costa del Golfo de Estados Unidos, el gobierno de Cuba inmediatamente ofreció enviar ayuda médica. Para el 2 de septiembre los médicos cubanos estaban listos para viajar inmediatamente a la región para proveer servicios gratuitos a los más necesitados.

Scott McClellan, portavoz de la Casa Blanca, respondió al ofrecimiento en una rueda de prensa el 8 de septiembre. “Cuando se trata de Cuba, tenemos un mensaje para Fidel Castro: Necesita ofrecerle al pueblo de Cuba la libertad”, declaró.

Sean McCormack, portavoz del Departamento de Estado norteamericano, indicó que los médicos cubanos no serían necesarios debido a la “vigorosa respuesta de la comunidad médica norteamericana”. Añadió que se tomarían en cuenta todas las opciones.

El senador republicano Melquíades Martínez, un congresista cubanoamericano en Florida, dijo al Miami Herald que estaba “agradecido” por el ofrecimiento de Cuba, y que si hacían falta médicos, la ayuda debía ser aceptada.

“Estamos esperando ansiosamente a cada instante una respuesta positiva”, dijo en La Habana a la agencia noticiosa AP el doctor Jesús Satorre, un cardiólogo de 33 años de edad. Satorre forma parte del equipo de médicos cubanos que esperan en La Habana para socorrer a los damnificados. “Sería maravilloso trabajar junto a los médicos norteamericanos, ayudando a esta gente y salvando vidas por amor a la humanidad”, dijo. No sería su primera misión internacional. Satorre participó en un equipo internacional de médicos que fue a confrontar una gran crisis de cólera en Guinea-Bissau en 2002.

“Queremos ayudar porque vimos por la televisión lo difícil que está la situación en Nueva Orleans”, dijo a Reuters Marcia Consuegra, cardióloga que también forma parte del equipo de médicos cubanos. Ella ha estado trabajando en Venezuela.

El ofrecimiento de ayuda cubana ha recibido amplia cobertura en los medios internacionales de difusión, especialmente en Latinoamérica, por lo cual la administración norteamericana no ha podido hacerle caso omiso.

El gobierno de Cuba anunció el 13 de septiembre que formaría un contingente permanente de especialistas médicos para prestar ayuda inmediata a cualquier país del mundo después de una catástrofe como la que se dio en la Costa del Golfo. Se lanzará el 19 de septiembre, coincidiendo con la graduación anual de médicos cubanos.

El senador Martínez también respondió positivamente al ofrecimiento del gobierno venezolano de enviar un millón de dólares a la Cruz Roja y un millón de barriles de petróleo por encima de su cuota mensual normal a Estados Unidos.

Por otra parte, Washington rechazó el ofrecimiento del gobierno iraní de enviar 20 millones de barriles de petróleo. Harry Thomas, secretario ejecutivo del Departamento de Estado norteamericano, dijo que el ofrecimiento fue rechazado porque estaba condicionado a la eliminación de las sanciones económicas que Washington le ha impuesto a Irán.
 
 
Related articles:
Demócratas y republicanos encubren su responsabilidad por desastre del Golfo
Trabajadores toman iniciativas para enfrentar la catástrofe social
Trabajadores describen su resistencia a ser evacuados por la policía y tropes
Mitin en N.Y.: cómo los trabajadores se transforman al luchar  
 
 
Front page (for this issue) | Home | Text-version home