The Militant (logo)  
   Vol. 69/No. 39           October 10, 2005  
 
 
‘El Militante’: el mismo nombre en inglés y español
(a nuestros lectores/editorial)
 
Estimado lector:

Con este número, el Militant adopta el mismo nombre y logotipo para su sección en español: El Militante. Es el nombre que este semanario socialista ha mantenido orgullosamente desde su fundación hace 77 años. Esto es motivo de celebración. Es el paso final desde que empezamos a publicar una edición bilingüe en junio, al convertir el Militant en un solo periódico con unas páginas en español y los mismos artículos en ambos idiomas. Con este cambio todos los lectores, incluidos los que se sienten más cómodos en español, pueden apreciar la continuidad del periódico y cómo el Militant obtuvo su nombre.

El primer número del Militant salió con fecha del 15 de noviembre de 1928. El periódico se ha publicado desde entonces de manera ininterrumpida. Sin embargo, la continuidad del Militant se remonta a octubre de 1917, cuando los trabajadores y campesinos en Rusia tomaron el poder político y transformaron el mundo al llevar a cabo la primera revolución socialista exitosa. Fueron dirigidos por un partido obrero revolucionario, el partido bolchevique, cuyo dirigente central fue V.I. Lenin.

El primer director del Militant, James P. Cannon, fue dirigente fundador en 1919 del Partido Comunista, forjado por trabajadores combativos que buscaban emular a la Revolución Rusa. Cannon y otros revolucionarios fueron expulsados de ese partido en 1928 por defender la trayectoria trazada por Lenin en oposición a la política que llevaba a cabo la casta burocrática emergente en Rusia encabezada por José Stalin. El Militant fue esencial para forjar el Partido Socialista de los Trabajadores una década más tarde, siguiendo esta trayectoria.

Como dijo en 1968 Joseph Hansen, dirigente del PST y director del Militant por mucho tiempo, desde un principio los directores se propusieron mantener al Militant como un “periódico combativo integrado a la tarea suprema de nuestros tiempos: construir un partido de combate de la clase trabajadora siguiendo la tradición del leninismo”. Por eso, durante sus casi ocho décadas, el Militant no solo ha proporcionado noticias precisas y análisis marxista sobre las principales batallas en la lucha de clases por todo el mundo, sino que ha servido de voz y organizador del movimiento comunista y de la vanguardia obrera más amplia.

El nombre del periódico corresponde a su origen, su continuidad y su trayectoria. En una entrevista con James P. Cannon publicada en el Militant del 10 de noviembre de 1978, en ocasión del 50 aniversario del periódico, Harry Ring explicó como el Militant obtuvo su nombre. Fue propuesta de Cannon y la idea surgió de su colaboración con Bartolomeo Vanzetti. Cannon había sido secretario nacional de la Defensa Obrera Internacional (ILD), un comité no partidista iniciado por el Partido Comunista a mediados de los años 20 para defender a presos políticos. La defensa de Nicola Sacco y de Vanzetti, dos anarquistas que fueron víctimas de un caso fabricado y ejecutados en la silla eléctrica en 1927, fue la actividad más importante de la ILD. Cannon los visitó en la cárcel varias veces. El describió una visita con Vanzetti que quedó especialmente grabada en su memoria.

“Tuvimos una larga conversación”, dijo Cannon. “Vanzetti habló sobre un tercer miembro de su grupo que se había tirado, o que había sido empujado, desde un edificio de 10 pisos cuando agentes del gobierno lo tenían preso y lo estaban examinando. Recuerdo que Vanzetti dijo, ‘El no hubiera saltado. Era un buen militante”.

“En el viejo movimiento radical”, explicó Cannon, “era una expresión muy común. Es lo que se dice acerca de una persona que milita y da todo por el movimiento. Yo propuse ese nombre para designar lo que éramos y se aceptó”.

La adopción de este nombre para la sección en español del periódico se basa en esta tradición obrera revolucionaria. “Militante” tiene un sentido similar a la palabra en inglés, un trabajador militante, además de su connotación en español de ser cuadro de una organización política.

En un mensaje a los lectores en la edición del Militant del 2 de mayo, dijimos que la revista mensual Perspectiva Mundial —publicación hermana en español del Militant desde su fundación en 1977— dejaría de editarse en junio. Cuando pasamos a ser un periódico bilingüe, mantuvimos el nombre Perspectiva Mundial para la sección en español, aunque el periódico tenía un solo director y un solo grupo de voluntarios editoriales para ambos idiomas. Cada semana las tres páginas contienen traducciones al español de los principales artículos y los editoriales del Militant. En cambio, en la revista mensual Perspectiva Mundial frecuentemente se publicaban síntesis de los artículos publicados en inglés el mes anterior, o a veces artículos especiales que aparecían solo en español.

En los últimos meses, unos cuantos lectores han señalado que los hispanoparlantes a menudo se refieren al periódico como El Militante, y no Perspectiva Mundial, cuando compran ejemplares o se suscriben.

Ahora, habiendo hecho esta breve transición, nos es grato anunciar el nombre de El Militante, que estará más a tono con su contenido y su continuidad, y también con la forma en que muchos lectores ven el periódico.

En solidaridad,
Argiris Malapanis
Director
 
 
 
Front page (for this issue) | Home | Text-version home