The Militant (logo)  
   Vol. 69/No. 41           October 24, 2005  
 
 
(portada)
Teamsters expanden campaña
organizativa de camioneros
Abrirán centros en Charleston y Savannah
 
El Militante/Ellie Garcia
James Harris (izq.), candidato del Partido Socialista de los Trabajadores para alcalde de Atlanta, muestra El Militante a camionero sobre la carretera de Atlanta a Charleston, Carolina del Sur, donde los Teamsters están organizando a camioneros independientes.

POR JAMES HARRIS  
CHARLESTON, Carolina del Sur—El sindicato de camioneros Teamsters esta ampliando sus esfuerzos para organizar a camioneros independientes y otros conductores en los puertos a lo largo de la Costa Este. Los organizadores de los Teamsters dijeron que tienen planeado abrir un centro de contrataciones aquí el 22 de Octubre y uno similar en Savannah, Georgia, la semana entrante. Los puertos de Charleston y Savannah son el cuarto y el quinto más grandes de Estados Unidos.

Estos pasos siguen los éxitos iniciales de la campaña nacional que comenzó el 17 de septiembre en Miami. Más de 500 dueños-operadores, se inscribieron allí con los Teamsters, la mayoría de los cuales ya han sido despachado a trabajos en esa área mediante la sala de contrataciones en Miami.

El sindicato comenzó a preparar aquí la sala de contrataciones situado en la sede central del sindicato portuario ILA, quienes han tenido un record militante en el pasado reciente. En el año 2000, trabajadores portuarios sindicalizados en Charlestón vencieron los esfuerzos de los patrones de descargar los barcos con trabajadores no sindicalizados.

“Creo que estamos teniendo un gran éxito”, dijo Jim Steward el representante de la división de puertos de los Teamsters en una entrevista telefónica con el Militante el 8 de Octubre. El sindicalista dijo que estaba en camino a Savannah desde Charleston. Entre ambas áreas hay cerca de 4 mil camioneros independientes que podían ser elegibles para unirse a los Teamsters, dijo Steward. Allí ya habían recogido cientos de peticiones de conductores que habían indicado su interés a unirse al sindicato. Al unirse al sindicato el conductor tiene que terminar oficialmente cualquier contrato que tenga con las compañías portuarias.

De acuerdo a un volante producido por la división de Puertos de los Teamsters de Miami, “para obtener la protección ofrecida a los trabajadores bajo las leyes laborales de Estados Unidos, uno debe insistir en ser contratado como empleado dueño operador, no como contratista independiente.”

Dueños-operadores enfrentan el aumento de los combustibles y los precios de mantenimiento. Acuerdos de arrendamiento permiten a la compañía determinar el pago que ellos dan a los conductores por cada viaje. Los patrones también han estado cobrando sobre costos de hasta 20 por ciento a los clientes por el aumento de los precios del combustible. Pero el dinero nunca llega a las manos de los conductores, dijeron los camioneros independientes entrevistados.

Un volante distribuido por la división de puertos de los Teamsters dice: “Desde los cambios en los reglamentos del trasporte de cargas a principios de los años ochenta, los trabajadores de puertos han enfrentado los salarios mas bajos en la industria (los salarios mismos han caído en los últimos 20 años), mientras ellos deben cargar con los interminables aumentos de los costos de seguro, mantenimiento y combustible. Como los aparceros del antiguo Sur de Estados Unidos, los conductores en los puertos arriesgan todo por una fracción de la ganancias. Consecuentemente conforman un gran porcentaje (más del 150 por ciento) entre los camioneros en Estados Unidos que dejan sus puestos (el porcentaje de camioneros sindicalizados es del 2 al 3 por ciento). Un conductor de puerto regularmente no tiene seguro medico, ni pensiones, ni vacaciones o días festivos pagados, y después de los gastos recibe entre 7.00 y 8.00 dólares por hora.”

“Las autoridades de puertos presume diciendo que brindan 120 mil trabajos excelentes en el área”, dijo Steward, refiriéndose a Savannah. “Pero estos son 120 mil empleos temporarios de paga mínima. La gente apenas vive con eso. Una de las cosas que realmente les preocupa es que si los camioneros se organizan los trabajadores dentro del puerto les sigan. Esto realmente les asusta.”

“Muchos de los conductores no ganan lo suficiente para quedarse en el negocio”, dijo Arturo Chilson un operador-dueño en el área de Charleston y uno de los miembros de los Teamsters haciendo los preparativos de la sala de contrataciones. “Ellos hacen lo que tienen que hacer para mantenerse, ellos prestan dinero y compran combustible estimando cuál es la cantidad que necesitarán para hacer el viaje.”

Bill Campbell, un dueño-operador quien también está trabajando en los preparativos de la sala de contrataciones, dijo que la lucha por organizar a los camioneros del área no es nada nuevo. El ha estado involucrado en actividades organizativas por años. “Me ha hecho perder dos trabajos, miles de dólares y casi mi familia”, dijo Campbell. “He dejado cargas esperando en el puerto para pasar los volantes del sindicato. Pero esta es una lucha que vamos a ganar”.  
 
 
Front page (for this issue) | Home | Text-version home