The Militant (logo)  
   Vol. 69/No. 41           October 24, 2005  
 
 
Candidatos socialistas en Miami se suman a luchas
 
POR DEBORAH LIATOS  
MIAMI—Omari Musa, el candidato del Partido Socialista de los Trabajadores para alcalde de Miami y Eric Simpson, quien se postula por el PST para comisionado municipal en el distrito 5, han estado haciendo campaña activamente entre trabajadores en Florida. Ambos han ofrecido su apoyo a taxistas en huelga en el condado de Broward y a camioneros independientes que se están uniendo al sindicato Teamsters.

Ambos candidatos está en la boleta electoral para las elecciones del 1 de noviembre y han recibido amplia cobertura en los medios difusores.

El 8 de octubre, Simpson y partidarios de la campaña del PST visitaron a los taxistas en huelga en Ft. Lauderdale, al norte de Miami y les mostraron el periódico de la campaña, El Militante. Dos de ellos se suscribieron y 20 otros compraron copias del periódico. Un chofer—quien tenía puesta una camiseta en defensa del padre Gerard Jean-Juste, encarcelado en Haití por su oposición al régimen derechista apoyado por Estados Unidos—dijo que ayudaría a propagar la información sobre la campaña del PST.

Simpson y sus siete oponentes en la contienda por el distrito 5 han estado participando en una serie de foros auspiciados por la organización People United to Lead the Struggle for Equality, PULSE (Pueblo unido para dirigir la lucha por la igualdad). En uno de esos foros del 5 de octubre, en Overtown, una comunidad mayormente negra, muchas de las 60 personas presentes expresaron su ira por la falta de viviendas asequibles y las cada vez mayores dificultades para poder sobrevivir. Estaban respondiendo a una propuesta que busca la construcción de unidades de viviendas en Crosswinds valoradas en 200 millones de dólares, construida en terrenos de la ciudad, que muchos temen promoverá la gentrificación elevando el costo de la vivienda y obligando a los actuales inquilinos a dejar sus apartamentos.

Cuando alguien preguntó, “¿Qué considera usted una vivienda módica?” Simpson contestó: “Un ejemplo es Cuba donde por ley nadie paga más del 15 por ciento de su salario para el alquiler. Necesitamos viviendas que los trabajadores podamos pagar, pero también necesitamos trabajos. La campaña del PST hace un llamado para un programa federal masivo de obras públicas, con salarios a escala sindical que brinde empleos para millones de trabajadores”.

En una entrevista con Simpson publicada en el Miami Times del 5-11 de octubre, un semanario para la comunidad negra, dijo, “‘Estamos llevando a cabo una campaña basada en la capacidad de lucha del pueblo trabajador’. El piensa que la clase obrera de Miami necesita que los sindicatos se politicen para avanzar su causa…. ‘Existen dos Miami—una para los ricos y otro para los pobres’”.

Musa habló ante 10 miembros de la junta ejecutiva del sindicato de bomberos el 6 de octubre. “Nuestra fuerza colectiva es lo que obliga a los patrones a ceder a nuestras demandas”, dijo Musa. “Los trabajadores necesitan organizarse en sindicatos y utilizarlos para luchar. Apoyamos a los trabajadores en huelga de la aerolínea Northwest y a los camioneros independientes en el puerto que se están organizando con los Teamsters. También señalamos la necesidad de un partido obrero, basado en los sindicatos, que pueda luchar por los intereses del pueblo trabajador durante todo el año”.

El 16 de septiembre el Nuevo Herald, el principal diario en español aquí, publicó un artículo con una foto de Musa en la oficina de la campaña en el Pequeño Haití. La plataforma de su partido, concluyó el Herald, “incluye el pedir ayuda del gobierno para las víctimas del huracán Katrina y otros desastres naturales; solidaridad con los sindicalistas en huelga; apoyo al mandatario cubano Fidel Castro y al presidente venezolano Hugo Chávez; y retirar las fuerzas armadas de los Estados Unidos de Irak, Afganistán Haití, y la base naval de Guantánamo, Cuba.

Nicole Sarmiento contribuyó a este artículo.  
 
 
Front page (for this issue) | Home | Text-version home