The Militant (logo)  
   Vol. 69/No. 43           November 7, 2005  
 
 
Unión en huelga en la Northwest
suspende voto sobre ‘oferta’ patronal
(portada)
 
POR NELSON GONZALEZ  
ST. PAUL, Minnesota—El 20 de octubre, dirigentes de la Asociación Fraterna de Mecánicos de Aviación (AMFA), que representa a los 4,400 mecánicos y limpiadores en huelga contra la Northwest Airlines canceló una votación sobre una propuesta de la compañía, luego de que esta añadiera una cláusula para “proteger” a los trabajadores reemplazantes. El ofrecimiento inicial de la compañía, que la dirigencia de AMFA en un principio pensaba presentar a los miembros, incluía el despido de casi el 90 por ciento de los mecánicos sindicalizados con cuatro semanas de indemnización.

“Esto permitiría el despido de mecánicos sindicalizados acusados de acoso por cualquier esquirol, sin ningún derecho a juicio o arbitraje”, dijo Ted Ludwig, presidente del Local 33 de AMFA, al explicar esta “cláusula rompehuelgas”. “También impediría que el sindicato pudiera presentar cargos en contra de miembros que violan la constitución del sindicato cuando traspasan la línea de piquetes, entrometiéndose así en los asuntos internos de nuestro sindicato”.

La compañía Northwest, que actualmente está bajo el amparo de la ley de bancarrotas, busca obtener mediante negociaciones concesiones de su fuerza laboral por un monto de 1.4 mil millones de dólares. Despidos masivos, recortes en los salarios y prestaciones, y cambios en las normas de trabajo se encuentran entre los recortes. Según el Wall Street Journal, la compañía ahora está considerando usar asistentes de vuelo de contratistas independientes para sus vuelos internacionales. Unos 100 mecánicos y partidarios realizaron un mitin en el Macalester College en esta ciudad el 23 de octubre en un evento organizado por el Comité en Solidaridad con los Trabajadores de la Northwest en Twin Cities . “Continuamos en huelga, y permanecemos firmes” dijo Mike Klemm, quien es el capitán local y nacional de la huelga. “Es obvio que la Northwest nunca quiso llegar a un acuerdo con el sindicato, siempre buscaron la manera de quebrar nuestro sindicato como paso inicial para quebrar a todos los sindicatos de la compañía … Por eso decidimos luchar”.

Guy Meek, presidente de la Asociación de Asistentes de Vuelo Profesionales (PFAA), habló sobre el continuo acoso de los patrones contra los asistentes de vuelo que reportan problemas de mantenimiento. Rebecca Johnson, de 25 años, una agente de servicio al cliente y miembro del sindicato mecanometalúrgico IAM también habló. Ella había decidido participar en la línea de piquetes tres semanas antes. “Estoy orgullosa de resistir con ustedes”, le dijo al público. “Quizás sea una lucha larga, pero necesitamos mantenernos unidos, ningún sindicato puede ganar solo. Será necesario que todos y cada uno de nosotros luchemos juntos, para lograr lo que nos merecemos”. Miguel Olvera, miembro del Local 789 del sindicato de trabajadores de alimentos UFCW, también tomó la palabra. Describió la lucha que ellos realizaron por dos años para ganar el reconocimiento del sindicato y por un contrato colectivo en la compañía empacadora de carne Dakota Premium Foods.  
 
 
Front page (for this issue) | Home | Text-version home