The Militant (logo) 
    Vol. 69/No. 44           14 de noviembre de 2005 
 
 
Houston: camineros independientes
en huelga, exigen protección
ante costo del combustible
El Militante/Amanda Ulman
 
HOUSTON—Cerca de 100 camioneros independientes que trabajan para la Bridge Terminal Services and Transport (BTT) salieron en huelga el 24 de octubre para demandar un aumento en el porcentaje que reciben por cada viaje y compensación por el aumento del costo del combustible.

“La compañía llamó a la policía y trataron de echarnos de aquí, diciendo que nuestra huelga no era real porque no portábamos pancartas como las que se suele tener en las líneas de piquete”, dijo al Militante David Santos, uno de los choferes (tercero de la izquierda, en cuclillas). “Entonces hicimos estas pancartas. Presentamos nuestra propuesta de que se nos pagara 1.20 dólares por milla. El patrón salió y nos insultó ofreciéndonos un aumento de 10 centavos”. Santos relató que el año pasado de los 4 mil dólares que la compañía cobra por el viaje de Freeport, Texas, a Clinton, Tennessee, los dueños se quedaban con 1 200 y entregaban 2 800 a los choferes. “Este año nos están dando solo 1 900 dólares y el combustible nos cuesta mil dólares” dijo Santos, que es oriundo de Puerto Rico. Ha sido conductor por seis años y durante el último año ha estado trabajando para la BTT.

“Para tratar de intimidarnos la compañía despidió a tres conductores”, dijo, mientras los piquetes llegaban con un almuerzo para todos. “Pero aun seguimos aquí. Estamos organizando nuestros almuerzos y desayunos aquí.”

Anthony Dutrow es el candidato del Partido Socialista de los Trabajadores para alcalde de Houston.  
 
 
Front page (for this issue) | Home | Text-version home