The Militant (logo)  
   Vol. 69/No. 45           21 de noviembre de 2005  
 
 
Canadá: tras huelga, obreros
de la carne ganan convenio
(portada)
 
Empacadores de carne, miembros del Local 401 del sindicato UFCW en Brookside, Alberta, hacen frente a bus con esquiroles durante huelga que duró 23 días.

POR JOHN STEELE  
TORONTO, 6 de noviembre—Después de 23 días de huelga, los obreros empacadores de carne en la planta Lakeside Packers de la empresa Tyson, en Brooks, Alberta, regresan a sus puestos con un contrato sindical. El 56 por ciento de los trabajadores votaron a favor del acuerdo del 1 de noviembre entre el Local 401 del sindicato de la industria alimenticia UFCW y la patronal de Tyson.

Cuando se anunció el resultado, los trabajadores presentes en el centro de votación de Brooks corearon, “¡Ganamos, la unión está aquí!”

Unos 1 600 de los 2 100 trabajadores participaron en la votación del 4 de noviembre. Entre ellos había trabajadores que cruzaron la línea durante la huelga. “La compañía trajo en bus a muchos esquiroles para votar”, dijo Aamir Shahzad, empacador de carne y representante del Local 1118 en el matadero de Cargill en High River, en una entrevista telefónica desde Brooks. “Les dijeron que votaran no para que quedara fuera el sindicato”. Shahzad fue enviado por el sindicato para ayudar al Local 401 durante el paro.

Bajo el contrato, el primero desde que el sindicato fue revocado en los años 80, todos los trabajadores pagarán cuotas al sindicato. Los contratados después del 5 de noviembre ingresan al sindicato como parte de su condición de empleado. Los que no eran miembros al ratificarse el acuerdo no serán obligados a unirse.

El contrato, con un plazo de 51 meses, incluye un aumento inmediato de un dólar canadiense (US$0.84), elevando la paga inicial a 13 dólares la hora con alzas de 30 centavos por año en los primeros tres años y 40 centavos en 2009.

“El lunes [7 de noviembre] vamos a hablar con los que cruzaron la línea de piquete, porque todos estamos del mismo lado”, dijo Doug O’Halloran, presidente del Local 401, al Calgary Sun.

“Debemos dejar claro que lo que hicimos no fue para nosotros sino para todos los empleados”, dijo el cortador Peter Jany, miembro del comité de negociación.
 
 
Related articles:
Obreros avícolas en California luchan por mejores condiciones  
 
 
Front page (for this issue) | Home | Text-version home