The Militant (logo)  
   Vol. 69/No. 45           21 de noviembre de 2005  
 
 
Rosa Parks: cuadro del movimiento proletario que
derrotó al sistema legal de segregación racial
(especial)
 
POR SAM MANUEL  
WASHINGTON—Karla Johnson y su amiga Sheila Harkins estuvieron entre las 40 mil personas que hicieron cola por muchas horas el 31 de octubre para dar su último adiós a Rosa Parks. “Tengo que saber más acerca de ella, cómo eran aquellos tiempos y qué pasó realmente”, dijo Harkins, de 26 años, residente del condado Alexandria en Virginia.

Parks recibió efectivamente un entierro oficial. Su féretro fue puesto en la Rotonda del Capitolio para ser visitada —la primera mujer y la segunda persona negra a la que se le brinda ese homenaje. El presidente George Bush, encabezando a políticos burgueses de la Cámara de Representantes y del Senado, y muchos más, pasaron por el féretro.

Harkins señaló, “Ella está recibiendo todo este reconocimiento ahora, pero en aquel entonces solo era una mujer negra que no reconocía el lugar que le correspondía”.

Más aun, la razón por la que ahora los funcionarios del estado están canonizando a Parks es para tratar de despojar al movimiento del que ella formó parte de su carácter proletario y su potencial revolucionario.

El 1 de diciembre de 1955, Rosa Parks rehusó ceder su asiento a un pasajero blanco en un autobús en Montgomery, Alabama. Fue arrestada, encarcelada y acusada de violar las leyes municipales de segregación racial Jim Crow, que exigían que los negros cedieran sus asientos a los blancos en los vehículos públicos y que usaran instalaciones distintas de las que usaban los blancos, tales como fuentes de agua, baños y vestuarios.

Estas leyes en los estados del Sur de Estados Unidos relegaban oficialmente a los negros a una categoría de ciudadanos de segunda clase en todos los aspectos de la vida. La acción de Parks precipitó un exitoso boicot y protesta en contra de la segregación en el transporte público municipal.

Parks era una costurera de 42 años de edad cuando fue arrestada. Había sido miembro activo y a veces funcionaria del capítulo del grupo pro derechos civiles NAACP en Montgomery. Siendo secretaria de la NAACP, había trabajado con E.D. Nixon, principal organizador del boicot, en los esfuerzos para inscribir a ciudadanos negros para ejercer el derecho a votar.

Nixon era un reconocido sindicalista, funcionario regional de la Unión de Porteros de Trenes de Pasajeros y dirigente de la NAACP en Montgomery y en Alabama. Todo ese año él había intentado sentar un precedente para desafiar la segregación racial en los autobuses de la ciudad y lanzar un boicot. Cuando Parks fue arrestada, fue Nixon quien contrató a un abogado y pagó la fianza para que Parks saliera de la cárcel.

Un día después del arresto, Nixon convocó a varios religiosos a una reunión para discutir un boicot. Uno de ellos era un pastor joven, Martin Luther King hijo, quien al principio dudó, pero luego estuvo de acuerdo. Cuando los 70 dirigentes negros se reunieron en el sótano de la iglesia King, ya se estaban distribuyendo volantes que llamaban a un boicot de un día, el 5 de diciembre, el día que se iniciaría el juicio de Parks. Nixon había coordinado con el Consejo Político de la Mujer, organización civil de mujeres negras, para que se imprimieran y repartieran miles de volantes.

El boicot fue un éxito rotundo; el 75 por ciento de los pasajeros negros no usaron los buses.

Parks fue declarada culpable y se le impuso una multa de 14 dólares. Esa misma noche hubo un mitin de 5 mil negros en la iglesia bautista Holt Street que lanzó un boicot indefinido contra los autobuses.

Durante el siguiente año, las casas de Nixon y de King fueron blanco de ataques dinamiteros. Se presentaron cargos contra 90 dirigentes del boicot, incluyendo a varios choferes de autos que ofrecían transporte a los que boicoteaban los autobuses segregados. El Consejo de Ciudadanos Blancos amenazó con despedir de sus empleos a cualquiera que apoyara el boicot. Pero los comerciantes se negaron a obedecer al grupo racista cuando los negros, a su vez, amenazaron con boicotear sus tiendas.

“La Asociación para el Mejoramiento de Montgomery, que está realizando el magnífico movimiento de protesta contra la segregación racial Jim Crow en las líneas de autobús de Montgomery, Alabama, ha hecho un llamado urgente para recaudar fondos”, dijo Farrell Dobbs, candidato presidencial del Partido Socialista de los Trabajadores, en una declaración publicada en primera plana del Militant el 19 de marzo de 1956. “Urgen fondos para mantener el transporte organizado por voluntarios…

“La lucha para acabar con la segregación racial en los autobuses de Montgomery no es un problema exclusivo de la comunidad negra; al contrario. Es una causa vital de todo el pueblo trabajador en este país, y en especial, del movimiento sindical. Las acciones inspiradoras que ha organizado y dirigido la Asociación para el Mejoramiento de Montgomery han ayudado a preparar el camino para sindicalizar el Sur mucho más de lo que han hecho todos los dirigentes de la central sindical AFL-CIO en la última década.

“ˇNi una sola persona negra de Montgomery, Alabama, debe verse obligada a andar a pie por falta de dinero para mantener su servicio de transporte voluntario!

“El pueblo negro de Montgomery está realizando ahora la línea de piquete más grande del mundo…

“ˇTodo sindicato, todo trabajador en su oficina, fábrica o taller debe asumir como obligación personal hacer algo AHORA! ˇNo es el momento de evadir responsabilidades!

“Es el momento de recolectar dinero y enviarlo a la Asociación para el Mejoramiento de Montgomery, a nombre del reverendo M.L. King, Dexter Avenue Baptist Church, Montgomery, Alabama”.

La segregación racial de los autobuses de la ciudad terminó después de una lucha que duró 382 días.
 
 
Related articles:
FRANCIA: Se propaga explosión social entre jóvenes y trabajadores de ascendencia africana  
 
 
Front page (for this issue) | Home | Text-version home