The Militant (logo)  
   Vol. 69/No. 49           19 de diciembre de 2005  
 
 
Trabajadores de limpieza
en Houston ganan unión
(portada/principal) 
SEIU
Flora Aguilar (al podio) anuncia en Houston que 4700 trabajadores de limpieza ganaron el derecho a ser representados por el sindicato SEIU. A su izquierda están sus compañeras de trabajo María Luisa Berlanga, Ercilia Sandoval y Flor Camacho.

POR STEVE WARSHELL  
HOUSTON—En una victoria para todo el movimiento sindical, 4 700 trabajadores en cuatro de las mayores empresas de limpieza de la ciudad han ganado el derecho a ser representados por el sindicato de trabajadores de servicios SEIU. Los trabajadores sindicalizados representan un 60 por ciento de los trabajadores de limpieza en los edificios de oficinas más grandes de Houston.

La Asociación Americana de Arbitraje, con sede en Nueva York, certificó el 29 de noviembre que el SEIU había obtenido la firma de la mayoría de los más de 7 mil trabajadores de limpieza de oficinas en Houston. Esta victoria abre el camino para ganar el primer contrato sindical de los trabajadores de limpieza en Houston. Es la primera gran victoria de sindicalización en esta ciudad en 25 años.

La campaña de sindicalización empezó en abril y se topó con la resistencia de las empresas contratistas. En julio los trabajadores realizaron una huelga de 10 días contra la empresa de limpieza ABM. Los actuales salarios de los trabajadores de limpieza en Houston promedian en 5.30 dólares la hora, 15 centavos más que el salario mínimo.

“Salimos en huelga contra la gran cantidad de trabajo y los salarios tan bajos,” dijo en una entrevista Albino Hernández, empleado de la ABM en el edificio First City Tower. “La compañía primero nos entregó una hoja diciéndonos que no nos metiéramos con la unión, pero de todas maneras la mayoría firmamos. Unos cuantos fuimos botados por apoyar a la unión. Es una gran victoria para todos. Ahora no trabajo ahí, pero estoy completamente a favor de la unión.”

Los huelguistas recibieron apoyo de sindicalistas por todo el país. La unión de camioneros Teamsters y otros sindicalistas se negaron a cruzar las líneas de piquete de los trabajadores de la limpieza.

Los trabajadores pronto llegaron a un acuerdo con cinco compañías contratistas: One Source Facility Services, Sanitors Services of Texas, GCA Services Group, ABM Janitorial Services y Pritchard Industries Southwest. El pacto dictaba que la patronal reconociera al sindicato si la mayoría de los trabajadores firmaba las tarjetas sindicales. La certificación de dichas tarjetas ha hecho oficial la representación sindical en todas las empresas menos Pritchard.

“Hoy me siento orgullosa de anunciar que nosotros, los trabajadores de limpieza de Houston, lo hemos logrado,” declaró Flora Aguilar a la prensa el 1 de diciembre al anunciar la victoria. Aguilar, una de las nuevas sindicalistas, habló ante decenas de trabajadores reunidos ese día en el centro Caridades Católicas de la diócesis de Galveston-Houston.

Según un comunicado de prensa del SEIU, ahora los trabajadores en otras empresas de limpieza piensan usar esta victoria para lograr el reconocimiento del sindicato.  
 
 
Front page (for this issue) | Home | Text-version home