The Militant (logo)  
   Vol. 69/No. 49           19 de diciembre de 2005  
 
 
Acto de mineros en Utah celebrará
aniversario de voto a favor de unión
(portada)
 
POR ALYSON KENNEDY  
PRICE, Utah—Los trabajadores de la mina Co-Op, quienes luchan por ser representados por el sindicato UMWA, han convocado a una línea de piquete frente a la mina para el 17 de diciembre a la 1:00 p.m. Esa fecha es el primer aniversario de la votación que se realizó por el reconocimiento del sindicato en esa mina.

“El 17 de diciembre es un día especial para los que votamos por el UMWA”, dijo José Contreras, uno de los mineros de la Co-Op. “Queremos que mucha gente nos acompañe el día 17”.

Ed Mayne, presidente de la AFL-CIO de Utah, así como el Distrito 22 del UMWA y el grupo Empleos con Justicia en Utah, patrocinan esta actividad como parte de los eventos que la AFL-CIO está organizando a escala nacional por el Día Internacional de los Derechos Humanos, que se celebra el 10 de diciembre.

Mayne dijo que la AFL-CIO en Utah también organizará una conferencia de prensa para divulgar su apoyo a la propuesta de aumentar el salario mínimo en el estado y a la lucha de los mineros de la Co-Op.

Las elecciones por la representación sindical se celebraron tras una huelga de 10 meses en la mina Co-Op, desde el otoño de 2003 hasta el siguiente verano. Unos 75 mineros fueron despedidos el 23 de septiembre del 2003 por sus actividades a favor de la sindicalización, dicen los mineros. Ellos convirtieron el lockout en una huelga, formando líneas de piquete y logrando una amplia solidaridad sindical.

En junio de 2004, la Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB) dictaminó de que los obreros habían sido despedidos ilegalmente y mediaron un acuerdo con la empresa C. W. Mining, que administra la mina, que obligó a la compañía a restituir a los mineros despedidos a sus puestos.

El 9 de diciembre de 2004, una semana antes de la votación por el sindicato, la compañía despidió a 30 mineros, supuestamente por carecer de los documentos requeridos. Los trabajadores despedidos señalaron que eran los mismos documentos que habían presentado al momento de ser contratados años antes, y que la compañía solo lo cuestionó antes de la votación. Esta se llevó a cabo y los patrones impugnaron los votos de los mineros. La NLRB selló la caja de votación y aún no ha contado los votos ni ha anunciado ninguna decisión sobre los despidos.

“Es hora de que la NLRB nos diga los resultados de la votación”, dijo Contreras.

Después de la línea de piquete del 17 de diciembre, se brindará bebidas calientes y bocadillos para todos en el local del UMWA en Price. Los mineros dijeron que estaban divulgando esta actividad entre trabajadores de otras minas subterráneas en la zona. Más de la mitad de los mineros de la Co-Op ahora trabajan en estas minas. Solo dos de éstas están organizadas por el UMWA hasta la fecha; en las demás no hay sindicato.

Otra actividad por el Día de los Derechos Humanos que los mineros del carbón están promoviendo se realizará el 9 de diciembre en St. Louis. El Consejo Central del Trabajo en St. Louis, el UMWA, el sindicatos de empleados públicos AFSCME y Empleos con Justicia están organizando una marcha y concentración frente a la sede de la empresa Peabody Energy allí y frente a las oficinas del gobernador de Missouri.

“Aquí en St. Louis le decimos a la Peabody Energy y al Gobernador Matt Blunt que respeten la opción de los trabajadores a formar sindicatos y a negociar colectivamente, sin temor a ser objetos de la intimidación, del temor o de represalias”, dice el volante sobre el evento. Los mineros de la Co-Op dijeron que enviarán una delegación para participar en la marcha.

St. Louis está cerca de la región carbonífera en el sur de Illinois. Peabody cerró su última mina sindicalizada en Illinois, la mina Marissa, el 23 de octubre de 1999.  
 
 
Front page (for this issue) | Home | Text-version home