The Militant (logo)  
   Vol. 69/No. 49           19 de diciembre de 2005  
 
 
Canadá: se convoca a elecciones,
gobierno pierde voto de confianza
(portada)
 
POR ROBERT SIMMS  
TORONTO—El gobierno del Partido Liberal dirigido por el primer ministro Paul Martin cayó el 28 de noviembre cuando el parlamento canadiense aprobó un voto de no confianza por un margen de 171 a 133 votos. Martin inmediatamente convocó a nuevas elecciones para el 23 de enero.

Los liberales formaron un gobierno minoritario hace 17 meses con 135 de los 306 escaños en la Cámara de los Comunes.

Jack Layton, dirigente del Nuevo Partido Democrático, indicó el 9 de noviembre que su partido no ya no apoyaría a los liberales. Dijo que Martin no se comprometía a limitar la privatización de Medicare, el sistema de salud financiado por el gobierno, que se ha ido erosionando.

El NDP es un partido obrero, formado en 1961, al cual están afiliados los sindicatos.

Las multimillonarias familias gobernantes de Canadá y sus representantes políticos encaran crecientes problemas al tratar de estabilizar su mandato, en gran parte debido a la creciente rivalidad con otras potencias imperialistas, y en especial Washington.

Encuestas recientes muestran que el apoyo público para la soberanía de Quebec se mantiene alrededor del 50 por ciento, el nivel más alto hasta el momento. El Partido Conservador, uno de los dos principales partidos que se han turnado en el gobierno, ya no cuenta con base alguna en Quebec, donde el Bloc Québécois, un partido nacionalista burgués que reivindica la soberanía de Quebec, ocupa 54 escaños federales, frente a los 21 de los liberales.

Al dirigirse al consejo nacional del sindicato automotriz canadiense CAW, Martin describió los comicios como un referéndum. “Los quebequenses tienen que escoger entre un partido dedicado a la destrucción de Canadá, o nosotros,” dijo.

Por muchos años los capitalistas canadienses han tenido menos éxito que sus homólogos de Estados Unidos en deprimir los salarios y las condiciones de trabajo. La resistencia entre el pueblo trabajador a la ofensiva patronal ha aumentado en los últimos meses. Se han producido huelgas y movilizaciones de trabajadores de la carne, maestros, camioneros y empleados públicos en Quebec, entre otras luchas.

El inicio de la campaña electoral se ha caracterizado por un discurso más tosco entre los políticos burgueses, lo cual refleja la falta de confianza entre la clase dominante de Canadá. El dirigente conservador Stephen Harper acusó a los liberales de representar el “crimen organizado,” en referencia a un escándalo que actualmente implica a personajes liberales en Quebec. Los liberales respondieron amenazando con una demanda judicial.

La mayoría de los sindicatos indican que harán campaña a favor del NDP.

Artículos relacionados:
Liga Comunista en Canadá postula candidatos  
 
 
Front page (for this issue) | Home | Text-version home