The Militant (logo)  
   Vol. 70/No. 1           9 de enero de 2006  
 
 
Washington defiende espionaje de llamadas
telefónicas y correo electrónico en EE.UU.
(portada)
 
POR MARTÍN KOPPEL  
La Casa Blanca ha justificado el uso de un programa de espionaje dentro de Estados Unidos, argumentando que se enmarca en una “guerra global contra el terror” y que el presidente norteamericano tiene la autoridad inherente de dirigir dicha vigilancia.

En una rueda de prensa el 19 de diciembre, el presidente George Bush dijo que el gobierno continuará usando la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) para intervenir comunicaciones internacionales por teléfono y correo electrónico de residentes estadounidenses a fin de “detectar con efectividad a enemigos que se esconden entre nosotros”.

El New York Times informó el 16 de diciembre que bajo un decreto presidencial de 2002, la NSA está interviniendo llamadas telefónicas y mensajes electrónicos internacionales de individuos en Estados Unidos sin obtener una orden de un tribunal especial.

Desde que se creó en 1979, este tribunal secreto ha aprobado casi todas las 19 mil peticiones de espionaje por el FBI, la NSA y otras agencias policiacas.

El Washington Post informó el 20 de diciembre sobre documentos obtenidos por la Unión de Libertades Civiles Americana que muestran que el FBI ha espiado contra el grupo ambientalista Greenpeace, el Comité Americano-Arabe Contra la Discriminación, manifestantes durante el congreso del Partido Republicano en 2004 y grupos que se oponen a la ocupación norteamericana de Iraq, entre otros.  
 
 
Front page (for this issue) | Página inicial | Página inicial en versión de texto