The Militant (logo)  
   Vol. 70/No. 1           9 de enero de 2006  
 
 
Mineros en Utah en lucha por unión
hacen piquetes en mina Co-Op
(portada)
 
POR DAVE FERGUSON  
HUNTINGTON, Utah—Cuarenta mineros y sus partidarios se sumaron a una línea de piquete el 17 de diciembre frente a la mina Co-Op de la C.W. Mining, en el cañón de Huntington. Los piquetes corearon consignas de apoyo al sindicato minero UMWA y levantaron sus pancartas cuando entraban camiones de carbón a la mina. Vitorearon al pasar autos que tocaban la bocina en apoyo a la línea de piquete. El acto conmemoró el primer aniversario de la votación por la representación sindical en la mina, de la cual aun no se ha contado 27 de las 34 papeletas de votación.

“¿Un año? No creo que sea justo ni aceptable. No creo que nadie lo crea”, dijo a la prensa Dave Maggio, un representante del Distrito 22 del sindicato UMWA basado en Price, Utah.

La protesta la patrocinaron el Distrito 22 del UMWA, la AFL-CIO del estado y el grupo Empleos con Justicia de Utah. La actividad se enmarcó en los eventos organizados a nivel nacional por la central sindical y sus afiliados en el Día Internacional de los Derechos Humanos para impulsar los derechos de los trabajadores.

Participaron sindicalistas y jóvenes de Salt Lake City, miembros del UMWA, mineros jubilados y otros partidarios de los obreros de la Co-Op.

“Siempre hemos sido firmes sindicalistas. Cuando estaban tratando de organizar las minas, mi esposo y yo participamos en muchas líneas de piquete”, dijo Lucie Cook. Ella participó en la línea de piquete con su esposo Bryon, quien trabajó 38 años en la mina Hiawatha y es miembro del Local 6363 de mineros jubilados del UMWA.

La compañía C. W. Mining, dueña de la mina Co-Op, despidió a 33 mineros por su actividad sindical en los días antes de la votación de diciembre de 2004, y a otro más poco después de la votación.

Después de la protesta hubo una reunión en la sede del UMWA en Price. Mike Burke, un organizador internacional del UMWA, agradeció a todos su presencia. También habló sobre una victoria que los mineros habían ganado. La Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB) ha fallado que 31 de los despidos fueron resultado de discriminación contra esos mineros por sus actividades sindicales. Entre éstos hay 29 que fueron despedidos bajo el pretexto de que carecían de documentos válidos que comprobaran su derecho legal de trabajar en Estados Unidos.

Los mineros han explicado que anteriormente la compañía había considerado que sus documentos eran perfectamente válidos, en algunos casos por muchos años, hasta que los mineros decidieron luchar por un verdadero sindicato. La NLRB también falló que Guillermo Hernández y Alyson Kennedy, botados bajo otros pretextos, también habían sido despedidos injustamente por su actividad sindical.

Burke también informó que la NLRB respaldó los despidos de tres de los dirigentes de la lucha por organizar el UMWA en la mina Co-Op: Celso Panduro, Ricardo Chávez y Bill Estrada. Los mineros dicen que no están de acuerdo con estas tres decisiones de la NLRB.

La NLRB ha programado una audiencia en Price, Utah, ante un juez de ley administrativa para el 14 de marzo si la compañía y el UMWA no han llegado a un acuerdo para entonces. “La compañía no ha cooperado”, dijo Burke, mientras la NLRB ha buscado que se llegue a un acuerdo. En recientes conversaciones entre la compañía, el UMWA y la NLRB, “no podíamos avanzar porque la compañía no se mostraba nada razonable”, dijo Burke.

Tres meses antes de la votación por la representación sindical, la C. W. Mining entabló una demanda federal contra 17 mineros, el UMWA, partidarios de la lucha de los mineros y varios periódicos que habían informado sobre lo que decían los mineros. Muchos mineros recibieron citaciones judiciales unos días antes de la votación, y algunos el mismo día del voto. Se ha fijado para el 25 de enero una audiencia sobre esta demanda de acoso en el tribunal federal de Salt Lake City.

Marie Justice, presidenta del Local 1620 del UMWA en la mina Black Mesa, en la nación Navajo en Arizona, habló sobre la lucha para mantener esa mina abierta o para reabrirla lo antes posible. Justice explicó que la compañía Peabody Energy comenzó a cesantear a mineros el 1 de diciembre y que cerrará la mina para el día 28. “Estoy absolutamente convencida que la manera menos peligrosa de operar una mina es con un sindicato. Continúen el buen trabajo que están haciendo”, dijo Justice. “Algún día sus hijos les agradecerán por tener buenos empleos que no son peligrosos. Sigan en la lucha, y lo lograrán, de verdad lo lograrán”.

Bill Estrada concluyó el mitin. “El hecho que la NLRB ha aceptado que la Co-Op violó todas las leyes laborales y que los mineros fueron despedidos por su trabajo para organizar un sindicato es una victoria”, dijo. “La Co-Op ha pagado un precio muy fuerte por sus acciones”.  
 
 
Front page (for this issue) | Página inicial | Página inicial en versión de texto