The Militant (logo)  
   Vol. 70/No. 1           9 de enero de 2006  
 
 
Elecciones en Bolivia reflejan sentir
popular contra saqueo imperialista
(portada)
 
POR BRIAN TAYLOR  
La elección de Evo Morales, dirigente del Movimiento al Socialismo (MAS) como presidente de Bolivia indicó el sentimiento popular en ese país de resistir la dominación imperialista y la explotación capitalista.

Anteriormente cocalero y pastor de llamas, Morales, quien según los informes noticiosos obtuvo más del 50 por ciento de los votos, es el primer presidente indígena elegido en 180 años. Su contrincante más cercano, Jorge Quiroga, apoyado por Washington obtuvo un 33 por ciento de los votos.

Morales hizo campaña contra la dominación extranjera de la industria del petróleo y del gas natural y a favor de poner fin a la “guerra antidrogas” dirigida por Washington contra los cultivadores de coca.

“Empieza la nueva historia de Bolivia”, dijo Morales en su discurso de victoria en Cochabamba. A los pueblos indígenas “antes nos decían salvajes, animales. Eso ya no importa”.

Los indígenas que hablan aymará y quechua representan la mitad de la población nacional de 9 millones. Morales obtuvo una victoria aplastante en La Paz, Oruro, Cochabamba, Chuquisaca y Potosí, zonas pobladas en su gran mayoría por indígenas.

La polarización de clases se ha profundizado en Bolivia en los últimos años. En 2003 el gobierno enfrentó huelgas y protestas contra el saqueo del patrimonio nacional por Washington y otras potencias imperialistas. El entonces presidente Gonzalo Sánchez de Losada mandó desplazar al ejército, el cual mató a 80 manifestantes e hirió a cientos. Pronto se vio forzado a renunciar.

Carlos Mesa asumió la presidencia. Se postuló como independiente de los odiados partidos tradicionales que han gobernado por décadas, pero continuó las medidas de austeridad de su predecesor, provocando resistencia.

Más del 75 por ciento de la población carece de agua potable, menos del 1 por ciento tiene sistemas de alcantarillado, y solo el 15 por ciento tiene electricidad en un país con la segunda reserva más grande de gas en Sudamérica.

Trabajadores y campesinos en Bolivia organizaron cientos de protestas durante el gobierno de Mesa. En mayo y junio pasado, las protestas contra el gobierno ascendieron a 80 mil, incluyendo cortes de las rutas principales y huelgas que paralizaron el país, obligando a Mesa a renunciar.

Hay muchas expectativas entre los trabajadores y campesinos que tras la elección de Morales están buscando una ruptura con las políticas de los regímenes anteriores. En cambio, Washington considera la elección como un suceso desestabilizador en el continente americano.

Morales ha dicho que su gobierno cooperará con otros “antiimperialistas” en el continente, refiriéndose a los gobiernos de Cuba y Venezuela. También llamó a Washington a “respetar la decisión soberana del pueblo”, y dijo que está dispuesto a mantener relaciones cordiales con Estados Unidos “pero no como subordinados o sumisos”.  
 
 
Front page (for this issue) | Página inicial | Página inicial en versión de texto