The Militant (logo)  
   Vol. 70/No. 5           6 de febrero de 2006  
 
 
Washington, París amenazan
a Irán con agresión militar
(portada)
 
POR CINDY JAQUITH  
Washington y sus aliados imperialistas están aumentando la presión sobre Irán para que abandone su programa nuclear, amenazándolo no solo con la sanción económica, sino también con la agresión militar.

Irán, que dice necesitar energía nuclear para satisfacer sus necesidades energéticas y de desarrollo, reanudó parte de su investigación nuclear en enero, tras un congelamiento voluntario de tales actividades por casi dos años en el curso de negociaciones con los gobiernos de Francia, Gran Bretaña y Alemania. París, Londres y Berlín abruptamente declararon concluidas las negociaciones el 12 de enero e hicieron un llamado para referir a Irán al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para sanciones, paso que fue aplaudido por Washington, que acusa a Irán de querer energía nuclear para poder desarrollar bombas atómicas.

Durante su visita a la base francesa de submarinos nucleares el 19 de enero, el presidente Jacques Chirac declaró, “Los dirigentes de estados que recurrieran a medios terroristas contra nosotros, tanto como aquellos que consideren utilizar, de una u otra forma, armas de destrucción masiva, deben comprender que se expondrán a una respuesta firme y apropiada de parte nuestra. Y esa respuesta puede ser convencional”, afirmó, pero “puede ser también de otra naturaleza”.

La mayoría de los medios de prensa interpretó sus declaraciones como si fueron dirigidas a Irán. “No requiere mucha imaginación para pensar que tenía en mente a Irán, aun cuando el Elíseo lo negó oficialmente”, dijo Wolfgang Munchau en un comentario el 23 de enero en el Financial Times.

En Estados Unidos, los principales políticos del Partido Demócrata se esforzaron por lucir más como halcones que la Casa Blanca.

Al hablar en la Universidad de Princeton el 18 de enero, la senadora Hillary Clinton (demócrata, Nueva York) acusó a la administración Bush de ser demasiado lenta al proceder contra Irán. “La Casa Blanca escogió desestimar las amenazas y delegar las negociaciones”, sostuvo. “No podemos y no deberíamos —no debemos— permitir que Irán construya o adquiera armas nucleares”, dijo Clinton, según el Daily Princetonian. “Para evitar que eso suceda, hay que tener un mayor apoyo que sea expresado vigorosa y públicamente por China y Rusia, y debemos proceder lo más rápidamente posible hacia las sanciones en Naciones Unidas”. Sin descartar un ataque militar contra Irán, declaró, “Para enviarle un mensaje claro al actual liderazgo de Irán de que no se les va a permitir que adquieran armas nucleares no podemos retirar de la mesa ninguna opción”.

La senadora demócrata también se opuso al retiro inmediato de tropas estadounidenses de Iraq a la vez que responsabilizó al pueblo palestino del conflicto continuo con Israel. “No más excusas para los palestinos”, dijo Clinton. “Ellos tienen que demostrar de forma clara e inequívoca su compromiso con un futuro de paz y también tienen que demostrar su capacidad de suministrar servicios a su pueblo”.

Joseph Lieberman, candidato demócrata a la vicepresidencia en 2000, dijo, “Es bueno que estemos trabajando con Gran Bretaña, Francia y Alemania, pero su paso es demasiado lento”. Pidió que el programa nuclear de Irán fuera referido de inmediato al Consejo de Seguridad de la ONU. En una entrevista televisada por la CBS el 22 de enero añadió, “Debemos estar preparados para tomar una acción militar”.

El senador John McCain (republicano, Arizona) dijo a la Fox News, “Solo hay algo peor a que Estados Unidos ejerza la opción militar, y es que Irán tenga armas nucleares”.

A la luz de estas amenazas, el gobierno iraní ha comenzado a transferir reservas de divisas de bancos europeos. Ebrahim Sheibani, jefe del Banco Central, dijo que Irán “transferirá las reservas de divisas extranjeras donde sea que lo consideremos conveniente”.

Teherán pidió también a los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo que redujeran la producción diaria en un millón de barriles. Irán es el cuarto exportador de petróleo del mundo y el segundo en la OPEP.

Al responder a la amenaza de un ataque nuclear hecha por Chirac, el dirigente del parlamento iraní Gholam Ali Hadad-Adel, dijo que el presidente francés estaba “intentando restaurar el prestigio de Francia tras los recientes disturbios, cuando los jóvenes se volcaban a las calles e incendiaban cientos de autos cada noche”, refiriéndose a las protestas realizadas en Francia por miles de jóvenes norteafricanos, muchos de ellos musulmanes, contra el abuso racista que allí enfrentan. “Los franceses necesitan hacer un esfuerzo para eliminar la vergüenza de la masacre de millones de argelinos, la del apoyo de Francia a Saddam Hussein y la de las masacres en áfrica y Ruanda”, sostuvo Hadad-Adel en un discurso transmitido por la radio estatal.

El diario iraní Jomhuri Islami, señaló que los comentarios de Chirac “significan que el gobierno francés utilizaría la bomba atómica para oprimir a quienes buscan la libertad … Todo el mundo sabe que ellos tildan de terrorista a quien sea que se oponga a sus demandas explotadoras y colonialistas, y a cualquier país que ampare y apoye a tales personas lo califican como partidario del terrorismo … [Chirac] ha desvelado el verdadero rostro de Occidente”.  
 
 
Front page (for this issue) | Página inicial | Página inicial en versión de texto