The Militant (logo)  
   Vol. 70/No. 7           20 de febrero de 2006  
 
 
Potencias imperialistas logran referir
caso Irán a Consejo de Seguridad
de Naciones Unidas
(portada)
 
POR SAM MANUEL  
WASHINGTON—En una sesión especial en Viena, el 4 de febrero, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de Naciones Unidas decidió por un voto de 27 a 3 llevar el caso del programa nuclear de Irán al Consejo de Seguridad de la ONU. Este paso representa una victoria para Washington y sus aliados, principalmente en la Unión Europea. Estos poderes imperialistas alegan que Irán está construyendo secretamente armas nucleares y han amenazado a Teherán con nuevas sanciones económicas y ataques militares si no para su desarrollo de energía nuclear.

El gobierno de Estados Unidos y sus aliados en la UE lograron presionar a Moscú y a China a que se sumaran al voto. Solo los gobiernos de Cuba, Siria y Venezuela votaron en contra. Otros cinco gobiernos —los de Argelia, Bielorrusia, Indonesia, Libia y Sudáfrica— se abstuvieron.

“Esta decisión no contribuye a abrir nuevos caminos para las negociaciones, sino a una confrontación”, dijo Gustavo Márquez, el delegado de Venezuela ante la OIEA, en una declaración del gobierno. “Existe un esfuerzo entre las potencias nucleares, como los Estados Unidos, de desarrollar un monopolio en la energía nuclear creando una dependencia económica y política”.

El gobierno de Irán respondió declarando que reanudará “el enriquecimiento de uranio en escala comercial”, un paso necesario en la producción de combustible para la energía nuclear, y pone fin a todas las visitas sorpresa a sus instalaciones nucleares por los “inspectores” de la ONU. Teherán insiste que la energía nuclear es necesaria para responder a sus necesidades enérgicas y de desarrollo y niega que está intentando construir una bomba nuclear.

Muchos de los aliados de Washington en Europa se han unido a su posición en el asunto. “Debemos prevenir que Irán desarrolle su programa nuclear”, declaró Angela Merkel, la canciller de Alemania, en un discurso en la anual Conferencia de Munich sobre la Política de Seguridad, que tuvo lugar en la ciudad alemana con el mismo nombre en el mismo momento que la OIEA se reunía en Viena.  
 
 
Front page (for this issue) | Página inicial | Página inicial en versión de texto