The Militant (logo)  
   Vol. 70/No. 10           13 de marzo de 2006  
 
 
Mineros en México salen a la huelga
Denuncian codicia que mató a 65
Exigen medidas para prevenir más muertes
(portada principal)
 
El Sol de Zacatecas/Eulalio Contreras
Huelguistas del cobre frente a mina San Martín de Grupo México en Sombrerete, Zacatecas, México, el 1 de marzo.

POR ANTHONY DUTROW  
SAN JUAN DE SABINAS, México— En respuesta a la falta de mantenimiento del equipo y el deterioro de las condiciones de seguridad, 4 mil miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares en Cananea y La Caridad, las dos principales minas de cobre del país, salieron en huelga el 28 de febrero, explicó al Militante Consuelo Aguilar, vocera del sindicato.

Las minas son propiedad del consorcio Grupo México, la misma empresa dueña de la mina de carbón Pasta de Conchos, donde murieron 65 mineros en una explosión de gas metano el 19 de febrero.

Fue este desdén de la seguridad de los trabajadores por parte de los patrones lo que causó la explosión mortal en la mina Pasta de Conchos, dijeron al Militante mineros y otros trabajadores de San Juan de Sabinas.

Otros 1 500 obreros en una refinería de zinc de la empresa Grupo México en San Luis Potosí, que están luchando por un contrato, se unieron a la huelga el 28 de febrero, dijo Aguilar.

Al día siguiente el sindicato convocó a toda la membresía de 270 mil obreros a una huelga nacional por tiempo indefinido. Esta huelga, explicó Aguilar, era una respuesta a los intentos del gobierno mexicano de interferir en los asuntos internos del sindicato.

El 24 de febrero, ejecutivos de Grupo México y funcionarios del gobierno informaron a los familiares y a los medios de comunicación que habían suspendido las operaciones de rescate en la mina Pasta de Conchos debido a altos niveles de gases explosivos en la mina. Ofrecieron indemnización de 750 mil pesos (72 mil dólares) a los familiares de cada uno de los mineros fallecidos. Tres días después anunciaron que podría tardar meses recuperar los cadáveres.

“Queremos a nuestros familiares, no su dinero”, respondieron los familiares a los representantes de la compañía aquí el 24 de febrero. Varios centenares de personas se habían reunido frente a la entrada de la mina manteniendo vigilia las 24 horas desde que ocurrió la explosión. “Para ellos sería más barato dejarlos abajo que sacarlos, pero a nosotros no nos importa el dinero”, dijo al diario mexicano La Jornada Norma Leticia González, cuyo padre estaba entre los mineros fallecidos.

Funcionarios del gobierno mexicano y la prensa capitalista por toda Norteamérica repitieron las alegaciones que los mineros mismos o la “naturaleza” eran culpables de las condiciones que produjeron la explosión.

“Es terrible decirlo, porque probablemente están muertos”, dijo Julián Gutiérrez, inspector de minas del Servicio Geológico Mexicano, refiriéndose a los mineros. “Pero ellos comparten mucho de la culpa por esto”.

“No se puede culpar a nadie” de la muerte de los mineros, dijo Rogelio Aguirre, supervisor de los cinco inspectores de minas del ministerio del trabajo, al Houston Chronicle. “La naturaleza se impone, el gas sube, los accidentes suceden”, agregó.

Mineros que laboran en Pasta de Conchos dijeron que todo eso es mentira. Fue el afán de la empresa por producir carbón a toda costa lo que provocó la mortal explosión, agregaron. Con el auge de precios, la producción en las minas de carbón en México ha subido un 20 por ciento. La mayor parte se produce aquí en el estado de Coahuila, en la frontera nordeste de México con Texas.

“La empresa nunca tomaba en cuenta los altos niveles de gas en la mina. Especialmente en la sección donde ellos estaban trabajando”, dijo al Militante Manuel Flores, un mecánico quien ha trabajado en la mina por 17 años. Aunque el equipo minero esta programado a desconectarse cuando los niveles de metano alcanzan 1.5 por ciento, “los he visto continuar funcionando más arriba de esto”, dijo.

“Yo nunca he visto nada tan terrible en cuanto a seguridad”, dijo al Chronicle Ignacio Moreno, de 38 años de edad, un operario que había trabajado en la mina desde el otoño pasado. “Solo era de produce, produce, produce. Si hubieran puesto más dinero y más cuidado a la seguridad, esto no habría pasado”.

Flores dijo que la empresa no había remplazado ni probado su tanque de oxigeno de emergencia en 17 años. Flores, quien es miembro del sindicato, dijo que más de la mitad de los mineros allí son contratistas no sindicalizados.

Leonardo Sánchez, uno de los contratistas, empezó en la mina hace un año. Señaló que por lo general a los contratistas les asignan equipo inferior y tienen menos derechos que los sindicalizados. Más de la mitad de los que murieron en la explosión eran contratistas.

Pagan un salario base muy bajo de 45 a 85 dólares por semana, y la mayoría de sus ingresos dependen de bonos por productividad de hasta 450 dólares al mes. La compañía diseñó este sistema salarial para presionar al máximo a los obreros para que produzcan carbón cueste lo que cueste, explicó Sánchez.

La compañía usaba métodos anticuados para sostener el techo de las galerías de la mina, dijo Sánchez. Explicó que había más peligro de derrumbes allí que en otras minas en las que había trabajado. Esto puede haber contribuido a la magnitud del derrumbe que causó la explosión.

Felix Mendoza Moreno, el antiguo secretario general del local del sindicato en una mina cercana que ahora no esta en funcionamiento, se encontraba entre los que realizaban vigilia fuera de la mina. Describió la importancia del sindicato en defender las condiciones de seguridad en el trabajo. “Cuando veíamos una situación peligrosa tomábamos acción. Nos salíamos y el sindicato nos respaldaba”, dijo Mendoza. “Ya que este es el único tipo de trabajo por aquí muchos mineros temen hablar ahora. Esto tiene que cambiar o morirán más mineros”.
 
 
Related articles:
UMWA convoca a marcha en Alabama
Acto del 7 de marzo exigirá seguridad en minas
Partidarios de foro obrero en Utah combaten intento de desalojo por casero aliado a patrones del carbón
Promover marcha del UMWA!
¡Apoyar a huelguistas en México!  
 
 
Front page (for this issue) | Página inicial | Página inicial en versión de texto