Página inicial en versión de texto  
the Militant, a socialist newspaper
about this site directory of local distributors how to subscribe submit a photo or image order bundles of the Militant to sell
news articles editorials columns contact us search view back issues
El Militante esta semana
IN ENGLISH
The Militant
ARTÍCULOS DE PORTADA
UMWA convoca a marcha en Alabama
Acto del 7 de marzo exigirá seguridad en minas
 
Mineros en México salen a la huelga
Denuncian codicia que mató a 65
Exigen medidas para prevenir más muertes
 
Partidarios de foro obrero en Utah combaten intento de desalojo por casero aliado a patrones del carbón
ESPECIAL ‘El invierno largo y caliente del capitalismo es nuestra primavera’
En feria del libro de La Habana presentan dos números de revista ‘Nueva Internacional’
FORUMS
CALENDARIO
EL MILITANTE
ENVIAR CARTA AL DIRECTOR
ENVIAR ANUNCIO DE FORO
ENVIAR ANUNCIO PARA CALENDARIO


Un semanario socialista publicado en defensa de los intereses del puebo trabajador
Vol. 70/No. 1013 de marzo de 2006

 

Defiende derechos laborales!
Haga clic aquí para mayor información

(portada principal)
UMWA convoca a marcha en Alabama
Acto del 7 de marzo exigirá seguridad en minas
 
Tuscaloosa News
Donna Boyd habla en asamblea en sede del Local 2245 del sindicato minero el 21 de febrero en Brookwood, Alabama. Es hermana de Clarence Boyd, quien murió en la explosión de la mina Jim Walters No. 5 en 2001. El UMWA anunció marcha en esta reunión.

POR CLAY DENNISON
BROOKWOOD, Alabama—Unos 150 mineros del carbón y otras personas se reunieron el 21 de febrero en la sede del sindicato minero UMWA aquí en un foro público sobre la crisis de seguridad en el trabajo que confrontan los mineros hoy día. En la asamblea, el vicepresidente internacional del UMWA Daryl Dewberry anunció que el sindicato responderá organizando una marcha en Montgomery, la capital del estado.

“La marcha está programada para el 7 de marzo. Estamos parando todas las minas del distrito”, dijo Dewberry posteriormente al Militante.

“Vamos a Montgomery para exigir que se haga cumplir la seguridad en las minas, que es nuestro derecho”, dijo Dewberry. “La mayoría de las minas sindicalizadas en Alabama observarán un día de duelo el martes 7 de marzo. Nos congregaremos en el Centro Cívico de Bessemer, Alabama, y una caravana de autos partirá de allí a las 11:00 a.m. Viajaremos juntos a Montgomery, donde haremos un mitin en el edificio estatal a la 1:00 p.m. El sindicato está pidiendo a los mineros que vistan sus colores, el vestido de camuflage que usan como símbolo de solidaridad.

El orador principal fue el político demócrata Artur Davis, congresista por Alabama. Seguidamente hubo presentaciones por los mineros y familiares de los mineros muertos en una explosión en la mina no. 5 de Jim Walter Resources en 2001.

El foro se convirtió en una discusión sobre las medidas necesarias para defender la salud y seguridad de los trabajadores en las minas.

“Mi vida ha sido puesta en peligro cinco veces en tres semanas”, dijo Derrick Barger, un joven minero quien actualmente trabaja en la mina no. 5 de Jim Walter. Barger citó como ejemplo lo que pasó cuando un inspector de la Administración de Seguridad y Salud en las Minas (MSHA) llegó para inspeccionar las condiciones deteriorantes del techo en una ruta de escape cerca de su área de trabajo después que se había presentado una queja sobre condiciones peligrosas. El inspector dijo que el techo estaba seguro. A Berger lo asignaron a hacer un trabajo en esa área. El techo donde él había estado trabajando se cayó quince minutos después de haber completado la tarea, relató el minero en la reunión.

“No se puede confiar en MSHA para que se investigue a si misma”, dijo Freda Sorah, cuyo esposo Joe murió en la explosión en la mina no. 5 en el 2001. Después que 13 mineros murieron en ese desastre, dijo Sorah, en lugar de reforzar la seguridad en la mina, el gobierno recortó los presupuestos para MSHA y las minas del estado. Ella exigió que todas las fuentes de energía eléctrica subterránea sean aisladas de la atmósfera de la mina y sean equipadas con censores de metano que apaguen el equipo automáticamente. Tales medidas hubieran impedido la explosión de 2001, señaló Sorah.

“Después del desastre de Brookwood, nunca debió ocurrir lo que paso en Sago”, dijo Wanda Blevins, cuyo esposo, David, también murió en la explosión de 2001. “La secretaria [del trabajo] [Elaine] Chao dijo exactamente lo mismo en Sago que lo que había dicho después de Brookwood”. Blevins fue a Virginia del Oeste a visitar a las familias de los mineros muertos en el desastre de enero en la mina Sago. “Les dije, ‘No pueden confiar en el gobierno federal’”, dijo ella.

“MSHA ha permitido a más y más minas utilizar aire del túnel de la banda transportadora”, dijo James Blankenship, presidente del Local 2245 de la UMWA. él se refería a la práctica de bombear aire fresco dentro de la mina por medio del mismo túnel utilizado para transportar el carbón hacia la superficie. Esto le ahorra a los dueños de la mina el gasto de excavar una entrada aparte para bombear aire a la mina. “Algunos de los materiales mas inflamables y tóxicos se encuentran en la banda transportadora”, dijo Blankenship.

“Todo lo que hemos obtenido de MSHA es porque los hemos obligado a hacerlo”, dijo John Cupps, quien encabeza el comité de seguridad del Local 8982 del UMWA . “Cada ley enactada ha sido con sangre derramada”. A las compañías, dijo Cupps, “no les importa—solo saquen el carbón y olvídense de su seguridad”.

“No queremos bloques de sellar Omega”, dijo Dwight Cagle, presidente y miembro del comité de seguridad del Local 2397 del UMWA. Se refería a los bloques blandos, de poco peso, que se utilizaron en lugar de bloques de concreto, para tapar secciones abandonadas de la mina en Sago. La falla de esos bloques para retener el estallido en la explosión de Sago ha sido citada como uno de los factores que magnificaron el desastre.

“Necesitamos refugios de emergencia”, dijo Randell Edwin, un funcionario del Local 1948 del UMWA. Señaló que tales refugios subterráneos salvaron las vidas de los mineros de potasa en Canadá en un incendio minero este año.

“Que hace falta para que se cambien las leyes?” preguntó Donna Boyd durante la discusión. El hermano de Boyd, Clarence, murió en la explosión de 2001.

Un minero en la mina no. 5 de Jim Walter, de quien este reportero no pudo obtener su nombre, dijo en la discusión que “La seguridad en las minas comienza en el local del sindicato”.

Clay Dennison es un miembro del Local 2133 del UMWA en la mina de carbón Oak Grove cerca de Birmingham, Alabama.
 
 
Related articles:
Mineros en México salen a la huelga
Denuncian codicia que mató a 65
Exigen medidas para prevenir más muertes
Partidarios de foro obrero en Utah combaten intento de desalojo por casero aliado a patrones del carbón
Promover marcha del UMWA!
¡Apoyar a huelguistas en México!

Printer logo 
Versión fácil de imprimir de este artículo


 
 
 
 
Página inicial | Página inicial en versión de texto