The Militant (logo)  
   Vol. 70/No. 13           3 de abril de 2006  
 
 
El ‘Militante’ defiende a ‘Mundo Hispano’
 
A continuación publicamos una carta enviada el 21 de marzo por Argiris Malapanis, director del Militante, a Patricia Quijano, directora del semanario Mundo Hispano en Salt Lake City, Utah.

El Militante se suma a Mundo Hispano al protestar contra el ataque infundado a su periódico por el Salt Lake Tribune en su artículo del 17 de marzo titulado “Periódico en español usa falsos pies de autor”. Defendemos vuestra “decisión editorial de usar un seudónimo como pie de autor para proteger a la reportera”, según lo explica su carta del 17 de marzo (aún sin publicar) a los directores del Salt Lake Tribune.

El artículo del Tribune hace caso omiso de la realidad al afirmar que no tiene justificación y que es “poco ético” que los autores de artículos de periódicos usen seudónimos en Estados Unidos ya que Estados Unidos es una “sociedad democrática, con garantías de libertad de prensa”.

El uso de seudónimos no es fuera de lo común en los medios de difusión en Estados Unidos. Por diversas razones legítimas, las personas entrevistadas por periódicos a veces piden que no se use su nombre, y por razones similares, los autores de artículos a veces optan por usar seudónimos. Por ejemplo, trabajadores que exponen la verdad sobre condiciones de trabajo brutales, ya sea citados por un periódico o que escriban artículos ellos mismos, pueden ser y son víctimas de represalias por sus patrones.

En medio de la racha de muertes en las minas de carbón norteamericanas en los dos primeros meses del año, un diario en Alabama, el Tuscaloosa News, publicó un artículo en su edición del 12 de febrero con el titular “Mineros dicen temen reportar problemas de seguridad”. El News informó que mineros del carbón citados en ese artículo “aceptaron ser entrevistados solo si no se publicaba sus nombres. Todos dijeron que seguramente serían sancionados o posiblemente despedidos si se expresaban en público contra los patrones”.

¿Acaso se ataca la libertad de prensa únicamente en países como Colombia, según alega el Tribune? No, hay ataques a la libertad de prensa aquí mismo en Estados Unidos de Norteamérica. Nuestro periódico, el Militante —junto con el sindicato minero UMWA y 16 mineros del carbón— son el objeto de una demanda judicial de represalia por parte de la C.W. Mining. La demanda es un intento de los magnates del carbón en Utah de derrotar una lucha de dos años por parte de los mineros del carbón en la mina Co-Op, cerca de Huntington, Utah, para lograr la representación sindical del UMWA. Esta demanda también pretende intimidar a otros que quieran sindicalizarse o a los que divulguen la verdad sobre dichos esfuerzos y brinden su apoyo editorial. Para lograr esta meta, la C.W. Mining ha acusado falsamente al Militante de “difamación” por citar a mineros y describir su versión de los hechos en la lucha por condiciones seguras, salarios decorosos, dignidad y la representación del UMWA. El propio Salt Lake Tribune fue blanco de esta misma demanda.

Otra compañía del carbón, Massey Energy, ha entablado y ha vuelto a entablar una demanda similar por difamación contra el diario Charleston Gazette de Virginia del Oeste y el UMWA.

De hecho, estos ataques tienen una larga historia en Estados Unidos. Por ejemplo, durante la Segunda Guerra Mundial el gobierno de Estados Unidos buscó suprimir a periódicos basados en la comunidad negra, tales como el Pittsburgh Courier, y el Militante, por publicar artículos sobre la lucha contra la segregación racista, alegando que dichos reportajes provocaban “descontento” en tiempos de guerra. El Director General de Correos de Estados Unidos hasta suspendió los derechos de envío de segunda clase del Militante sobre esa base, hasta que nuestro periódico —un semanario socialista publicado en defensa de los derechos del pueblo trabajador— recuperó sus derechos tras un año de campaña pública.

El ataque del Tribune contra Mundo Hispano debe ser rechazado. Puede ser y será utilizado por aquellos que buscan intimidar el ejercicio de la libertad de prensa y otros derechos garantizados por la Primera Enmienda.

Nos unimos en la defensa del derecho de Mundo Hispano a tomar decisiones editoriales sobre el uso de seudónimos, y nos comprometemos a apoyarlos al hacer frente a este ataque contra su publicación.

Atentamente,

Argiris Malapanis
Director, El Militante

 
 
Related articles:
Diario en Utah ataca periódico en español por uso de seudónimos  
 
 
Front page (for this issue) | Página inicial | Página inicial en versión de texto