The Militant (logo)  
   Vol. 70/No. 14           10 de abril de 2006  
 
 
Wisconsin: grupo agricultor dona en el sur
tractores a granjeros afectados por huracanes
(portada)
 
POR ZENA BAILEY  
MUSCODA, Wisconsin, 28 de marzo—El grupo Defensores de la Granja Familiar (FFD) celebró una conferencia de prensa aquí en la granja de Randy Jasper, un productor lechero y uno de sus miembros, y anunció que el FFD está enviando cinco tractores a agricultores en la Costa del Golfo afectados por las tormentas del año pasado. Jasper dijo que el grupo logró adquirir y reparar los tractores, que él y otros granjeros montaron en una oruga. Dijo que conduciría la oruga al día siguiente y planeaba entregar la carga a la Federación de Cooperativas del Sur en Hattiesburg, Mississippi, el 30 de marzo.

Defensores de la Granja Familiar, un grupo de agricultores y consumidores de Wisconsin, comenzó a hacer llamados para que se donaran los tractores, o que se hicieran contribuciones financieras para comprarlos, meses atrás. Su objetivo era ayudar a la federación, un grupo de granjeros del sur que son negros y que están luchando para no perder sus tierras.

“Ellos perdieron sus cosechas, perdieron sus mercados y aún no tienen electricidad”, dijo Jasper. “Y aún no han visto a nadie de FEMA”, añadió, refiriéndose a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, encargada de los esfuerzos gubernamentales de asistencia.

El presidente del FFD, John Kinsman, dijo que los agricultores del sur han sufrido muchos desastres, incluida la discriminación y los bajos precios. Indicó que los granjeros de Wisconsin también han sido afectados por los bajos precios, pero han sabido que los de Mississippi y Alabama se encuentran en condiciones precarias. Por eso el grupo organizó el “Proyecto Tractor”.

“En nombre de la Federación de Cooperativas del Sur, Asociación de Cooperativas de Agricultores de Mississippi y la Asociación de Agricultores de Indian Spring, agradecemos enormemente su asistencia”, escribió Ben Burkett en una declaración leída a la prensa. “Muchos pequeños agricultores y familias agricultoras por todo Mississippi fueron grandemente afectados debido a la devastación del huracán Katrina. Muchos granjeros lo perdieron todo: hogares, ganado, equipo, y sobre todo la forma de ganarse el sustento… Sus contribuciones… van a tener un impacto en las vidas de muchos. Su generosidad es incalculable”.

Los agricultores aquí realizaron esfuerzos valientes para alistar los tractores. Julian Greeno y su hijo Joel dijeron que le pusieron un motor reconstruido a un tractor solo para descubrir después que la transmisión estaba dañada. Así es que trabajaron toda la noche desmontando el motor de nuevo y montándolo en otro tractor. Otro granjero, Don Hansen, viajó ocho horas para ir a comprar uno de los tractores.

Los tractores que Jasper y Hank Rosenbalm —otro miembro de FFD— estaban llevando al sur son del tamaño que mejor se adapta para las granjas de Mississippi, dijo Jasper. Un tractor grande lo van a tener conjuntamente las cooperativas y van a prestárselo a agricultores individuales según lo necesiten.

Jasper planeaba llegar a Mississippi justo a tiempo para la Convención Nacional de Defensores de la Granja Familiar, de la que este año es anfitriona la Federación de Cooperativas de Mississippi. El evento se titula, “Sembrando Solidaridad de Agricultor a Agricultor”.

Para cuando se dió la conferencia de prensa —de la que informaron el Canal 3 de Madison y los periódicos Muscoda Dial, Richland Observer y otro de la cercana Dodgeville— se habían donado otros dos tractores, anunciando un segundo lote.  
 
 
Front page (for this issue) | Página inicial | Página inicial en versión de texto