The Militant (logo)  
   Vol. 70/No. 14           10 de abril de 2006  
 
 
Conmemorarán vida política de
Clifton DeBerry, dirigente del PST
(portada)
 
Clifton DeBerry, candidato a alcalde de Nueva York, 1965, en debate de la NBC.

POR JOEL BRITTON  
SAN FRANCISCO—El 29 de abril se realizará una reunión aquí para celebrar la vida y aportes políticos de Clifton DeBerry, quien murió de un paro cardiaco el 24 de marzo en un hospital cercano a su hogar en Union City, California. Tenía 82 años de edad.

DeBerry fue durante mucho tiempo dirigente del Partido Socialista de los Trabajadores. Como candidato del PST en 1964 para presidente de Estados Unidos, fue el primer afro-americano en ser postulado para ese cargo en este país.

Un joven trabajador militante en la década de 1940, DeBerry participó en campañas de sindicalización en el sur del país y en luchas obreras en Chicago. Mientras trabajaba para la International Harvester, en el lado oeste de Chicago, se destacó en el sindicato de Trabajadores de Equipo Agrícola y se afilió al Partido Comunista. Tras romper con el movimiento estalinista, se afilió al PST a comienzos de los años 50. Fue electo al Comité Nacional del partido en 1957, en el que fungió, integrando también su Comisión de Control, por 25 años.

Ante crecientes problemas de salud, DeBerry dejó su militancia en el partido a comienzos de los 90, pero se mantuvo como un partidario leal.

DeBerry participó en el ascenso del movimiento pro derechos civiles; ayudó a organizar una masiva reunión de protesta en Chicago en respuesta al linchamiento de Emmett Till en 1955 en Mississippi. Durante el boicoteo de autobuses de Montgomery, Alabama, en 1955-56, colaboró con otros para organizar el Comité de Camionetas para Montgomery, que recaudó fondos para comprar vehículos para el uso de quienes libraban el boicot.

Como candidato del PST a la presidencia, DeBerry apoyó al Partido Libertad Ahora, con sede en Michigan, como ejemplo de acción política obrera independiente en oposición a los partidos demócrata y republicano. Aplaudió la declaración hecha en 1964 por Malcolm X de que procuraría desarrollar, según informó el Militant, “una fuerza política nacionalista negra y apoyaría activamente la lucha por los derechos civiles”. DeBerry se pronunció en defensa de la Revolución Cubana, en apoyo de las luchas de liberación africanas y exigió el retiro de las tropas estadounidenses de Vietnam.

DeBerry se unió a las marchas pro derechos civiles en Selma, Alabama, Memphis, Tennessee, y otras. Colaboró en la redacción de los folletos Marxism and the Negro Struggle (Marxismo y la lucha negra) y Murder in Memphis—Martin Luther King and the Future of the Black Liberation Movement (Asesinato en Memphis: Martin Luther King y el futuro del movimiento de liberación negra).

Unos meses atrás, este reportero visitó a DeBerry y a su compañera Carol, quienes describieron la lucha en que participaron contra los racistas que intentaron echar a una familia negra de la urbanización Trumbull Park en la racialmente segregada Chicago de los años 50. Al responder a los comentarios sobre el trabajo actual del partido entre los empacadores de carne, DeBerry indicó que había trabajado en las grandes empacadoras de Chicago. Rebozó de entusiasmo al saber del éxito de la campaña de difusión del Militante del otoño pasado en que sus partidarios duplicaron la cuota adoptada inicialmente.

El secretario nacional del PST Jack Barnes estará entre los oradores en la reunión del 29 de abril. Los interesados en enviar mensajes a la reunión pueden hacerlo a través del correo electrónico del PST a swpsf@sbcglobal.net o por el servicio postal a 3926 Mission Street, San Francisco, CA 94112.

Betsey Stone contribuyó a este artículo.  
 
 
Front page (for this issue) | Página inicial | Página inicial en versión de texto