The Militant (logo)  
   Vol. 70/No. 17           1 de mayo de 2006  
 
 
Corte en N.Y. impone multa al
TWU, cárcel a presidente por paro
(portada)
 
POR MICHAEL ITALIE  
NUEVA YORK—Asestando un ataque contra todo el movimiento obrero, un juez de la Corte Suprema estatal dictaminó el 17 de abril una multa de 2.5 millones de dólares y la suspensión del pago automático de las cuotas sindicales al Local 100 del sindicato transportista TWU. Una semana antes, el juez Theodore Jones condenó al presidente del Local 100, Roger Toussaint, a 10 días de cárcel. La corte impuso estas medidas como castigo por la huelga de tres días que realizaron en diciembre los 34 mil trabajadores del subterráneo y de autobuses de esta ciudad para frenar las concesiones exigidas por la patronal.

En respuesta a este ataque, la AFL-CIO del estado y el Consejo Central del Trabajo de Nueva York convocaron a un acto de solidaridad para el 24 de abril a las 4 de la tarde en Brooklyn Borough Hall para condenar los ataques al TWU. Ese día Toussaint debe presentarse a la corte para iniciar su sentencia. “Estábamos participando en desobediencia civil”, dijo Toussaint al ser sentenciado por violar la ley Taylor, que prohíbe las huelgas de empleados públicos en el estado.

“Las multas son un intento de aplastar al sindicato”, dijo Alexander Woolfe, un operador de trenes en Forest Hills, Queens. “El blanco del ataque son los trabajadores y las trabajadoras”. Señalando la huelga reciente de los trabajadores de servicios sanitarios y las amenazas de huelga de los trabajadores de edificios afiliados al Local 32BJ del sindicato SEIU, Woolfe dijo: “¿Por qué está pasando todo esto? No puede ser que todos seamos codiciosos”.

El 18 de abril, el Local 100 anunció que sus miembros aprobaron por mayoría del 71 por ciento el mismo contrato que habían rechazado en enero por un pequeño margen. El pacto de tres años contiene aumentos en las pensiones, incrementos salariales de 3 y 4 por ciento anuales y —por primera vez— pagos por parte de los trabajadores al plan médico. La agencia del transporte MTA rechazó el voto, alegando que no tenía validez. La Junta de Relaciones de Empleados Públicos ha dictaminado que la MTA ahora puede recurrir al arbitraje obligatorio para resolver el convenio; muchos trabajadores creen que esto llevará a un contrato mucho peor.

La corte también impuso multas de más de 100 mil dólares contra dos locales del sindicato transportista ATU en Staten Island y Queens que se sumaron a la huelga.

“Están en contra de nosotros porque salimos en huelga”, dijo Salvador Soto, miembro del Local 100 y trabajador de mantenimiento de autobuses en Queens. “Si no usas tu voz, no te escucharán. Están tratando de despojarnos de nuestra dignidad”.  
 
 
Front page (for this issue) | Página inicial | Página inicial en versión de texto