The Militant (logo)  
   Vol. 70/No. 19           15 de mayo de 2006  
 
 
Bolivia nacionaliza gas natural, petróleo
(portada)
 
POR BRIAN WILLIAMS  
Coincidiendo con mítines de trabajadores por todo el país para celebrar el Primero de Mayo, el presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció ese día la nacionalización de las reservas de gas natural y la industria petrolera del país. “El estado está recuperando su propiedad, toma total posesión y control absoluto de estos recursos”, dijo Morales en un discurso ese día en San Alberto, en el sur de Bolivia, donde se encuentran las reservas de gas natural más grandes del país, informó Agence France Press (AFP).

“Se acabó el saqueo de nuestros recursos naturales por empresas extranjeras”, agregó. Morales ordenó el desplazamiento de tropas del ejército para tomar el control de los campos de gas y de otras 55 instalaciones de petróleo y gas natural por todo el país.

Un decreto emitido por Morales exige a las compañías petroleras a que firmen en los próximos 180 días nuevos contratos con la compañía estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). Durantes este tiempo todas las compañías energéticas que produzcan más de 100 millones de metros cúbicos de gas natural al día recibirán el 18 por ciento de las ganancias, con el restante 82 por ciento para la YPFB. “Las compañías que no firmen nuevos contratos no podrán operar en el país”, dijo Morales.

El año pasado, antes de que Morales fuera elegido a la presidencia como candidato del Movimiento al Socialismo, trabajadores y campesinos habían exigido la nacionalización del petróleo y las reservas de gas en manifestaciones por todo el país.

Después de Venezuela, Bolivia tiene las reservas más grandes de gas natural en América Latina, con unos 54 mil millones de pies cúbicos. Unas 25 compañías energéticas tienen inversiones en Bolivia. Las más grandes son Petrobras de Brasil y Repsol de España. Otras incluyen a British Petroleum, Total de Francia y la ExxonMobil de Estados Unidos. Bolivia suple casi la mitad del gas natural consumido por Brasil a través de un gasoducto operado por Petrobras de 2 mil millas de largo.

“Obviamente hay preocupación por el efecto de las reverberaciones” dijo el Wall Street Journal el 2 de mayo en un artículo de primera plana, citando a Robert Davis, vocero de ExxonMobil.  
 
 
Front page (for this issue) | Página inicial | Página inicial en versión de texto