The Militant (logo)  
   Vol. 70/No. 20           22 de mayo de 2006  
 
 
Protestas por legalización refuerzan a trabajadores
(portada)
 
! POR RÓGER CALERO  
Tras las masivas movilizaciones por los derechos de los inmigrantes en centenares de ciudades el 1 de mayo, el senado estadounidense está preparándose para reiniciar el debate sobre leyes para la "reforma" de la inmigración, sin un acuerdo a la vista. Este debate tiene lugar mientras el zumbido de las discusiones sobre el tema continua en las fábricas, campos y otros centros de trabajo por todo el país. Muchos inmigrantes y otros trabajadores se han sentido impulsados por las recientes marchas y otras acciones de masa para exigir la legalización de los trabajadores indocumentados.

"La marcha nos ayudó a ver nuestra fuerza", dijo Anselmo Mota en una entrevista. Mota trabaja en Stampede Meat, un matadero en el área de Chicago. Mota cree que "esto presiona a los políticos para que nos tomen en cuenta".

En la planta Stampede, los trabajadores informaron que fueron tantos de ellos los que asistieron a la marcha de 400 mil personas en Chicago el Primero de Mayo que la compañía tuvo que detener varias líneas de producción. Aunque los patrones se rehusaron a dar permiso a los trabajadores a que asistieran a la marcha, se sintieron obligados a poner una notificación diciendo que nadie será despedido por haber faltado al trabajo. Hubo un apoyo abrumador para la marcha en la planta, incluso de trabajadores nacidos en Polonia y afroamericanos que no marcharon, dijeron los trabajadores.

En la planta, donde actualmente hay una campaña organizativa para traer al sindicato de la industria alimenticia UFCW, los patrones organizaron reuniones después del 1 de mayo donde le dijeron a los empleados que los sindicatos tenían un historial de no apoyar a los inmigrantes. Esto provocó discusiones entre los trabajadores, quienes notaron que la compañía no les había dado permiso de asistir a la protesta, mientras que los sindicatos habían tenido una participación prominente en la marcha en Chicago.

Un trabajador, quien pidió que no se usara su nombre por miedo a represalias de los patrones dijo que 300 compañeros de trabajo habían firmado una petición pidiendo el día libre para asistir a la marcha. "No les gusta cuando hacemos las cosas juntos", dijo. "No quieren que nos organicemos".

Informes de prensa indican que relativamente pocos trabajadores, aun menos que durante las previas movilizaciones por los derechos de los inmigrantes el 10 de abril, han sido despedidos por asistir a la acciones del Primero de Mayo. "No queríamos que nuestros trabajadores tuvieran que decidir entre la lealtad a la corporación o esta causa de los inmigrantes", dijo al Wall Street Journal Dov Charney, dueño de American Apparel Inc. en Los Angeles, al explicar porque su compañía, como muchas otras en el distrito de la costura de la ciudad, decidió cerrar la fábrica ese día.

En el Congreso, los demócratas y republicanos permanecen divididos sobre la producción de una ley que ponga a más de los aproximadamente 12 millones de trabajadores indocumentados en Estados Unidos bajo el control de los patrones y el gobierno.

El foco de la primera ronda de protestas por derechos de los inmigrantes fue contra la propuesta de ley Sensenbrenner aprobada por la Cámara de Representantes, la cual convertiría a todos los trabajadores indocumentados en criminales, y en apoyo a alguna de las propuestas que están actualmente ante el Senado y que incluyen el establecimiento de un programa de "trabajadores huéspedes". Sin embargo, desde entonces, muchos trabajadores inmigrantes han empezado a expresar preocupación por los millones que podrían ser descalificados y por otras restricciones que se encuentran en las propuestas.

"¿Qué va a pasar con toda la gente que solo ha estado aquí por un año?", dijo al Militante Minerva Ramírez, una empacadora de carne en la Wolverine Packing Co. En Detroit.. Ella dijo que en su departamento, muchos trabajadores nacidos aquí, aunque no todos, han apoyado a compañeros de trabajo, como ella, que se han sumado a las acciones por los derechos de los inmigrantes.  
 
 
Front page (for this issue) | Página inicial | Página inicial en versión de texto