The Militant (logo)  
   Vol. 70/No. 23           19 de junio de 2006  
 
 
Anulación de ciudadanía a diputada
causa protestas en Países Bajos
(portada) 

POR PAUL PEDERSON  
El 15 de mayo la ministro de inmigración de Holanda, Rita Verdonk, revocó la ciudadanía a una colega miembro del parlamento por haber alterado ligeramente su nombre cuando solicitó asilo en 1992 y ciudadanía en 1997. La decisión, parte de una campaña chovinista del gobierno holandés para reforzar las restricciones a la inmigración, causó una tormenta política en los Países Bajos. Tuvo que intervenir el primer ministro del país, quien el 18 de mayo ordenó que se restaurara la ciudadanía a Ayaan Hirsi Ali.

Hirsi Ali, oriunda de Somalia, es miembro del partido de Verdonk, el Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD). Inmigró a Holanda en 1992. Cuando solicitó asilo, y después la ciudadanía, dijo que estaba huyendo de la guerra civil en ese país, y no que estaba buscando como evitar un matrimonio forzado con un extraño. Tampoco usó el nombre de su padre, Magan. “Temía que si simplemente decía que estaba huyendo de un matrimonio forzado, me enviarían de regreso con mi familia”, dijo Hirsi Ali al parlamento el 16 de mayo. “Y temía que si daba mi nombre verdadero, mi clan me buscaría y me encontraría”. En el pasado había explicado varias veces en público porque cambió su nombre cuando solicitó el asilo político.

La inmigración a los Países Bajos, que todavía mantiene colonias directas en las Antillas y Aruba, ha aumentado en los últimos 20 años, como ha sucedido en otros países imperialistas.

Según información obtenida por el censo y otras encuestas del gobierno, en 1980 hubo 1 350 peticiones de asilo en los Países Bajos, mientras que en 2001 hubo 32 579. De 1996 a 2003 el número de residentes nacidos en el extranjero creció de 8.2 por ciento a 10.6 por ciento del total de la población. Inmigrantes de Turquía, Surinam, Marruecos, Indonesia y las Antillas Holandesas se encuentran entre los grupos principales.  
 
 
Front page (for this issue) | Página inicial | Página inicial en versión de texto