The Militant (logo)  
   Vol. 70/No. 23           19 de junio de 2006  
 
 
Aprueban proyecto de ley migratoria en Senado E.U.
(portada) 

POR BRIAN WILLIAMS  
Tras meses de debate, el Senado estadounidense aprobó el 25 de mayo un proyecto de ley para la “reforma” de la inmigración. La propuesta contiene un programa de trabajo temporal, disposiciones que le permitirían a muchos inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos obtener eventualmente la residencia permanente bajo varias condiciones y el aumento de las operaciones de vigilancia de la frontera.

El proyecto de ley recibió el apoyo de ambos partidos, con 38 demócratas y 23 republicanos votando a su favor. Su aprobación abre el camino para la negociación de una legislación conjunta entre la Cámara de Representantes y el Senado.

Bajo la propuesta del Senado, se proveerían 200 mil visas temporales al año a “trabajadores huéspedes.” También permitiría que otros 1.5 millones de inmigrantes pudieran acogerse a un programa especial de trabajadores huéspedes en la agricultura.

Se otorgarían anualmente unas 650 mil tarjetas verdes dependientes de contar con un empleo, que le darían la residencia legal permanente a los trabajadores y a sus familias.

El proyecto del Senado divide a los 12 millones de indocumentados viviendo actualmente en Estados Unidos en tres categorías. Aquellos que pueden comprobar que han estado viviendo en el país durante cinco o más años (aproximadamente unas 7 millones de personas) podrían recibir la residencia después de trabajar como temporarios durante otros seis años. Tendrán que pasar las inspecciones de seguridad del gobierno, pagar al menos 3 250 dólares en multas, cuotas e impuestos atrasados; aprobar un examen de eficiencia en el idioma inglés; y mantener su empleo.

Aquellos que han vivido en Estados Unidos entre dos y cinco años (unos tres millones de personas) tendrán que regresar temporalmente a otro país desde donde solicitarían una visa de trabajo, que les permitiría regresar como trabajadores huéspedes.

A los trabajadores indocumentados con menos de dos años (unos 2 millones de inmigrantes) se les ordenaría salir del país.

Además, cualquier inmigrante indocumentado convicto de un delito grave o de tres delitos menores podría ser deportado independientemente del tiempo que halla vivido en Estados Unidos; haría automática la deportación de inmigrantes que porten documentos fraudulentos;autoriza la construcción de una cerca triple de 370 millas a lo largo de las 2 mil millas de frontera entre Estados Unidos y México; y agregaría en los próximos cinco años unos 14 mil policías a la actual fuerza de 11 300 de la Patrulla Fronteriza.

La legislación del Senado autoriza la creación de más cárceles para detener a aquellos que están enfrentando una deportación y da a los oficiales de la Patrulla Fronteriza nuevos poderes para encarcelar y deportar sin revisión judicial a los inmigrantes sospechosos de haber entrado ilegalmente al país recientemente.

Organizaciones pro derechos de inmigrantes están organizando un día nacional de protestas el 8 de julio en Los Angeles, Nueva York, Atlanta, Chicago y muchos otros estados”, dijo Jesse Díaz, un dirigente de la Coalición 25 de Marzo de Los Angeles, al Militante el 31 de mayo. Las acciones han sido convocadas por la recién formada Coalición Internacional por la Libertad y la Justicia para protestar en contra de las propuestas de ley ante el Senado y la Cámara de Representantes; para exigir legalización plena para todos los trabajadores indocumentados; contra el programa de trabajadores huéspedes y la militarización de la frontera. Para más información contacte www.March25coalition.org.  
 
 
Front page (for this issue) | Página inicial | Página inicial en versión de texto