The Militant (logo)  
   Vol. 70/No. 24           July 3, 2006  
 
 
Mineros en Utah celebran triunfo contra pleito patronal
(portada)
 
 
Fotos del Militante por Tamar Rosenfeld
Izq.: Bob Butero, director de organización de la Región 4 del UMWA (al podio), en evento del 4 de junio en sede del Distrito 22 del UMWA en Price, Utah. Derecha: jubilado del UMWA Bob Fivecoat y Annie Fivecoat (izq.) dan a ex mineros de la Co-Op Bill Estrada and Berthila León (der.) recortes de prensa y mensajes solidarios. Los Fivecoat ayudaron a recolectar fondos para la lucha minera. En el centro está el traductor, Róger Calero.

POR PAUL MAILHOT  
PRICE, Utah—“En septiembre de 2003 los trabajadores de la mina Co-Op hicieron frente a los dueños y lanzaron un lucha por la dignidad, mejores condiciones de trabajo y seguridad”, dijo Bill Estrada al dar la bienvenida a unas 100 personas a un festejo y comida aquí el 4 de junio. Entre ellos había ex mineros de la Co-Op y sus familias y partidarios.

“Hoy celebramos la derrota del juicio hostigatorio que la compañía entabló contra nuestra lucha sindical. Celebramos lo que la lucha de la Co-Op significa para el futuro.

“Nuestra lucha fue un ejemplo de lo que se puede lograr”, dijo Estrada, ex minero de la Co-Op y uno de los dirigentes de la lucha para obtener la representación del sindicato minero UMWA en la mina, propiedad de la C.W. Mining.

“Fortaleció la lucha actual de los trabajadores inmigrantes por la legalización y las luchas de los mineros por la seguridad en el trabajo y por la sindicalización para imponer condiciones más seguras”.

El evento se celebró en la sede del Distrito 22 del UMWA. Mike Dalpiaz, vicepresidente internacional del UMWA para la región, dio la bienvenida a los presentes. Los mineros y sus familias prepararon una comida mexicana para agradecer a todos los que habían respaldado a los mineros en su lucha por un sindicato. Rosita Salazar, esposa de uno de los ex mineros de la Co-Op, preparó un enorme pastel de tres leches con la dedicatoria “Gracias por su apoyo”.

Muchos se interesaron en una exposición de 50 fotos que ilustraba los puntos culminantes de la lucha. Los mineros que participaron directamente en la lucha explicaron las fotos a los demás.

Dalpiaz y Bob Butero, director de organización de la Región 4 del UMWA, describieron las actividades de solidaridad realizadas por muchos sindicatos que ayudaron a sostener la lucha. “Pero los más importantes en esta lucha fueron los propios mineros de la Co-Op”, dijo Butero. “Es un grupo valiente de personas que merecen que se les llame auténticos hermanos y hermanas sindicales”.

Butero dijo que había esperado poder juramentar a los mineros de la Co-Op y recibirlos en un nuevo local del UMWA. Pero esa victoria no se ganó en esta ocasión, dijo. “Esa tendrá que ser una batalla persistente y continua”.

Después de Butero, tomó la palabra Nick Degiulio, un jubilado del UMWA. Desde el podio habló de las acciones obreras que fueron muy comunes cuando los trabajadores pusieron sus piquetes en la mina Co-Op durante meses. “Un día, Jack Smith, un miembro de nuestro local, pasó en auto cerca de la línea de piquete”, recordó Degiulio.

“El dijo, ‘Tenemos que organizar actividades de solidaridad para estos mineros’, y así fue que se llevó el primer camión con comida”. Un buen número de los presentes eran mineros jubilados que ayudaron a la lucha sindical. A los reporteros y demás presentes les describieron similares momentos de orgullo.

Entre los que hablaron en el evento estuvieron Alyson Kennedy, una de tres mineras que trabajaban en la Co-Op cuando empezó la lucha; George Neckel, director del grupo Trabajos con Justicia de Utah; Trevan McCoy, quien representó al Local 10 del sindicato de estibadores ILWU de San Francisco, y su colega Ed Thomas, quien cantó junto con el público una canción sindical; Samuel Johnson, presidente del Local 1332 del UMWA en la Nación Navajo; y Argiris Malapanis, director del Militante.

Johnson dijo que en agosto vence el contrato de su local en la mina McKinley, cerca de Window Rock, Arizona. Se ha avanzado poco en las negociaciones con la empresa Pittsburg and Midway, señaló.

“Hemos aprendido mucho por nuestros esfuerzos solidarios hacia los mineros de la Co-Op”, agregó Johnson, indicando que estas lecciones son importantes para la batalla que él preveía. Johnson invitó a los presentes al picnic anual del Local 1332 el fin de semana del 4 de julio en Window Rock, y dijo sería un evento importante para promover la solidaridad con los mineros navajos.

Malapanis, quien acababa de regresar de un viaje periodístico para el Militant en el condado Harlan en Kentucky, donde recientemente murieron cinco mineros (ver artículo en la portada), subrayó el interés entre muchos trabajadores en Kentucky para aprender sobre la lucha de los mineros de la Co-Op en Utah y de sus logros.

La celebración concluyó con obsequios de fotos de la marcha de los mineros hacia la mina en julio de 2004, cuando éstos lograron ser restituidos a sus puestos después de una huelga de 10 meses. Berthila León y Bill Estrada, ex mineros de la Co-Op, entregaron las fotos enmarcadas a personas que habían encabezado actividades de solidaridad con la campaña de sindicalización.

Reporteros del Salt Lake Tribune, Emery County Progress, Intermountain Catholic y el Militante cubrieron el evento.

En el mitin se leyeron mensajes solidarios de sindicalistas y otros partidarios de la lucha de la Co-Op. Uno lo firmó Russell Mayn, secretario-tesorero del Local 13 del Sindicato Marítimo de Nueva Zelanda.

Nuestro sindicato “envía un mensaje de felicitaciones por defender la libertad de expresión y los derechos de los trabajadores a sindicalizarse y luchar por condiciones de trabajo justas y dignas”, dijo Mayn. “Al igual que su sindicato, nosotros estamos siendo atacados constantemente por patrones que atentan contra los trabajadores y usan tácticas antisindicales para aumentar las ganancias de la empresa”, apuntó. “Disfruten este día 4. ‘Si tocas a uno, nos tocan a todos.’ ”
 
 
Related articles:
Cómo mineros en Utah derrotaron pleito patronal  
 
 
Front page (for this issue) | Página inicial | Página inicial en versión de texto