The Militant (logo)  
   Vol. 70/No. 27           24 de julio de 2007  
 
 
Juez desestima demanda de
patrones mineros en Utah
(portada)
 
POR PAUL MAILHOT  
El juez federal Dee Benson en Salt Lake City, emitió un fallo desestimando “con perjuicio y en sus meritos” una demanda judicial hostigatoria levantada por la compañía minera C.W. Mining en contra del sindicato minero UMWA, 16 ex mineros de la mina Co-Op, y el periódico El Militante.

La decisión del juez de desestimar la demanda con perjuicio, no le permite a la compañía, dueña de la mina Co-Op ubicada cerca de Huntington, Utah, entablar la demanda de nuevo.

La compañía de carbón, y la Asociación Internacional de Trabajadores Unidos (IAUWU), aliada a la compañía, entablaron la demanda en septiembre de 2004. La compañía alegaba que los mineros que luchaban por ser representados por el UMWA, el sindicato y varios de sus funcionarios, y muchos de los partidarios de la lucha de los mineros por un sindicato, eran culpables de difamación y otros cargos. El Militante fue un acusado prominente en el caso por cubrir consistentemente la lucha sindical de los obreros en la mina Co-Op.

La presente decisión tiene lugar después que la C.W. Mining y el IAUWU, por un lado, y el UMWA, 16 mineros, El Militante y la organización Empleos con Justicia de Utah, por el otro, llegaron a un acuerdo en mayo.

Como parte del acuerdo, la C.W. Mining acordó abandonar lo que quedaba del caso, y pagar los salarios atrasados a varios mineros despedidos por actividades sindicales en la mina Co-Op.

El juez Benson emitió su decisión escrita el 6 de julio basada en una moción mutua de desestimación del caso presentada por los abogados que representaban a ambos lados de la disputa.

La decisión declara que cada lado del caso es responsable de sus propios gastos legales acumulados durante el pleito legal de 22 meses.

El juez Benson había ya desestimado el 1 de mayo la mayor parte de la demanda de C.W. Mining, incluso todos los cargos contra los 16 mineros, dejando solo un caso débil de difamación contra el UMWA, El Militante y Trabajos con Justicia de Utah.
 
 
Related article:
Dirigente de lucha de mineros en Utah hace gira en Nueva Zelanda  
 
 
Front page (for this issue) | Página inicial | Página inicial en versión de texto