The Militant (logo)  
   Vol. 70/No. 27           24 de julio de 2007  
 
 
Dirigente de lucha de mineros en
Utah hace gira en Nueva Zelanda
(portada)
 
POR TERRY COGGAN
Y ANNALUCIA VERMUNT
 
AUCKLAND, Nueva Zelanda—“Huntington es un pueblito en una zona rural de Utah. Cuando estábamos recibiendo mensajes de apoyo de sitios lejanos como Nueva Zelanda y Australia, muchos apreciaron mejor la importancia de esta lucha”, relató Alyson Kennedy en un mitin celebrado el 2 de julio al inicio de su gira de conferencias en Nueva Zelanda. Kennedy desempeñó un papel dirigente en la lucha de tres años para organizar un local del sindicato minero UMWA en la mina de carbón Co-Op, cerca de Huntington. Su gira aquí fue organizada por partidarios del Fondo de Lucha del Militante, que celebró la reciente resolución de la demanda judicial presentada por los dueños de mina, C.W. Mining Co. Entre los acusados de difamación estaban el UMWA, otros partidarios de la lucha de sindicalización y el Militante.

Las casi 30 personas presentes aquí escucharon el relato de Kennedy sobre los logros de los mineros del carbón. Ella también explicó la importancia para el movimiento obrero de las recientes movilizaciones obreras en Estados Unidos de los últimos meses, en las cuales participaron millones de trabajadores en una lucha por la legalización de los inmigrantes indocumentados.

A nombre de los partidarios del Fondo de Lucha del Militante, la moderadora Felicity Coggan presentó a varios oradores más. El primero fue Russell Mayn, secretario-tesorero del Local 13 del sindicato MUNZ, que organiza a los estibadores y marineros.

“Los sindicalistas y los ideales que representan no tienen fronteras”, dijo Mayn. Explicó que el sindicato había aplicado su lema “Si tocas a uno, tocas a todos” a este caso.

Además hablaron Barry Wilson, presidente del Consejo de Auckland por los Derechos Civiles, y Jill Ovens, organizadora del sindicato de trabajadores de servicios y alimentos SFWU. “Tengo que apoyar al Militante en este caso. La gente debe tener el derecho a expresarse”, dijo Ovens.

Nicki Jonas, organizador del SFWU, leyó un mensaje de solidaridad de Susan Bradford, miembro del parlamento y del Partido Verde y partidaria del Fondo de Lucha del Militante. Sneh Kumar, miembro del Sindicato Nacional de la Distribución (NDU) y obrera de la costura en Auckland, leyó un mensaje de apoyo de la secretaria nacional del NDU, Laila Harré. Tras la presentación de Kennedy se dio una buena discusión y una fiesta.

En los días siguientes Kennedy aceptó unas cuantas invitaciones para hablar ante sindicalistas y otros grupos. En la reunión mensual de la junta ejecutiva del MUNZ, ella les agradeció su apoyo tanto moral como económico a la lucha. También visitó las oficinas de otros sindicatos y el Centro de Recursos para Mujeres Trabajadoras.

Visita a mina
Durante una visita organizada por el sindicato a la mina de cielo abierto en Rotowaro, cerca de Huntly y una hora al sur de Auckland, Kennedy se enteró de la exitosa huelga por un contrato que realizaron los mineros del carbón el año pasado.

Kennedy también se encontró con 15 mineros durante un almuerzo informal en el parqueo de una procesadora de carne al sur de Auckland.

En un evento público en Christchurch, participaron sindicalistas y partidarios de las luchas obreras. Entre los presentes había un organizador la Unión de Esquiladores y un funcionario del Sindicato de Obreros de la Carne de Nueva Zelanda que trabaja en una procesadora de carne cerca de Christchurch.

Intereses comunes
“Los mineros por todo el mundo enfrentan los mismos problemas y es importante reconocer que tenemos intereses comunes con todos los sindicalistas”, dijo Harold Gibbens hablando como panelista junto a Kennedy. Gibbens es un dirigente del Consejo de la Industria Enérgica y Minera del Sindicato de Obreros Mecanometalúrgicos, de Imprenta y de Manufactura. El trabaja como minero en la mina Spring Creek en la Costa Oeste de la Isla Sur.

“El sindicato es importante”, dijo Gibbens. “En los lugares no sindicalizados, hay salarios más bajos para los mineros, jornadas laborales más largas y la compañía controla las condiciones de salud y la seguridad de los mineros, resultando en más lesiones y más muertes en el trabajo”.

Después de la reunión Gibbens dijo al Militante que los mineros “no trabajamos si creemos que las condiciones están inseguras”. Dijo que “cuando hubo un derrumbe de techo a 20 metros de profundidad en la mina de Spring Creek el 10 de abril, al principio la compañía quería que pasáramos al otro lado del derrumbe y siguiéramos extrayendo carbón mientras quitaban los escombros. Nosotros dejamos claro que estábamos dispuestos a extraer los escombros pero que no regresaríamos a trabajar hasta que las condiciones fueran aseguradas. Después de un enfrentamiento de dos días aceptaron nuestra posición”.

Después de esa actividad, Kennedy voló a Sydney, Australia, para comenzar una intensa gira de conferencias organizada por los partidarios del Fondo de Lucha del Militante en ese país.
 
 
Related article:
Juez desestima demanda de patrones mineros en Utah  
 
 
Front page (for this issue) | Página inicial | Página inicial en versión de texto