The Militant (logo)  
   Vol. 70/No. 28           31 de julio de 2006  
 
 
Cómo V.I. Lenin rechazó llamados
chovinistas en EE.UU. para excluir
a inmigrantes asiáticos
(especial/Quinto artículo en una serie)

POR BRIAN WILLIAMS  
La lucha contra las políticas migratorias reaccionarias y por la sindicalización de todos los trabajadores, tanto los nacidos en este país, como en el extranjero, ha estado desde su inicio al centro de la construcción de un movimiento revolucionario de trabajadores. Esta perspectiva internacionalista tiene sus raices en la lucha para construir un movimiento comunista mundial encabezada por el dirigente revolucionario ruso, V.I. Lenin, a principios del siglo XX. Lenin se opuso a los argumentos chovinistas de aquellos que en nombre del socialismo y de los “trabajadores americanos” respaldaron las restricciones contra inmigrantes chinos y japoneses.

Esta cuestión fue planteada de forma aguda en el Congreso Socialista Mundial en Stuttgart, Alemania, en agosto de 1907. En ese entonces la inmigración a Estados Unidos desde Europa estaba en su punto más alto, a la misma vez que la clase gobernante en Estados Unidos avanzaba su campaña para detener la inmigración de China, Japón y otros países de Asia. Las políticas racistas y antiobreras de Washington dentro del país se acoplaron a sus aspiraciones imperiales en el exterior. Washington y Tokyo firmaron en 1908 un “acuerdo entre caballeros” para detener la inmigración japonesa a Estados Unidos. Dos años antes la legislatura de California había excluido a hijos de inmigrantes japoneses de las escuelas públicas. La Ley de Exclusión China, aprobada por el Congreso en 1882 y aplicada durante las seis décadas posteriores detuvieron la inmigración china al país.

El movimiento socialista en Estados Unidos en aquella época incluía una ala izquierda revolucionaria, así como una ala de derecha que abogaba por la reforma del capitalismo. Los líderes reformistas del Partido Socialista de Estados Unidos conjuntamente con la cúpula sindical de la Federación Americana del Trabajo apoyaron las restricciones migratorias de Washington. Señalando que los patrones usaban a los trabajadores inmigrantes para mantener bajos los sueldos y algunas veces los usaban como rompehuelgas, culpaban a los inmigrantes chinos y japoneses de tomar trabajos que pertenecían a “trabajadores americanos”, una retórica anti inmigrante muy similar a la que escuchamos hoy día.

Como en la actualidad, los trabajadores nacidos en el extranjero eran un componente creciente de la fuerza laboral en Estados Unidos. En 1909 los inmigrantes del este y sur de Europa eran un tercio de la fuerza laboral en la industria estadounidense. El 58 por ciento de los trabajadores metalúrgicos eran inmigrantes. Para 1917 dos tercios de los trabajadores en los campos mineros de carbón en el este del país, mataderos, fábricas de costura y plantas textiles y de municiones eran nacidos en otros países

En el Congreso Internacional Socialista de 1904 realizado en Amsterdan, el líder del Partido Socialista de Estados Unidos Morris Hillquit presentó conjuntamente con los delegados de Australia y de los Países Bajos una resolución que abogaba por restricciones migratorias contra las “razas atrasadas”. La resolución fue retirada cuando se topó con una oposición generalizada.

El líder derechista del Partido Socialista Victor Berger de Milwaukee, quién en 1911 fue el primer miembro del Partido Socialista electo al Congreso de Estados Unidos, insistía en la supuesta amenaza del “peligro amarillo”. Berger dijo en un discurso de 1907, que si no se hacía algo, “éste país con toda seguridad se convertiría en un país negro y amarillo dentro de varias generaciones”. El Comité Nacional del Partido Socialista votó a favor de apoyar las medidas de exclución contra estos inmigrantes.  
 
Congreso de 1907 en Stuttgart
Antes de la apertura del Congreso de Stuttgart, la dirección del Partido Socialista de Estados Unidos aprobó una resolución sobre inmigración que fue sometida a discución. La resolución hacia un llamado para hacer campaña en contra de “la deliberada importación de mano de obra barata extranjera con el fin de destruir organizaciones obreras, reducir los niveles de vida de la clase trabajadora y retrazar la realización del socialismo”.

Una minoría del ala izquierda condenó fuertemente la posición del partido. Líderes socialistas como Eugene V. Debs la llamaron “absolutamente no socialista, reaccionaria y de verdad ultrajante”.

La resolución del Partido Socialista se convirtió en una fuente de controversia en la comición de emigración e inmigración en el Congreso de Stuttgart. A este encuentro de la Internacional Socialista asistieron 884 delegados de 25 paises, la mayoría de Europa, pero también de Estados Unidos, Argentina, Japón, India, Australia y Sudáfrica.

El delegado de Estados Unidos, Hillquit, al defender la resolución de su partido, dijo que a diferencia de la “inmigración natural de Europa”, la “importación capitalista de mano de obra, más barata que la de trabajadores nacidos aquí”, es “una reserva de rompehuelgas inconcientes”. El afirmó que “los trabajadores chinos y japoneses juegan ese papel hoy, como lo hace toda la raza amarilla en general…¿Acaso queremos otorgar privilegios a extranjeros rompehuelgas cuando están enfrascados en una lucha con con trabajadores nacidos aqui? Si fallamos en tomar medidas en contra de la importación de chinos rompehulgas, permitiremos el atrazo del movimiento socialista de los trabajadores”.

Kato Tokijiro, un representante de los Japoneses Socialistas, respondió, “Seria una bofetada en la cara del socialismo si se excluyera a los japoneses pobres y explotados….los socialistas tienen la obligación de acoger a nuestros hermanos pobres, defenderlos y juntos con ellos luchar en contra del capitalismo. El fundador del socialismo, Karl Marx, sobre todo no se dirigió a países en particular sino a toda la humanidad. El internacionalismo esta escrito en nuestra bandera”.

V.I. Lenin, quien asistió al congreso como delegado del Partido Bolchevique, describió la propuesta del delegado de Estados Unidos como “un intento de defender los intereses cerrados de los gremios de oficio”. En un artículo publicado en el periódico Proletario poco después del Congreso, Lenin dijo, “Este es el mismo espirtitu aristocrático que uno encuentra entre los trabajadores de “paises civilizados”quienes deriban ciertas ventajas de su posición privilegiada, y están por lo tanto predispuestos a olvidar la nesecidad de la solidaridad de clase internacional”. Señaló que los delegados en Stuttgart rechazaron este pensamiento pequeño burgues estrecho”..  
 
Carta de Lenin a socialistas EE.UU.
Lenin regresó al tema varios años después en una carta a la Liga de Propaganda Socialista(SPL) en noviembre de 1915. El SPL era una formación de ala izquierda dentro del Partido Socialista (PS) en Estados Unidos, que había sido iniciada por un grupo de inmigrantes letones en el PS.

Lenin escribió, “En nuestra lucha por un verdadero internacionalismo y en contra del ‘socialismo patriotero’, nosotros siempre citamos en nuestra prensa el ejemplo de los dirigentes oportunistas del PS en Estados Unidos, quienes estan a favor de restricciones contra trabajadores chinos y japoneses (especialmente después del Congreso de Stuttgart de 1907 y en contra de las decisiones tomadas en dicho Congreso).

“Nosotros creemos que uno no puede ser internacionalista y a la misma vez apoyar tales restricciones. Y afirmamos que socialistas en Estados Unidos, especialmente los socialistas ingleses, quienes pertenecen a la nación gobernante y opresora, y no están en contra de las restricciones de inmigración, en contra de la poseción de colonias (Hawaii), y tampoco por la plena libertad de las colonias, tales socialistas son en realidad patrioteros.”

Bajo el impacto de la Revolución Rusa de octubre de 1917, el ala revolucionaria del Partido Socialista de Estados Unidos rompió con la dirección social-patriotera y fundó el Partido Comunista en 1919. Aprendiendo de Lenin y otros dirigentes Bolcheviques, los primeros comunistas en Estados Unidos defendieron el internacionalismo y los derechos de los sectores mas oprimidos de la clase trabajadora. Hoy el Partido Socialista de los Trabajadores, siguiendo con esa continuidad política mantiene el curso proletario de los Bolcheviques.
 
 
Related articles:
30 mil marchan en Chicago por la legalización de inmigrantes  
 
 
Front page (for this issue) | Página inicial | Página inicial en versión de texto