The Militant (logo)  
   Vol. 70/No. 32           28 de agosto de 2006  
 
 
Conferencia en Chicago llama a actos
pro derechos de inmigrantes
Protestas en septiembre exigirán legalización,
cese de deportaciones

(portada, articulo principal)
 
POR ERNEST MAILHOT  
CHICAGO, 13 de agosto— La Convención Nacional de Estrategia para los Derechos de los Inmigrantes concluyó hoy después de tres días. En ella participaron varios centenares de delegados, entre ellos representantes de organizaciones pro derechos de inmigrantes, sindicatos y otras organizaciones que apoyan la legalización de los inmigrantes. Una buena cantidad de jóvenes y estudiantes también participaron.

Los delegados votaron a favor de respaldar las acciones por los derechos de los inmigrantes que ya han sido convocadas para la primera semana de septiembre, alrededor del fin de semana del Día del Trabajo. También aprobaron una convocación para hacer acciones coordinadas a nivel nacional el 30 de septiembre, antes de que el Congreso entre en receso y antes de las elecciones de noviembre, para exigir la legalización inmediata de todos los inmigrantes indocumentados. Los delegados también acordaron presionar por una moratoria a las deportaciones y redadas en los centros de trabajo en las acciones de septiembre.

Representantes de coaliciones pro derechos de inmigrantes de 25 estados y otros grupos decidieron formar la Alianza Nacional por los Derchos de los Inmigrantes, que servirá de coordinadora de las campañas para presionar por leyes que otorguen la residencia a los 12 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos.

“Rechazamos toda propuesta de ley que ofrezca algo menos”, dijo Nativo López, director de la Hermandad Mexicana y presidente de la Asociación Política México-Americana (MAPA) en Los Angeles. El habló como parte de un panel en la apertura de la convención. “Estamos a favor de la legalización de todos, nada menos”.

El panel también incluyó a Joel Magallán, de la Asociación Tepeyac en Nueva York; Moisés Zavala, un organizador del Local 881 del sindicato de la industria de la carne UFCW en Chicago; Margarita Klein del sindicato UNITE HERE en Chicago y el Medio Oeste; y Jorge Mújica del Movimiento 10 de Marzo en Chicago.

Varios delegados dieron informes sobre sus experiencias en la organización de las masivas movilizaciones por los derechos de los inmigrantes de los últimos meses. Algunos señalaron la eficacia del boicot del 1 de mayo, que fue la primera huelga política nacional en muchas décadas.

“La propuesta de ley Sensenbrenner fue la gota que derramó el vaso”, dijo Mújica refiriéndose a la resolución HR 4437 en la Cámara de Representantes, auspiciada por el congresista James Sensenbrenner, aprobada en diciembre. La HR 4437 criminalizaría a todos los indocumentados y a quienes los ayuden.

Muchos delegados hablaron a favor de organizar grandes contingentes para asegurar que la demanda por la legalización de trabajadores inmigrantes ocupe un lugar prominente en los desfiles del Día del Trabajo organizados por el movimiento sindical.

Esto ya se está planificando en Los Angeles; Chicago; St. Paul, Minnesota; Nueva York; Phoenix, Arizona; y otras ciudades. (Ver calendario en la página 3 para más detalles.)

La propuesta adoptada a favor de acciones nacionales coordinadas el sábado 30 de septiembre dice: “Proponemos la demanda, ‘Congreso: No se van a casa hasta que breguen con los derechos de los inmigrantes’. Mítines para el Día del Trabajo y eventos pro derechos de inmigrantes, así como desfiles en el Día de la independencia de México, el 16 de septiembre, pueden ser usados para promover la jornada nacional de acciones”.

Los delegados decidieron que en todas estas acciones no solo promoverán las demandas por la legalización, sino una moratoria a las redadas de inmigración en las fábricas y otros centros de trabajo y a las deportaciones.

La convención también dio su respaldo a Elvira Arellano, quien trabajaba limpiando aviones en el aeropuerto O’Hare de Chicago, y quien enfrenta una orden de deportación para el 15 de agosto. En su lucha contra la deportación, Arellano aceptó santuario en una iglesia (ver recuadro en la página 4).

También asistieron sindicalistas representando a diversos locales sindicales y otras organizaciones obreras del Medio Oeste, entre ellas delegaciones del Local 881 en Chicago y 789 de Minnesota del sindicato UFCW, del sindicato de la construcción LIUNA, los Teamsters, SEIU, UNITE HERE del Medio Oeste; y del Comité Organizador de Trabajadores Agrícolas (FLOC).

“Lo que se está discutiendo aquí es muy importante”, dijo al Militante Oscar Gutiérrez, un trabajador empacador de carne en la planta Dakota Premium Foods en St. Paul, Minnesota, de 25 años de edad, y miembro del Local 789 del UFCW. “Espero que avance porque necesitamos a los inmigrantes luchando en los sindicatos”, dijo.

Ernest Mailhot trabaja en una empacadora de carne en Chicago. Róger Calero, Rollande Girard y Christian Castro contribuyeron a este artículo.
 
 
Related article:
Jornaleros colaboran con la AFL-CIO  
 
 
Front page (for this issue) | Página inicial | Página inicial en versión de texto