The Militant (logo)  
   Vol. 70/No. 33           4 de septiembre de 2006  
 
 
‘Cuando no hay unión,
no hay condiciones seguras’
Realizan memorial en Kentucky para mineros muertos
(portada, articulo principal)
 
POR SAM MANUEL  
HARLAN, Kentucky—Unas 225 personas, entre ellas muchos mineros del carbón y sus familias, asistieron a un mitin memorial aquí el 19 de agosto para ocho mineros muertos en el trabajo desde diciembre en el condado Harlan, Kentucky.

Cinco de estos mineros —Jimmy Lee, Amon Brock, Roy Middleton, George Petra y Paris Thomas—murieron tras una explosión en la mina Darby no. 1 cerca de Holmes Mill el 20 de mayo. Cinco meses antes, el minero David Morris hijo, de 29 años de edad, murió cuando lo atropelló un vehículo dentro de la mina H&D. Ese mismo mes Russell Cole y Brandon Wilder murieron en un derrumbe de techo en la mina Stillhouse no. 1.

“Cuando no hay unión, no hay condiciones seguras”, dijo al Militante George Massey, un minero jubilado y miembro de un coro que cantó himnos en la actividad. Sus palabras expresaron el sentir de muchos. Actualmente ninguna de las minas de carbón en Harlan está sindicalizada, aunque hace dos décadas, miles de mineros aquí eran miembros del sindicato minero UMWA.

Este año ya han muerto 37 mineros del carbón en el trabajo en Estados Unidos. En 2005 murieron un total de 22.

Tracy North, hija de Paris Thomas, dijo que le agradó el mitin memorial. “Simplemente queríamos asegurar que nunca fueran olvidados estos mineros”, dijo al Militante. “También es una forma para que las familias sigan hablando a favor de condiciones seguras en las minas”.

“Si a las minas se les exigiera construir cuartos de oxígeno donde pudieran refugiarse los mineros atrapados por dos o tres días, con suficiente comida, agua y oxígeno, salvaría vidas”, dijo al Herald-Leader de Lexington, Paul Ledford, el único minero sobreviviente de la explosión de Darby, en el evento memorial. “Las compañías alegan que cada una costaría unos 80 mil dólares, pero ellos ganan esa cantidad en un día”.

Ledford escapó con la ayuda de una máscara de oxígeno que funcionó parcialmente.

“Estamos aquí hoy día para reconocer los sacrificios y celebrar las vidas de verdaderos héroes”, dijo Kenny Johnson. “Hombres que se levantaban cada día e iban a trabajar porque tenían a personas a quien amaban y a quienes tenían que mantener”. Johnson, un funcionario de seguridad minera del UMWA, moderó el evento.

“Mientras estamos aquí, hay mineros que están trabajando en condiciones inseguras… y cualquier día puede haber otra catástrofe”, dijo el abogado Oppergard. “No hay una mejor forma de rendir honor a estos hombres que pronunciarse enérgicamente a favor de medidas de seguridad en las minas”.

Oppergard y Johnson están representando a las familias de los mineros fallecidos en la explosión de Darby en las investigaciones por parte de las agencias de seguridad minera a nivel federal y estatal. La caracterización de estos desastres como “accidentes inusuales” o “actos de Dios” no deben ser aceptados, dijo Oppegard al público. “Estos fueron actos de hombres y no de Dios”, dijo.

Debbie Hamner y Sara Bailey, esposa e hija, respectivamente, de George Hamner hijo, uno de los 12 mineros que murieron en la mina Sago en Virginia del Oeste el 2 de enero, expresaron su apoyo al evento a nombre de sus familias.

“Cualquier cosa que hagan para llamar la atención a los problemas de seguridad en las minas hace honor a estos hombres”, dijo Hamner. “Los mineros se merecen un centro de trabajo seguro y el equipo necesario”.  
 
 
Front page (for this issue) | Página inicial | Página inicial en versión de texto