Página inicial en versión de texto  
the Militant, a socialist newspaper
about this site directory of local distributors how to subscribe submit a photo or image order bundles of the Militant to sell
news articles editorials columns contact us search view back issues
El Militante esta semana
IN ENGLISH
The Militant
ARTÍCULOS DE PORTADA
Miles exigen, en acciones en EE.UU.:
‘¡Legalización ya!’
 
Washington exige que ‘Irán pague’
por desafiar al Consejo de Seguridad

 
Ayude a ampliar y mantener la base de suscriptores del ‘Militante’
Carta del director
 
ESPECIAL Por una Palestina democrática y laica
El capitalismo internacional en crisis: una trampa mortal para judíos
FORUMS
CALENDARIO
EL MILITANTE
ENVIAR CARTA AL DIRECTOR
ENVIAR ANUNCIO DE FORO
ENVIAR ANUNCIO PARA CALENDARIO


Un semanario socialista publicado en defensa de los intereses del pueblo trabajador

Vol. 70/No. 3518 de septiembre de 2006
 

EVENTOS ESPECIALES
Haga clic aquí para Militant Labor Forums o Calendario de Acontecimientos

Candidatos del Partido Socialista de los Trabajadores:
‘¡Legalización ya!’
(portada, articulo principal)
 
Militante/Sylvia Hansen
Unos 5 mil personas marchan por los derechos de inmigrantes el 2 de septiembre en Los Angeles. Miles se manifestaron en Chicago, San Francisco y San José, California.

POR NAOMI CRAINE  
LOS ANGELES—Unas 5 mil personas marcharon aquí el 2 de septiembre para demandar la legalización para los inmigrantes indocumentados y por el fin de las deportaciones. Los manifestantes exigieron amnistía inmediata y condenaron las propuestas de “reforma migratoria” actualmente ante la Cámara de Representantes y el Senado, las cuales reforzarían a la policía de inmigración y aumentarían los ataques contra los inmigrantes.

Acciones similares fueron realizadas en varias ciudades del país durante el fin de semana del Día del Trabajo. Unas 8 mil personas marcharon en San José, 3 mil en San Francisco, 2,500 en Oakland, 2 mil en Chicago y mil en Houston y en St. Paul, Minnesota. Varios centenares participaron en mítines en Fresno y Sacramento, California; Phoenix; Dubuque, Iowa; Newark, New Jersey; y Dallas.

En algunas ciudades los derechistas Minutemen organizaron pequeñas protestas.

La Coalición 25 de Marzo de Los Angeles, organizó la marcha del 2 de septiembre y fue dedicada a Elvira Arellano, una trabajadora en Chicago quien está luchando contra los intentos del gobierno de deportarla.

Dos docenas de jornaleros de un centro en Pomona formaron su propio contingente. Aunque la mayoría de los manifestantes eran latinoamericanos, también habían grupos de coreanos, filipinos y otros trabajadores asiáticos.
 

*****

POR ARLENE RUBINSTEIN  
WILMINGTON, California—Miembros del sindicato Teamsters, estibadores, camioneros del puerto, limpiadores, trabajadores del acero, maestros y otros sindicalistas se reunieron aquí en una marcha y mitin de 5 mil personas el fin de semana del Día del Trabajo. Explicando que los derechos de los inmigrantes son de importancia para el movimiento laboral, Hermandad Mexicana y otros grupos se unieron a la marcha en un contingente muy entusiasta coreando “¡Amnistía ahora!”.

Un grupo de 15 miembros de los Minutemen, con afiches declarando que los “Sindicatos que abrazan a ilegales están traicionando a sus miembros”, organizaron una contraprotesta en una loma cerca de la tarima del evento. Miguel López, el gran mariscal del evento del Día del Trabajo y representante de la división de puertos de los Teamsters en el sur de California, organizó una escuadra de sindicalistas que rodearon a los derechistas y los hicieron retroceder hacia más arriba de la loma. Desde esa posición, los sindicalistas y sus partidarios, coreando “¡Sí se puede!”, los escoltaron fuera del parque.

Mario Escobar, un joven trabajador quien fue parte de la escolta, dijo que “él estaba caminando por el césped y que alguien le gritó ‘espalda mojada’. Me di la vuelta y ahí estaban estas personas blancas con banderas de Estados Unidos. Estoy orgulloso de cómo los hicimos retroceder. Inmigrante o no, esta es una lucha de los trabajadores”.
 

*****

POR ERNEST MAILHOT  
CHICAGO—Coreando “Sí se puede”, un grupo de centenares de manifestantes a favor de la legalización de los inmigrantes indocumentados, cansados pero exuberantes, completaron la última parte de la “Caminata para la justicia de los trabajadores inmigrantes” el Día del Trabajo el 4 de septiembre. Marcharon desde el centro de Batavia, un suburbio de Chicago, para protestar frente a las oficinas del congresista Dennis Hastert, feroz oponente de la legalización. Otras marchas se sumaron desde Aurora, Elgin y Joliet aumentando la multitud a unas dos mil personas.

Unas 200 personas iniciaron la caminata de cuatro días, organizada por el Movimiento 10 de Marzo, en el Barrio Chino de Chicago. Muchos grupos asiáticos participaron en el evento de apertura, incluyendo a coreanos-americanos, chinos, camboyanos, filipinos, vietnamitas e hindúes.

La Mesa Conjunta del Medio Oeste y Chicago de UNITE HERE distribuyó una declaración diciendo, “No podemos aceptar ninguna propuesta que divida a los trabajadores nacidos en Estados Unidos de los trabajadores inmigrantes, o que divida a las familias inmigrantes. El movimiento laboral tiene que luchar por derechos plenos para todos los trabajadores sin importar donde nacieron o cuanto tiempo han estado en Estados Unidos”.

Muchos de los oradores en el mitin de clausura hablaron en apoyo de Elvira Arellano, quien en vez de reportarse para ser deportada ha tomado santuario en una iglesia local.
 

*****

POR JOEL BRITTON  
SAN JOSE, California—Unas 8 mil personas marcharon aquí el Día del Trabajo para exigir “¡Legalización para todos!

En San Francisco, marcharon 3 mil, entre los cuales habían sindicalistas del Local 2 de UNITE HERE y del Local 790 de SEIU.

Las organizaciones de jornaleros pusieron su estampa en las acciones. “Ya cruzamos una frontera. Necesitamos cruzar otra, la frontera de la legalización”, dijo María Marroquín, directora del centro de jornaleros en Mountain View.

Printer logo 
Versión fácil de imprimir de este artículo


 
 
 
 
Página inicial | Página inicial en versión de texto