The Militant (logo)  
   Vol. 70/No. 38           9 de octubre de 2006  
 
 
Washington se prepara para
realizar acción militar en Pakistán
(portada)
 
POR BRIAN WILLIAMS  
En una entrevista transmitida por televisión el 24 de septiembre, el general Pervez Musharraf, presidente de Pakistán, dijo que el ex vicesecretario de estado norteamericano Richard Armitage le comunicó al director de la inteligencia paquistaní después del 11 de septiembre que Pakistán sería bombardeado tanto que "volvería a la edad de piedra" si el gobierno no cooperaba con las fuerzas norteamericanas que invadirían el vecino país de Afganistán.

"Las palabras de Musharraf se divulgaron un día después que el presidente norteamericano George Bush dijera que las fuerzas estadounidenses 'definitivamente" serían enviadas a Pakistán a capturar o matar a dirigentes de al-Qaeda si tenían inteligencia utilizable’, dijo un artículo publicado por Strategic Forecasting, un “tanque pensante” norteamericano.

Bush dijo a los medios noticiosos que él no estaba al corriente de la amenaza que Armitage había hecho contra el gobierno paquistaní y dijo que las relaciones entre los dos gobiernos son cooperativas y no adversarias.

Sin embargo, hay indicios de que las fricciones entre los dos estados podrían aumentar. Strategic Forecasting dijo que Musharraf usó su reciente viaje a Washington "para preparar el terreno para mayores operaciones estadounidenses en territorio paquistaní". Washington se dispone a tomar estas acciones, incluso unilateralmente, contra las milicias de al-Qaeda y de los Talibanes, los antiguos gobernantes de Afganistán derrocados con la invasión norteamericana de 2001, quienes están siendo tolerados por Islamabad.

El gobierno de Pakistán ha abandonado su campaña de cuatro años para tomar la región montañosa, en la frontera con Afganistán, de Waziristán del Norte, dijo un artículo en la edición del 2 de octubre de la revista conservadora Weekly Standard.

Islamabad "ha concertado un acuerdo de paz con los insurgentes talibanes que esencialmente cede la autoridad en Waziristán del Norte…a los Talibanes y al-Qaeda", afirmó la revista. Agregó que el "golpe se volvió más complejo" cuando el gobierno paquistaní excarceló a unos 2 500 "combatientes extranjeros".

El acuerdo establece que el ejército paquistaní abandonará sus puestos fronterizos en Waziristán, informó el Standard. "Pakistán devolvería armamentos y otros equipos capturados en operativos del ejército paquistaní…Una preocupación especial es la disposición que permite a militantes extranjeros continuar residiendo en Waziristán mientras prometan 'mantener la paz'…definida como no atacar al ejército paquistaní". Según la revista Musharraf también ha reiterado que no se permitirá que las fuerzas encabezadas por Washington en Afganistán ingresen a zonas tribales afectadas por el acuerdo de paz.  
 
 
Front page (for this issue) | Página inicial | Página inicial en versión de texto