The Militant (logo)  
   Vol. 70/No. 40           23 de octubre de 2006  
 
 
Dos mil en Illinois protestan
contra medida antiinmigrante
(portada)
 
POR ROLLANDE GIRARD  
CARPENTERSVILLE, Illinois—Más de 2 mil personas, trabajadores en su mayoría, se manifestaron el 3 de octubre en frente del edificio donde estaba reunido el consejo municipal de este pueblo para discutir un proyecto de ley en contra de los inmigrantes.

La propuesta negaría el permiso de negocios a empleadores que empleen a inmigrantes indocumentados y multaría con mil dólares a propietarios de casa que alquilen a personas sin documentos de residencia. También haría el inglés el lenguaje oficial para tramites con la ciudad. Más del 40 por ciento de los 37 mil residentes de Carpentersville, un pueblo al noroeste de Chicago, son latinos. Por todo el país, 41 pueblos y ciudades han aprobado o están considerando leyes semejantes.

Algunos partidarios del proyecto de ley también se presentaron. Paul Humpfer, coautor de la ordenanza, dijo a la prensa, “Necesitamos esto porque hay una incapacidad de recaudar impuestos de propiedad y cobros de ambulancia, hay superpoblación, un aumento en el crimen y en actividad de pandillas”.

Laura Ornelas, una empleada del distrito escolar local que vino a oponerse al proyecto de ley, dijo al Chicago Tribune, “Dicen que somos criminales, pero no lo somos. Estamos aquí para apoyar a nuestra comunidad y a nuestros amigos y familiares”.

La manifestación fue organizada por la Organización Cívica y Cultural Mexicana de Elgin, un pueblo cercano. Durante la semana anterior a la manifestación oponentes del proyecto de ley promovieron la acción distribuyendo volantes, visitando las iglesias y mandando comunicados de prensa.

“Necesitamos decir ‘ˇYa basta!’ dijo Alfredo Nieto, un activista de la organización, hablándoles a los que estaban afuera que no pudieron entrar en el mitin del consejo municipal. “No estamos pidiendo caridad, estamos exigiendo los derechos que merecemos”.

El consejo municipal decidió postergar por dos semanas la decisión sobre la propuesta de ley, y dijo que alquilarán un lugar más grande para esa reunión. El administrador de la junta municipal sugirió que quizás la lleven a cabo fuera del pueblo. Los organizadores de la manifestación instaron a los presentes a movilizarse otra vez para el siguiente mitin.

Unos 120 policías con equipo antimotín caminaron por el área y se desplegaron al lado opuesto de la calle donde estaban los manifestantes cuando estos empezaban a irse.

Ante la movilización de trabajadores, los partidarios de los ultraderechistas Minutemen cancelaron un mitin programado para el 8 de octubre destacando a Daniel Sheehy, autor de Luchando contra la anarquía de la inmigración: patriotas americanos luchan para salvar la nación. El dueño de fábrica, Jack Roeser, presidente de una organización derechista local que había ofrecido su sede para el evento, dijo que habían cancelado porque “hay demasiada presión en la gente con esto”.  
 
 
Front page (for this issue) | Página inicial | Página inicial en versión de texto