The Militant (logo)  
   Vol. 70/No. 41           30 de octubre de 2006  
 
 
Huelga contra Goodyear gana solidaridad
(portada)
 
POR JACQUIE HENDERSON  
HOUSTON, 16 de octubre—“Estamos recibiendo bastante apoyo de otros trabajadores del área en nuestra línea de piquetes”, dijo Joe Wyatt al Militante en una entrevista telefónica hoy. Wyatt, un obrero del caucho en la planta de la Goodyear Tire and Rubber Co., en Tyler, Texas, es el director del boletín informativo The Stretch del Local 746L del sindicato del acero USWA. El local cuenta con casi mil miembros en esa planta.

Los obreros en esta planta son parte de los 15 mil empleados de Goodyear que salieron en huelga el 5 de octubre en 12 plantas de Estados Unidos y cuatro fábricas en Canadá. Las plantas en Estados Unidos se encuentran en los estados de Alabama, Kansas, Ohio, Nebraska, Nueva York, Carolina del Norte, Tennessee, Texas, Virginia y Wisconsin. Los trabajadores salieron en huelga para oponerse al intento de la compañía de recortar salarios, eliminar prestaciones de salud a los jubilados e imponer otras concesiones.

“El pasado jueves [12 de octubre] más de una docena de sindicalistas de otras plantas se sumaron a nuestra línea de piquetes”, dijo Wyatt. “Todos los días nos visita gente para brindarnos su apoyo. Nos traen donativos de todo tipo”.

“Pero la compañía no ha cedido nada”, dijo, dando a entender que esta puede ser una larga lucha.

Además de los recortes salariales y a las prestaciones, Goodyear, la manufacturera de llantas más grande de Estados Unidos, está amenazando con cerrar varias plantas, incluso la ubicada en Tyler.

“Mantenemos nuestra línea de piquetes las 24 horas, 7 días de la semana” dijo Wyatt. “Pedimos solidaridad. No podemos permitirles que ganen esta”.
 

*****

POR JOHN STEELE  
COLLINGWOOD, Ontario, 14 de octubre—Durante una visita a la línea de piquetes en la planta de mangueras de la Goodyear aquí, a dos horas de distancia al norte de Toronto, los huelguistas dijeron al Militante que en una reunión sindical el 11 de octubre, a la que asistieron casi todos los 200 miembros del Local 834 del sindicato del acero USWA, los trabajadores rechazaron unánimemente la “oferta final” de la compañía.

En una reunión realizada por los huelguistas en la planta de la Goodyear cerca de Owen Sound, donde se fabrican bandas, el voto fue similar según los obreros.

Los huelguistas dijeron que los patrones están exigiendo un recorte de 3.5 dólares por hora, y buscan reducir el salario inicial a 12 dólares por hora y eventualmente bajar todos los salarios a ese nivel. También en la tabla de picar se encuentran los ajustes al aumento del costo de vida y el sistema de antigüedad existente en la planta.  
 
 
Front page (for this issue) | Página inicial | Página inicial en versión de texto