The Militant (logo)  
   Vol. 70/No. 41           30 de octubre de 2006  
 
 
Campaña patronal por ganancias mata
a 40 mineros del carbón en EE.UU. en 2006
(especial
 
POR CLAY DENNISON  
BIRMINGHAM, Alabama—Continúan aumentando las muertes de mineros en Estados Unidos durante el presente año. Cuarenta mineros han muerto en el trabajo desde el 1 de enero, la cantidad más alta en los últimos cinco años y casi el doble del número de mineros del carbón (22) que murieron el año pasado. Wilson Maxwell, un minero en la mina Oak Grove aquí, dijo que la alta cantidad de muertes es el producto de la “presión de las compañías para producir a cualquier costo mientras los precios del carbón estén altos”.

Joe Seay, un minero en la mina D&R Coal no. 2 en el Condado de Knox, Kentucky, fue el 39 minero muerto este año cuando fue aplastado el 6 de octubre por un pedazo de roca de 6 pies de largo. Estaba trabajando en un área de la mina donde la veta de carbón era solamente de 24 a 31 pulgadas de altura, menos de tres pies. En esta mina los mineros tienen que trabajar arrodillados. Seay tenía 56 años de edad y tenía más de 23 años de experiencia como minero.

Según los informes de prensa, la D&R Coal había sido multada 14 veces por inspectores de minas de Kentucky por varias violaciones de seguridad ocurridas desde 2005 y otras 30 veces por la agencia federal, la Administración de Seguridad y Salud en las Minas (MSHA).

Jerry McKinney, un supervisor en la mina no. 7 de Jim Walters Resources en Brookwood, Alabama, fue la fatalidad más reciente, murió el 11 de octubre. McKinney también murió a causa de un derrumbe de techo mientras inspeccionaba una porción de la mina que ya no estaba bajo producción. Según un minero de la mina Jim Walters, quien habló con el Militante y pidió que no se publicara su nombre para evitar posibles represalias por parte de la compañía, muchos de los mineros están desconcertados con la muerte del supervisor, porque ya habían pasado 24 horas cuando la compañía se dio cuenta de su desaparición. Obreros en la mina no. 7 dijeron que no se organizó una búsqueda sino hasta que su esposa llamó a la mina para preguntar por él la mañana del jueves 12 de octubre.

El sindicato minero UMWA está participando en una investigación de la muerte de McKinney.

La MSHA también identificó al minero número 38 muerto este año después de reclasificar la muerte por electrocución de Richard Cox el 4 de mayo en la mina Buchanan no. 1 de la Consol en Virginia. Cox tenía 40 años de edad y estaba trabajando en la superficie para un contratista de la mina.

Veintitrés mineros más han muerto en el trabajo este año en minas de metales y otras minas que no son de carbón, según la MSHA.  
 
 
Front page (for this issue) | Página inicial | Página inicial en versión de texto