The Militant (logo)  
   Vol. 70/No. 42           6 de noviembre de 2006  
 
 
Medios cubanos dan amplia cobertura a gira sobre libro
(especial)
 
La prensa cubana ha estado dando amplia cobertura a la gira de presentaciones por toda la isla para discutir y promover ‘Nuestra historia aún se está escribiendo: la historia de tres generales cubano-chinos en la Revolución Cubana’. Para el 20 de octubre, ya se habían realizado eventos en Ciego de ávila, Holguín, Bayamo y Santiago de Cuba. Con tres reuniones todavía por celebrarse—dos en la provincia de Villa Clara y la conclusión en La Habana—los primeros cuatro eventos fueron cubiertos por unos 15 artículos de periódicos o transmisiones de radio y televisión en Cuba. Además, partes del evento en Holguín, incluso porciones de las presentaciones de Moisés Sío Wong, uno de los generales entrevistados en el libro y Mary-Alice Waters, la editora del libro, fueron transmitidos durante horas de alta audiencia en la televisión nacional cubana el 19 de octubre y repetido la mañana siguiente. El evento en Ciego de ávila también fue cubierto por un despacho de la agencia de noticias china Xinhua.

Además de los extractos de artículos publicados a continuación, también transmitieron reportes Radio Habana Cuba, Radio Bayamo, Radio Surco, y Aldia TV en Holguín.
 

*****

De Juventud Rebelde del 19 de octubre, diario publicado por la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba.

POR LUIS RAÚL VÁZQUEZ MUÑOZ  
CIEGO DE ÁVILA—El libro Nuestra historia aún se está escribiendo, con las vivencias inéditas de tres generales cubanos, descendientes de chinos, fue presentado en Ciego de ávila, primero en una serie de próximos lanzamientos en Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Villa Clara.

La directora de la editorial Pathfinder, Mary-Alice Waters, informó que el volumen recoge las entrevistas hechas durante el 2002 y el 2005 por un grupo de periodistas norteamericanos a los generales Armando Choy, Gustavo Chui y Moisés Sío Wong.

Añadió que uno de los méritos de la obra, que se presentó por primera vez en la última Feria Internacional del Libro [de La Habana], está en develar el papel de la emigración del gigante asiático en las luchas por la independencia de Cuba, algo desconocido en el mundo.

En sus páginas, expresó, los tres militares cuentan su participación en la guerra revolucionaria contra la dictadura de Batista, los primeros años de la Revolución, sus acciones en Angola y otras misiones internacionalistas, incluidas la ayuda solidaria a Venezuela….

Por su parte, el general de brigada Moisés Sío Wong, presidente de la Asociación de Amistad Cubano-China, valoró de muy necesaria la aparición de este libro, el cual contribuirá a la hermandad entre ambos países.

[L]a presentación [fue] realizada en la Casa de la Cultura José Inda Hernández….
 

*****

De transmisión de Radio Reloj el 19 de octubre

Nuestra Historia aún se está escribiendo, una entrevista a tres generales cubanos-chinos, fue presentado anoche en la colonia china de Holgín, por la editorial neoyorkina Pathfinder Press.

El general Moísé Sío Wong agradeció a la editorial Pathfinder la labor que hace por Cuba y entregó el primer ejemplar firmado al miembro del Buró Político y Primer Secretario del Partido en Holguín, Miguel Díaz Canel. (Reportó Fabio Ochoa)
 

*****

De la Agencia de Noticias china Xinhua

LA HABANA, 19 de octubre, 2006 (Xinhua via COMTEX)—El libro “Nuestra historia aún se está escribiendo”, de la editorial norteamericana Pathfinder, con las vivencias de tres generales cubanos descendientes de chinos, fue presentado en Ciego de ávila, en el centro de la isla…. Esta obra revela el papel de la emigración china en las luchas libertadoras de la nación caribeña, destacó hoy Juventud Rebelde.

Los tres militares cuentan su participación en la guerra revolucionaria contra la dictadura de Fulgencio Batista (1952-1958) y los primeros años de la Revolución cubana que triunfó en 1959.

También narran sus acciones durante la guerra civil en Angola (1976-1991) y otras misiones internacionalistas, incluidas la ayuda solidaria a Venezuela.

[Mary-Alice] Waters aseguró que el libro se convirtió en uno de los títulos de mayor impacto de Pathfinder en Estados Unidos, fundamentalmente en la comunidad china de más de 2 millones de personas….

Editora Política prepara una edición cubana, y ya se iniciaron los trabajos para la traducción del texto al chino, anunció el periódico.
 

*****

De Invasor del 18 de octubre, periódico local de Ciego de ávila

Un artículo de Sayli Sosa Barceló reportó que entres los oradores estaba “Iraida Aguirrechu Núñez, jefa de Redacción de la Editora Política, quien anunció que se prepara una edición cubana del título y el general Moisés Sío Won. “Asistieron, además, miembros de la Sociedad China Mi Chin Tang de Ciego de ávila, de la Asociación de Combatientes del territorio y dirigentes de las organizaciones políticas y de masas en la municipalidad….”
 

*****

De una entrevista en Invasor del 20 de octubre.

POR SAYLI SOSA BARCELÓ  
A propósito de la presentación del libro Nuestra historia aún se está escribiendo en Ciego de ávila, Mary-Alice Waters, presidenta de la Editorial Pathfinder, respondió algunas de las preguntas de Invasor Digital.

—¿Qué temas publica su casa editora?

—A nosotros nos gusta decir que la Editorial Pathfinder nació con la Revolución Rusa, porque los que nos precedieron empezaron publicando la literatura comunista allá en Estados Unidos. Tratamos de publicar los libros, folletos, revistas que necesita el pueblo trabajador norteamericano, y que es, ante todo, para organizarse en un partido comunista, para acabar con el sistema imperialista-capitalista en el mundo.

—¿Se interesa la juventud norteamericana por la literatura que publica Pathfinder?

—Hay un interés bastante grande y creciente, que es lo más importante. Por ejemplo, acerca de la Revolución Cubana, saben que existe, pero no conocen la verdad sobre Cuba. Saben lo que dice el Gobierno de mi país, pero no conocen la realidad por la que los gobernantes no quieren que busquen respuestas. Los libros que publicamos son de los pocos que explican realmente lo que es la Revolución cubana y por qué el Gobierno norteamericano es tan feroz con el pueblo de Cuba….

“La editorial mantiene correspondencia con los Cinco Héroes cubanos prisioneros en cárceles norteamericanas. Desde los primeros años de su encarcelamiento hemos mantenido correspondencia con algunos de los Cinco jóvenes presos. Les enviamos libros cuando ellos los piden….”
 

*****

De Ahora del 20 de octubre, periódico local de Holguín. También transmitido por Radio Angulo.

La presentación [de Nuestra historia aún se está escribiendo]…. tuvo lugar en la sede de la Asociación de descendientes de chinos en esta ciudad, con la asistencia de uno de sus protagonistas, el general Moisés Sío Wong y Mary-Alice Waters, editora del libro y presidenta de la editorial Pathfinder….

Con su lectura podemos agrandar nuestro conocimiento sobre la Revolución Cubana y sobre el papel desempeñado por Cuba en la lucha contra el colonialismo y el imperialismo…”, agregó la editora norteamericana….

El general Sío Wong destacó la presencia de chinos en las guerras del siglo XIX cubano contra el colonialismo español, así como en la última gesta librada para derrocar a la tiranía de Fulgencio Batista, y que concluyó con el triunfo del primero de enero de 1959….

Hoy día [el libro] circula en los Estados Unidos, y será presentado en noviembre en distintos escenarios internacionales, a la vez que se prepara una gira de presentaciones en Canadá para principios del 2007.
 

*****

De Ahora del 20 de octubre

POR MARÍA JULIA GUERRA  
El libro fue presentado en la Colonia China por uno de sus protagonistas: el general Moisés Sío Wong, para saludar el Día de la Cultura Cubana, y dentro de la Jornada nacional Camilo [Cienfuegos]-Che [Guevara], según sus declaraciones…

En la presentación, a la que asistió Miguel Díaz-Canel, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y Primer Secretario del Partido —el general Sío Wong destacó la participación en las guerras de independencia de Cuba, del teniente coronel José Bu y el capitán José Tolón, quienes lucharon en las tres contiendas…
 

*****

De La Demajagua del 20 de octubre, periódico local de Bayamo.

“La medida principal para eliminar la discriminación de los chinos en Cuba fue la Revolución”, afirmó el general de brigada Moisés Sio Wong al presentar el libro Nuestra historia aún se está escribiendo, en el museo Casa natal del Padre de la Patria Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo, capital de la oriental provincia Granma…

Mary-Alice Waters, editora de la obra y miembro del Comité Nacional del Partido Socialista de los Trabajadores en la nación norteña, destacó su importacia como “un arma en defensa de la verdad sobre Cuba y su Revolución”…

A la tirada asistieron, Lázaro Expósito Canto, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en Granma, Juan González, vicepresidente del Gobierno en la provincia, Iraida Aguirrechu, jefa de redacción de la Editora Política, y otras personalidades.
 

*****

De la transmisión de Radio CMKC, Santiago de Cuba, el 21 de octubre

Santiago de Cuba, 21 de octubre de 2006--La presencia de los chinos en Cuba, antes, durante y después del triunfo de la Revolución Cubana, es tema narrado por tres protagonistas de ojos rasgados en el libro Nuestra historia aún se está escribiendo, presentado en el Salón de la Ciudad de la Asamblea municipal del Poder Popular de Santiago de Cuba.

Como parte de las celebraciones del día de la Cultura Cubana, la Ciudad Héroe se convirtió en uno de los sitios escogidos para el lanzamiento de esta publicación de la Editora Política. Como dijo la representante de la editorial del Partido Comunista de Cuba, Iraida Aguirrechu, no sólo por la historia que a cada paso atesoran calles, viviendas, instituciones, parques, en Santiago de Cuba se escogió este territorio, sino que aquí existen muchas familias de ascendencia china que también han dado su aporte al proceso revolucionario de la Isla. En diferentes etapas…

Ante intelectuales, artistas, dirigentes de organismos políticos y de masas, de empresas e instituciones culturales y trabajadores, Sío Wong destacó que la virtud del libro Nuestra historia aún se está escribiendo radica en haber penetrado en las entrañas del monstruo—los Estados Unidos— rompiendo las ter giversaciones y el silencio que sobre la verdad de Cuba tratan de imponer…

A la presentación asistieron el miembro del Buró Político, Misael Enamorado Dáger, primer secretario del Comité provincial del Partido y el diputado Rolando Yero, presidente de la Asamblea provincial del Poder Popular aquí.
 
 
Related articles:
Gira en Cuba promueve libro por generales cubano-chinos
Cientos participan en eventos en siete ciudades  
 
 
Front page (for this issue) | Página inicial | Página inicial en versión de texto