The Militant (logo)  
   Vol. 70/No. 44           20 de noviembre de 2006  
 
 
Campaña socialista: los 365 días al año
¡Apoyar luchas de sindicalización!
¡Legalizar a todos los inmigrantes!
¡EE.UU. fuera de Afganistán, Iraq!
(articulo principal)
 
POR MARTÍN KOPPEL  
En la última semana de la campaña electoral, desde Los Angeles hasta Boston y Miami, los candidatos del Partido Socialista de los Trabajadores y sus partidarios llevaron solidaridad a trabajadores en huelga, participaron en debates, se sumaron a protestas para exigir la libertad de cinco revolucionarios cubanos en prisiones estadounidenses, hablaron en universidades e hicieron campaña en barrios obreros y a las entradas de fábricas y minas alrededor del país.

En Atlanta, por ejemplo, Lisa Potash, nominada por el PST para vicegobernadora de Georgia, encabezó un día de campaña el 6 de noviembre en la Universidad Estatal de Georgia, llegando a centenares de estudiantes con la plataforma socialista.

Pero más allá del Día de Elecciones, los candidatos socialistas llaman a sus partidarios a unírseles para seguir haciendo campaña por la perspectiva obrera revolucionaria: 365 días al año.

La nota que sigue es una muestra de los esfuerzos realizados y respuestas logradas por la campaña en California.
 

*****

POR ARLENE RUBINSTEIN  
LOS ANGELES—Los candidatos del Partido Socialista de los Trabajadores en esta ciudad y en el área de la bahía de San Francisco han hecho campaña en entradas de fábricas, en distritos obreros, en recintos universitarios, a la vez que participaron en debates.

Michael Ortega, candidato del PST para el congreso por el Distrito 35, se sumó a la protesta de trabajadores inmigrantes de Oaxaca y sus partidarios frente al consulado de México en esta ciudad. Vigilias diarias han condenado los ataques policiacos contra los maestros en huelga en Oaxaca.

Naomi Craine, costurera y candidata socialista para el congreso por el Distrito 34, hizo campaña en el barrio coreano, un distrito obrero con mayoría coreana y latina.

“Nuestra plataforma política comienza por señalar la importancia de las luchas de los trabajadores para formar sindicatos y movilizar el poder sindical para defendernos de los ataques patronales. También nos sumamos a otros trabajadores para exigir la legalización incondicional e inmediata de todos los inmigrantes indocumentados. Esta lucha ayuda a fortalecer a todo el pueblo trabajador”, decía Craine a los trabajadores del mercado Assi que se detenían para conversar. Estos trabajadores han venido librando una lucha por varios años para lograr que se reconozca el sindicato en el mercado.

El Partido Socialista de los Trabajadores postuló a James Harris para gobernador de California y a Lea Sherman para el Senado. El 27 de octubre ambos fueron certificados oficialmente como candidatos cuyos nombres se pueden anotar en la papeleta electoral, así como los de los candidatos al congreso Craine y David Argüello.

En San Francisco, Joel Britton, candidato del PST para la Junta de Educación, participó en un debate de candidatos frente a los directores del San Francisco Chronicle y en un foro de candidatos patrocinado por el capítulo de ex alumnas de San Francisco de la Hermandad Delta Sigma Theta.

El 5 de noviembre, Chauncey Robinson, candidata del PST para secretaria de estado de California, acompañó a Britton y a Sherman en el foro “Candidatos socialistas se pronuncian”, auspiciado por el Militant Labor Forum en San Francisco.

Robinson informó sobre las manifestaciones en la Universidad de California en Los Angeles en las que participó para protestar el hecho de que de cerca de 5 mil estudiantes de primer año solo hay 96 afroamericanos.

AsianWeek, semanario de amplia difusión en San Francisco, publicó un artículo el 3 de noviembre titulado “Candidatos escolares juzgan a Gwen Chan”. Chan es la actual superintendente del sistema de escuelas públicas de San Francisco y promovida por el AsianWeek como “la primera superintendente APA [asiático-pacífico-americana]” en una ciudad donde más de la mitad de los estudiantes son asiático-americanos.

El semanario cita la respuesta que dio Britton sobre el desempeño de Chan: “La solución a los profundos y persistentes problemas en la educación como los que enfrenta el pueblo trabajador no va a venir del despacho de la superintendente Chan o de quienquiera que la remplace”, dijo. Los problemas de desigualdades, subrayó Britton, “necesitan acometerse con el tipo de movilizaciones masivas realizadas la primavera pasada que exigían ‘¡Legalización Ahora!’ para todos los inmigrantes indocumentados”.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto