The Militant (logo)  
   Vol. 70/No. 45           27 de noviembre de 2006  
 
 
Gaza: protestan decenas de miles
contra ataque artiellero israelí
(portada)
 
POR SAM MANUEL  
WASHINGTON—Decenas de miles de palestinos marcharon el 9 de noviembre en un funeral masivo para 18 personas muertas en un ataque artillero israelí contra el pueblo de Beit Hanoun el día anterior. Ese mismo día se manifestaron también miles en diversas capitales de Oriente Medio.

El primer ministro israelí Ehud Olmert respondió diciendo que lamentaba la pérdida de vidas, pero desestimó las muertes atribuyéndolas a fallas “técnicas” en la respuesta del ejército israelí a cohetes lanzados contra Israel desde la Franja de Gaza. Tel Aviv continuará atacando Gaza, advirtió Olmert, en respuesta a tales ataques.

El 11 de noviembre—en una sesión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas—, Washington vetó una resolución propuesta por Qatar que condenaba el ataque israelí, a pesar del acuerdo por parte de diplomáticos de países mayoritariamente árabes de debilitar substancialmente la letra del documento.

Temprano en la mañana del 8 de noviembre, proyectiles disparados desde tanques israelíes dieron contra varias casas en Beit Hanoun, matando a 18 civiles palestinos mientras dormían. Todos los muertos eran miembros de una familia prominente del pueblo. Otros 54 resultaron heridos.

Militares israelíes dijeron que el fuego de artillería era en respuesta a los cohetes que habían sido lanzados contra Israel desde unos naranjales ubicados a unas 500 yardas de las casas.

El ataque ocurrió poco después del retiro de fuerzas israelíes que habían realizado una ofensiva de una semana contra Gaza, en la que murieron 52 palestinos.

En varias capitales de Oriente Medio se realizaron protestas contra las muertes. En Jordania, según informó Prensa Asociada, mil personas salieron a las calles para denunciar el ataque israelí. En Sudán, 2 mil personas protestaron frente a la misión de Naciones Unidas y quemaron banderas de Estados Unidos e Israel.

En Cairo, se informó que 3 mil personas participaron en la mezquita de Al-Azhar en respuesta a un llamado de la Hermandad Musulmana. El grupo también organizó otra protesta de 2 mil personas en Alejandría. Aunque es una organización proscrita, la Hermandad tiene 88 miembros parlamentarios electos como independientes. Varios de ellos dirigieron las protestas.

Días antes de viajar a Washington para reunirse con el presidente estadounidense George Bush, el primer ministro israelí ofreció liberar a “muchos” prisioneros palestinos a cambio del soldado israelí Gilad Shalit, quien está en manos de Hamas desde junio pasado. Olmert dijo que cumpliría ese pacto a condición de que Hamas entregue a Shalit al presidente palestino Mahmoud Abbas. Olmert, por su parte, entregaría los prisioneros palestinos a Abbas.

“No entregaré ni uno solo de los prisioneros a Hamas”, declaró Olmert. “Pero estoy dispuesto a entregarle muchos a Abu Mazen [Mahmoud Abbas]”.

Hamas, conocido también como el Movimiento de Resistencia Islámica, surgió de la Hermandad Musulmana de Egipto. Su programa, como el de la Hermandad, llama al establecimiento de una república islámica en Palestina. En las elecciones de enero desplazó a Fatah como partido dominante en la Autoridad Palestina. Fatah, dirigido por Yasser Arafat hasta su muerte en 2004, había sido el partido gobernante de la Autoridad Palestina desde que esta se fundara en 1994.

Al vetar en el Consejo de Seguridad la resolución que condenaba el ataque artillero de Beit Hanoun, el embajador estadounidense John Bolton dijo que esta resolución “estaba prejuiciada contra Israel y políticamente motivada”.

La resolución original pedía un cese el fuego inmediato en Gaza y una fuerza observadora de la ONU para hacerlo cumplir, según informó Reuters. Diplomáticos de países mayoritariamente árabes llegaron a un arreglo para omitir la demanda de un cese el fuego y de una fuerza de la ONU, y en cambio pedían que Tel Aviv suspendiera inmediatamente sus operativos militares en las zonas palestinas y retirara sus tropas de Gaza. También llamaba a la Autoridad Palestina a “tomar medidas inmediatas y sostenidas para poner fin a la violencia, incluso el lanzamiento de cohetes contra Israel”.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto