The Militant (logo)  
   Vol. 70/No. 45           27 de noviembre de 2006  
 
 
'El libro libera': Comienza feria
internacional del libro en Caracas
(portada)
 
POR RÓGER CALERO  
CARACAS, Venezuela—“El libro libera”: ese es el lema de la Segunda Feria Internacional del Libro de Venezuela, inaugurada aquí el 9 de noviembre. Realizada en el popular Parque del Este, la feria es fácilmente accesible por metro y demás transporte público. Durante los primeros cuatro días decenas de miles de personas han visitado los stands de la editoriales procedentes de 35 países, con una asistencia substancialmente mayor que la del año pasado.

Luego que la feria termine en Caracas el 19 de noviembre, irá por primera vez en su historia a los 23 estados del país, incluidos los del Amazonas y otras regiones remotas.

“Partimos de la convicción que la lectura y la escritura son prácticas de sociabilidad”, dijo Ramón Medero, presidente del Centro Nacional del Libro durante la inauguración. El CENAL es la institución gubernamental responsable de fomentar y distribuir la literatura.

“Estamos rescatando los libros de la banalidad a la que han sido sometidos” dijo Medero. “Con libros queremos despertar la conciencia del pueblo”.

El presidente venezolano Hugo Chávez encabezó la ceremonia de apertura. Entre los oradores estuvieron Francisco Sesto, ministro de cultura de Venezuela, y otros representantes gubernamentales y de instituciones culturales locales. En la plataforma estuvieron también varias figuras de Cuba, país invitado de honor a la feria este año, incluidos Abel Prieto, ministro de cultura cubano, e Iroel Sánchez, presidente del Instituto Cubano del Libro. En la feria están representadas 22 editoras e instituciones culturales cubanas.

Como parte de los esfuerzos del gobierno venezolano de hacer la literatura universal más ampliamente accesible en el país, Chávez anunció que el Ministerio de Cultura iba a comenzar la distribución de un millón y medio de ejemplares gratuitos de la edición en tres tomos de Los miserables de Víctor Hugo. Miles comenzaron a hacer cola tan pronto la feria abrió sus puertas para obtener su ejemplar de este clásico.

En el curso de la feria se está rindiendo tributo a dos figuras históricas: Ernesto Che Guevara, el dirigente de la Revolución Cubana oriundo de Argentina, y Francisco de Miranda, líder de la lucha independentista venezolana contra el régimen colonial español a comienzos del siglo XIX. También está siendo homenajeado el poeta venezolano Ramón Palomares.

Abel Prieto describió 10 de los primeros 12 títulos editados bajo el sello del Fondo Cultural ALBA, un nuevo acuerdo de colaboración cultural entre Cuba, Venezuela y Bolivia. Unos 10 mil ejemplares de cada uno de los 12 títulos serán distribuidos en los tres países.

“Hace falta alimentar los sentimientos antiimperialistas y anticoloniales con una colección de libros”, dijo Prieto. Entre las obras a distribuirse hay títulos de los escritores cubanos José Martí, Roberto Fernández Retamar y Francisco Pividal, autor de un libro sobre Simón Bolívar, así como El diario del Che en Bolivia.

El Instituto Cubano del Libro ha donado 600 obras de la literatura cubana a la Biblioteca Nacional de Venezuela como parte de los acuerdos culturales firmados al comienzo de la feria. “Esto es un aporte para que los venezolanos tengan más acceso a las obras de autores y autoras cubanos”, dijo Iroel Sánchez.

La feria, que hasta 2003 fue mucho más pequeña y tuvo un carácter menos internacional, incluye muestras de vídeos, ponencias de autores, presentaciones de libros, foros, lecturas de poesía, danzas y más. La mayoría de los eventos se realiza bajo grandes tiendas de campaña o en el anfiteatro del parque.

Por tercer año consecutivo, la editorial Pathfinder con sede en Estados Unidos tiene un stand. Este año la Pathfinder también está organizando tres presentaciones de libros. Dos de estos eventos discutirán Che Guevara habla a la juventud y Nuestra historia aún se está escribiendo: la historia de tres generales cubano-chinos en la Revolución Cubana.

También se va a realizar una reunión para presentar los dos números más recientes de la revista marxista Nueva Internacional, que es distribuida por Pathfinder. En los números 6 y 7 se destacan los artículos “Ha comenzado el invierno largo y caliente del capitalismo” y “Nuestra política empieza con el mundo”, ambos por Jack Barnes, secretario nacional del Partido Socialista de los Trabajadores.
 
 
Related articles:
Discuten libro sobre Revolución Cubana en recinto de UCLA  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto